Se cumplen 80 años del nacimiento del gran poeta y excepcional intérprete, autor de canciones inolvidables como ‘Ne me quitte pas’ y ‘Amsterdam’. Desde este sábado 6 se presenta la obra “Brel”, con Marcela Pardón y Bruno Odar. Espectáculo creado y dirigido por Alberto Isola.
"Soy un viejo trovador / que ha contado muchas historias / Historias alegres, historias de amor / sin nunca creer demasiado en ellas", palabras de Jacques Brel que resumen, como pocas, su visión del mundo, desencantada y romántica a la vez; su estilo particular, ácido y apasionado; la visión y el estilo de uno de los grandes poetas y compositores del siglo XX. Cada una de las canciones de Brel posee una fuerza teatral apasionante. Cada una cuenta una historia, dibuja un personaje, habla de una experiencia por la que todos hemos pasado, o pasaremos. Desde el nacimiento hasta la muerte, desde el comienzo de un amor hasta su irremediable ocaso, Brel relata, a través de sus canciones, la vida de un hombre cualquiera, la del "siguiente", como lo llama en uno de sus mejores temas. En ellas, arremete contra la hipocresía, el abuso del poder, la idiotez, y hace una defensa fervorosa del amor (por breve que sea) de la solidaridad, de la capacidad humana para crear y trascender" (Alberto Isola)
BREL es un espectáculo musical – teatral, que toma 22 de los temas más representativos de Jacques Brel, el gran compositor e interprete belga (1929 – 1978), conocido principalmente por el tema "Ne me quitte pas", donde se hilvana la historia de un ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.
BREL será interpretado por Marcela Pardón, aplaudida cantante de una voz extraordinaria y elegante; y Bruno Odar, actor de exitosa trayectoria y reconocido en nuestro medio, que no sólo actuará sino que nos sorprenderá con su faceta de cantante. Un dúo que interpreta y escenifica con gracia, elegancia y talento este montaje, bajo la Dirección Artística del Maestro Alberto Isola, acompañados del gran pianista y director musical Javier Perez-saco.
Las canciones serán interpretadas todas, excepto tres, en español, con traducciones especialmente preparadas para este espectáculo, dando vida a una historia: "Brel".
Las funciones se realizaran los Sábados
6 -13-20-y 27 de febrero
Hora: 8.00 pm ( ingreso desde as 7.30pm)
Entrada General: 25 soles / Estudiantes y jubilados: 15 soles
Venta de entradas: Boletería del teatro
Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma
de la Municipalidad de Miraflores
Jacques Brel, Cantante y poeta belga
"Un hombre no debería cantar cosas así", comentó la gran Edith Piaf cuando en 1959 oyó interpretar por primera vez a Jacques Brel Ne me quitte pas. "No me dejes./ No quiero llorar más./ No voy a hablar más./ Me esconderé aquí,/ para mirarte,/ bailar y sonreír,/ y para escucharte./ Deja que me convierta/ en la sombra de tu sombra,/ la sombra de tu mano,/ la sombra de tu perro. / No me dejes…", rogaba, suplicaba el cantautor bruselense llegado a París unos años antes, mientras del disco de 45 rpm La valse á mille temps, título además de otro de los temas que hizo crecer su leyenda como intérprete, vendía 500.000 ejemplares en sólo seis meses.
Nació el 8 de abril de 1929 en Bruselas (Bélgica). Cursó estudios en el instituto Saint Louis. En 1953 se trasladó a París, donde conoció al gerente del cabaret Les Trois Baudetes, quien le ayudó en la producción de su primer disco. En 1957, su canción "Quand on n’a que l’amour" impresionó al público y hasta 1967 continuó lanzando éxitos. Las canciones más importantes de este periodo son "La valse à mille temps" (1959), "Ne me quitte pas" (1959), "Les Bourgeois" (1961) y "Amsterdam" (1965). Mort Shuman adaptó algunas de sus canciones y las tradujo al inglés para un espectáculo llamado "Jacques Brel is Alive and Well and Living in Paris" (1967). En esta época dejó el vodevil y se dedicó a componer una ópera, L’homme de la Mancha, que se estrenó en el Teatro Real de la Monnaie de Bruselas (1968). Entre 1967 y 1973 apareció en varias películas sin éxito. Al estar enfermo de gravedad, decidió dejarlo todo para viajar en su barco, el Askoï. En 1977 tuvo lugar su última grabación, con la compañía Barclays. Vendió dos millones de copias en varias semanas y donó el 90% de las ganancias a organizaciones para la investigación del cáncer. Falleció el 9 de octubre de 1978.