El APRA lanzó la candidatura de su secretario general Armando Villanueva del Campo, acompañado por Andrés Townsend Escurra y Luis Negreiros Criado. El segundo de ellos, de tendencia más conservadora, había sido derrotado por Villanueva del Campo en un congreso partidiario, que mostró serias fisuras en el APRA. Momentáneamente se había limado las asperezas, que volverían a reaparecer más adelante. A la crisis de dirección aprista se le sumó la falta de carisma del candidato Villanueva del Campo que elaboró una campaña electoral que hizo rememorar los momentos de mayor violencia aprista.
Acción Popular lanzó, por cuarta vez, la candidatura de su fundador y ex presidente de la república Fernando Belaúnde Terry, quien completó su lista con Fernando Schwalb López Aldana y Javier Alva Orlandini. La abstención del proceso electoral de 1978 le evitó desgastarse políticamente, apareciendo el candidato acciopopulista como el catalizador de un sentimiento antimilitar profundamente enraizado en la población por aquellos años. Su campaña basada en su imagen carismática y un programa de ofertas electorales, que incluía un millón de empleos, fue muy impactante y costosa. Por su lado el PPC lanzó la candidatura del exalcalde de Lima y líder máximo Luis Bedoya Reyes, quien conjuntamente con Ernesto Grundy y Roberto Ramírez del Villar, conformaron la plancha presidencial pepecista.
Más allá de un primer intento de unificar a toda la izquierda, ésta queda agrupada en dos frentes que habían recorrido vidas paralelas desde más de una década atrás: Unidad de Izquierda (UI) sostenida principalmente por el PSR y el PCP, que inicialmente lanzaba la candidatura de Genaro Ledesma y la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI) que lanzaba la candidatura de Hugo Blanco Galdós. Sin embargo, la postura de la izquierda pasó del desprecio a los procesos electorales a la lucha cainita entre sus partidos miembros por ocupar puestos en las listas de candidatos. Entre el juego medido del aparato electoral, las pugnas partidarias por escaños y las ambiciones incontroladas de sus líderes, la izquierda se convierte nuevamente, como en los setenta, en las izquierdas: se divide en cinco listas (UNIR, PRT, UDP, FOCEP, UI) auto eliminándose de esta manera como carta de triunfo político y permitiendo la holgada victoria electoral de Fernando Belaúnde Terry el 18 de mayo de 1980.
Las elecciones se realizaron el 18 de mayo de 1980, con la concurrencia de 5’307,465 electores y dieron como ganador a Fernando Belaúnde Terry con el 46% de los votos válidos, segundo quedo Villanueva del Campo con un disminuído 27%, el PPC muy atrás con el 9% y la izquierda, sumando las cinco listas, quedó relegada con el 13%.
Acción Popular obtenía, además, la mayoría absoluta en la cámara de diputados y la primera mayoría relativa en senadores. Tuvo que contar con el apoyo del PPC, en esta última cámara, para lograr también mayoría. Con esta elección se iniciaba el difícil camino de construir una democracia abierta en el país y exigirá a las diversas fuerzas calidad en sus propuestas y responsabilidad en sus actos.
(El Peruano, 03 de Diciembre de 1998)
QUE PASO CON EL PARTIDO PAIS, EL PARTIDO DE LA CAMPANA QUE TAMBIEN SE PRESENTO EN ESOS AÑOS 1980, PARECE QUE SE OLVIDARON ALLI ESTABA LANZANDOSE POR PRIMERA VEZ EN LA POLITICA NUESTO RECORDADO DR. ALBERTO ANDRADE CARMONA .