El golpe de Estado de 1968

Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde el país ya removido por la acción guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalización, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política.

A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartían la escena política, entró en crisis.

El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento castrense dirigido por Juan Velasco Alvarado y que tuvo dos fases muy definidas: la primera, de transformaciones reformistas. La segunda, desde 1975 en adelante, como respuesta a la crisis, de claro contenido antireformista. El gobierno militar -en su primera fase- quebró el viejo orden oligárquico y recompuso las bases de dominación Desarrolló capitalistamente el país y promovió a su paso una movilización social por, a pesar y contra el modelo corporativo. El modelo de Velasco llegó a su límite en 1975. Los movimientos sociales que se organizaron en todo el país y que protagonizaron grandes movilizaciones de masas, enfrentaron al Estado, en un proceso de radicalización.

Las reformas en la propiedad del agro empresarial, así como en los campos de la prensa, educación, por nombrar sólo algunos, determinó una compleja y contradictoria relación entre gobierno y tendencias políticas. A diferencia de otros gobiernos militares, el velasquismo no ilegalizó a ningún partido político, pero sí hostilizó a alguno de ellos.

Pero el gobierno sí había variado los términos de relación en la representación política: clausura del parlamento y supresión de los procesos electorales. Con ello dejaba sin carta de juego a los partidos tradicionales que quedaron así desactivados. Pero el mismo gobierno creó, a pesar y contra las reformas, nuevos espacios de lucha política con agentes sociales vitalizados por las mismas y generadores de acciones de masas nunca antes visto en la historia peruana.

(El Peruano, 05 de noviembre de 1998)

Agregar a Favoritos PUCP

Comentarios

AFORTUNADAMENTE, PARA EL PERÚ, VELASCO Y SUS REFORMAS DESCABELLADAS, NO PUDIERON CONTINUAR DESTRUYENDO EL PAÍS. YA SEA POR SU ENFERMEDAD, EL GOLPE DE MORALES BERMUDEZ O SU MUERTE.

SIN EMBARGO, EL GRAVE DAÑO YA ESTABA HECHO. CON EL PRETEXTO DE FAVORECER A LOS CAMPESINOS SIN TIERRA, SU ENTORNO ROBÓ LAS TIERRAS A SUS PROPIETARIOS, QUE LAS TRABAJABAN EFICIENTEMENTE Y PERMITÍAN AL PERÚ SER PRIMER PRODUCTOR DE VARIOS ALIMENTOS. TODO PARA DÁRSELAS A CAMPESINOS SIN MAYOR INSTRUCCIÓN QUE FINALMENTE QUEBRARON LA PRODUCCIÓN NACIONAL. PUDO HABER DADO LAS TIERRAS NO CULTIVADAS A ESTOS CAMPESINOS PERO LES DIO LAS TIERRAS TRABAJADAS CON TECNOLOGIA Y PROFESIONALISMO. Y TODO PORQUE VELASCO ERA UN POBRE Y TRISTE RESENTIDO SOCIAL QUE TENÍA RABIA DE LAS FAMILIAS DE ABOLENGO, POR PURA ENVIDIA. 

Y NI QUE HABLAR DE LA EXPROPIACIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS POR EL ESTADO QUE SIMPLMENTE LAS LLEVÓ A LA RUINA. OBVIAMENTE TODA LA GENTE DE VELASCO, SINO EL MISMO, SE LLEVARON EN CARRETILLAS EL DINERO DE ESTAS EMPRESAS QUE, SIENDO PRIVADAS, ERAN EXITOSAS Y PRODUCTIVAS. 

ESTOS TIPOS CON TRAUMAS TAN PROFUNDOS Y QUE OBTENIDO ALGUN TIPO DE PODER, PRETENDEN SER LOS SALVADORES O MESIAS DEL PUEBLO, SON PARA TENERLOS EN UN MANICOMIO, PORQUE HACEN UN DAÑO IRREPARABLE A LOS PUEBLOS Y PAISES. ¡DICTADORES NUNCA MÁS! ¡Y SIENDO MILITARES, MENOS!

 

 

 

 

 Aqui el traumado eres tu Cristhian, porqué antepones los intereses de una otrora clase decadente,parasitaria, recista e incapaz , por eso fue destronada por la Revolución de Velasco, que al fin de cuentas no importa que haya sido militar y dictador.

Pues en efecto fue una dictadura revolucionaria sin fines de lucro, a diferencia de los facistas coimeros como Pinochet, Somoza, Garcia Meza etc etc...

Las reformas de Velasco no fueron descabelladas, descabellados han sido los parásitos, traidores, cobardes y delincuentes que nos han gobernado desde 1975 hasta 2011, aquellos que intencionalmente tarbajaron para llevar a la quiebra a las empresas públicas.

Con Velasco el Perú cambia su estatus de lacayo de los EE.UU a un país digno, capaz de gobernarse asimismo,

Con Velasco el Perú se convierte en potencia militar latinoamericana, asimilando nuevas tecnologías para la defensa nacional, impulsa la Industria aeronáutica, funda el IPEN, hoy desactivado por los gobiernos incapaces, organiza un sistema de ciencia y tecnología CONCYTEC, que tus demócratas e incapaces nunca entendieron ni lo entenderán por el escaso razonamiento que poseen en asimilar las ventajas decisivas y determinantes de la Ciencia y la tecnología...

De que sirve jactarce tanto que eres demócrata, si democracia es desarrollo, democracia es compartir las riquezas nacionales, democracia es que los pobres puedan cambiar su estátus a clase media, democracia es practicar el respeto por los colores diferentes de la piel , en donde los descendientes de españoles a media caña y los descendientes de europeos a media caña  miren por igual a los cobrizos, indios o cholos, democracia es tener instalado al 100% agua y desague para la población (cosa que aún con 34 años de la famosaemocracia parlamentaria aún no se consigue),

Solo gente resentida, sinverguenza y cobarde puede mirar con desprecio las reformas de Velasco, un hombre que intento transformar al Perú para hacerlo desarrollado, con un pueblo sano, limpio , sin esclavos en el campo, sin mendigos en las fábricas,.

Asi que si puede y quieres revisa tu esquema mental, pues con velasco el Perú aprendio a ser libre y no un siervo de los estadounidenses, aprendimos a ser libres , eso, eso que no pueden enseñar ni podrán enseñar Belaunde, Garcia, Fujimori, Toledo, etc

 

 Cristhian, vamos a comentar la serie de afirmaciones que realizas, es bueno que los internautas tengan ambas versiones tanto de los que denigran y de aquellos que si defendemos la experiencia de 1968-1975.

"Reformas Descabelladas no pudieron continuar destruyendo al Perú"...

Dime tu, como se fue construyendo un verdadero estado nacional, pues los historiadores como Basadre y otros  identifican desde el primer gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado ( militar por cierto) (1845-1851)...pues bien, como crees tu que se generaron las fortunas o mejor dicho, los cimientos de una clase social burguesa capaz de liderar el desarrollo nacional...¿tu puedes demostrar que la burguesia nacional peruana fue exitosa?...no vas a poder, pues estarías defendiendo un imposible, sino dime ¿porque el Perú fue derrotado en la guerra del Pacífico?...

Esa misma clase dirigente formado tanto por partidos políticos con sus líderes mas sus grupo ecnómicos d epoder (Civilistas, Pardistas, Pierolistas, Latifundistas o hacendados,pradistas, odriistas, belaundistas) desde 1872 hasta 1968, tuvieron la oportunidad en sus manos, es decir 96 años, haciendo mas de lo mismo, administrando un país que solo era rentable cuando ellos tenian utilidades, pero eran carentes de Visión de futuro, su ignorancia, no les permitio constuir un proyecto nacional de largo aliento, con la finalidad de  obtener un país grande, fuerte, industrializado, sin amos imperialistas, tal cual marioneta que siempre hemos sido de los designios de los paises mas desarrollados del mundo ( EE.UU, Inglaterra, etc) ...alli tienes una de las razones por las cuales el general Velasco tomó la decisión de destronar a esos caballeros que siempren condenaron al Perú  a ser un país agrícola, exportador de azucar, de cobre y de petróleo (a pequeña escala) sumado a una inmoral situación social, sino dime tu Cristhian, ¿acaso a ti te gustaría que por ser campesino y pobre te traten como animal y te castigaran con látigo ? (testimonios del años 1966)...te hubiese gustado que por ser cobrizo o indio o cholo, te condenen a la infelicidad y la ignorancia sin poder tener un mayor margen de maniobra académica y que el resto, los descendientes a medias de españoles sean los que todo lo tengan, mientras que los cholos trabajaen d esol a sol para sobrevivir....ah de paso que eso no sucede en países como Alemania, EE.UU, Inglaterra, porque alli , sus políticos y su clase burguesa fue gente que se preocuparon en algo por el bienestar de su país y no solo para sus bolsillos de ellos...asi que no me vengas con eso de que Reformas descabelladas, lo descabellado y lo inmoral era seguir teniendo al Perú como un país atrazado sin posibilidades de industrilización, porque a  los varones de la tierra nada les importaba el desarrollo científico y el desarrollo industrial del Perú, además no importa que haya sido un gobierno militar y que llegó al poder mediante golpe de estado, es preferible eso a tener un país esclavo y lacayo de los intereses americanos, que por cierto quieres tapar la realidad y defender lo indendible, argumentando ser tu un demócrata a carta cabal, cuando poco o nad ate importa si el Perú sea un país donde exista l ajusticia en todo su territorio y no solo en Lima y para algunos adinerados.

"Grave daño ya estaba hecho"...es una afirmación muy discutible, el daño fue por la incapacidad de Belaunde, Alan Garcia y Fujimori por slavar la industria nacinal, cosa que se hicieron los argentinos y brasileros, a pesar que ellos también tuvieron gobiernos de izquierda

"pretexto de favorecer a los campesinos"...el generla Velasco fue un hombre sincero y no eran pretextos los que buscó, fueron hechos para cambiar una relaidad tan miserable...o es que acaso los cholos o indios ¿no tiene derecho a ser dueños de sus tierras?

"Robo de las tierras a sus propietarios"...esa afirmación es muy pintoresca, proque los que robaron la tierra fueron los españoles mediante el establecimiento de sus encomiendas y luego de un proceso de hurto sistemático e institucionalizado durante el virreynato se fueron extendiendo hasta privar a los verdaderos dueños de la tierra (los indios), resultado : Las grades haciendas o latifundios, eso de que , los hacendados hicieron riqueza con sus propios medios y esfuerzo es algfo que ni tu mismo lo crees.

"Expropiación de empresas privadas que simplemente las llevó a la ruina"...falso ....la ruina empezó con las contrareformas que inició el cobarde prochileno de morale sbermudez en agosto de 1975 y fue continuado por Belaunde, Alan Garcia, Fujimori, Toledo, Alan Garcia, porque ellos fueron incapaces de apoyar el desarrollo de la insdustria nacional y optarón por importar todo lo que pudiesen...estos señores nunca fomentaron la investigación científica, renunciaron a manterner al Perú como potencia militar, que fue una clarísima obra del general Velasco...

En el gobierno de Velasco hubo crecimeito del PBI a un rimo del 5%, sino lee el informe del banco mundial de esos años(1974-1975)

Gracias a Velasco pudimos tener una fuerza armada capaz de neutralizar a sendero luminoso, d elo contrario ellos , los senderistas estubiesen gobernando y tu no tendrías la oportunidad de escribir y de desinformar tanto de un gobernante, que hizo mucho mas que cualquier gobernante.

 

 

 

 Mucha ignorancia hay sobre este tema, seguramente los que critican a Velasco leen pasquines antiperuanos como el comercio o Peru 21. Y reflejan su resentimiento, escribiendo en mayusculas y hablando en trop, como los apristas. SI la Oligarquia agonizante y la Cia no intervenian, si los mercantilistas de siempre no boicoteaban la revolucion infiltrandose en los aparatos del estado, si la educacion tecnica que promovio el general hubiese sido fortalecida, hoy no tendriamos escases de mano de opbra TECNIFICADA. No tendriamos la inmensa podredumbre de politicos ( la mayoria tinterillos sin vision de estado, patria o nacion) altamente corruptos, El felon de Bermudez, ese grandisimo hijo del averno junto a la cia lo evito. Su hijo, en el gobierno aprista se festino con los dolares MUC. y los exterratentes que boicotearon la reforma agraria, hoy estan recobrando sus terrenos, cobrando enormes millonadas.

Eso no ve la gente ignorante que opinba en contra del general Velasco, uno de los mejolres estadistas que haya tenido el pais, despues de Castilla, gracias al general estuvimos un 9 de JUnio del 79, a punto de recuperar Arica y pisotear al bastardo chileno, usurpador y complotador.

Eso nomas por ahora.

el gobierno de juan velasco alvarado fue muy importante en la historia de peru asi como tambien fue beneficioso ya que si no hubiera dado las tierras a los campesinos ahora seguiriamos siendo dueños de nada, tambien a aquellos q critican su gobierno comparandolo con fijimori, alan garcia, y otros yo diria q estos son tan corruptos e ineptos para estar en un gobierno.

tambien decir que juan velasco alvarado apoyo la educacion de los niños y los adultos no fue uno de esos presidentes que solo se preocupan de rellenar sus bolsillos o maletas con dinero......asi pues estube investigando  sobre su biografia hiso un buen trabajo......

recuerden lo q dijo

campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”

.

y pro hay lei un comentario q dice que cuba es un caso perdido  decirle q esta equivocado pues ellos no se dejan influenciar por estados unidos como nosotros, hugo chavez tambien desterro a estados unidos cosa q demas paises no hacen, los q piensan q cuba esta mal, esta equivocado pues es un ejemplo a seguir asi sobresalen mas y no dependen de nada...piensenlo bien de que lado estar.....

 Lo peor que le pudo pasar al Perú fue que los miliatres hciieran un golpe de estado instuitucuional, cuando los militares peruanos han sabido algo de algo, hundieron al Perú, se restringieron las libertades, expropiarion las haciendas y se las entregaron a los campesinos, expulasron a los extranjeros, era ilegal tener moneda extranjera, y de tener la moneda mas fuerte del mundo a ser la escoria, y endeudarnos en armamento para una posible guerra con chile que nunca se produjo, la tipica de los militares sudamericanos inventando cionflictos para perpetuarse en el poder, de ser exportador de azucar a importador, se redujo las cosechas porque los campesinos al no tener conoccimientos y dienro no sembraban, les dieron perstamos que pagamops todos, y ellos compraban de todo menos lo que necesitaban sus chacras, los miliatares se volvieron ricos y el resto no les importaba, deportaba el que no estaba a su favor. Si alguien me dice una sola que hicieron de bueno los militares lo aplaudo. Sino se han dado cuenta el Perú no ha surgido por que la mitad de su vida republicana ha sido gobernada por los militares, ni siquiera son instruidos geopolicamente, sino solo militares, cachacos como se les dice, ahoriat estan metidos en el Vraem, estan solucionando algo, pero si alguien fuera mas curioso verian las viviendas de los que van al vraem verian que parece que se hubieran sacado la loteria, por que será.-. 

 bien dicho, para mi juan velasco  fue el mejor presidente que ha tenido el Perú.

 

 

Juan Velasco Alvarado puso al Perú en el siglo 20, de un país feudal a uno en vías de desarrollo.

La Revolución Francesa trajo abajo al Antiguo Régimen de prebendas y argollas, de discriminación con su propio pueblo y en espacial a los del campo- allí todos son blancos… Si irrumpieron en el orden establecido que existía desde siempre…  y ejecutaron al monarca. No hay calle ni plazas ni parque con ese nombre pero si hay muchas con el nombre de la revolución que los saco de la época feudal...  

Nuestros criollos han hecho acá todo lo contrario…  no hay calles, ni plazas, ni parque, ni carreteras con ese nombre pero si hay muchas con el nombre de los  paracitos del “antiguo régimen” que sueñan con volver… los cangrejos que quieren ira para atrás…

Los profesores, intelectuales y libros de texto fomentan ese odio visceral al hombre que cambio la historia del Perú, para bien.

 

El primer parrafo de este articulo es revelador, muy poco en verdad recuerda el peruano promedio de esa decada, excepto lo que la prensa y los poderes heridos se encargan de recordarnos.
Yo creo que el golpe de Velasco debe ser visto no solo por su consequencia en el desarrollo economico. Su rol mas importante es la revolucion social que sigue. Es la affirmacion del campesino, el paria peruano de ser por la vision del estado, tan igual como el terrateniente o hacendado que antes de la revolucion era dueno y amo no solo de la tierra sino tambien de las vidas de los campesinos. La medida de la revolucion de Velazco no es solo economica, ni politica, como fue el caso en el resto de america, la de Velazco es esencialmente social, supone entender que la sociedad peruana estaba podrida, y necesitaba recomponerse. De un solo plumazo Velazco abolio un Peru feudalista, y creo un Peru pluralista. Yo naci en el 68, me constan los cambios de entonces en las ciudades y en las chacras, me acuerdo de Yola Polastri ensenandonos a contar en quechua. Pasarian mas de 30 anos para ver el resultado social, el Peru de la chicha, del emprendedor, para que el limeno no vea hacia abajo aquel que no es limeno, para que el Peruano se sienta orgulloso de su cultura neta, y ver que es una fortaleza en ves de ser un lastre.

Yo nací el 62, de Velasco recuerdo es que no se podían comprar ni vender dólares, que nadie podía tener una línea telefónica excepto los amigos del gobierno o los militares. Además los escandalosos signos de riqueza de generales, coroneles, almirantes cuyas fortunas se amasaron gracias al enorme endeudamiento. El SINAMOS (equivalente el sin de montesinos) vigilaba las actividades de los "contrarrevolucionarios", personas que discrepaban de las absurdas medidas del gobierno. Muchos periodistas fueron deportados para no estorbar el "proceso". La enseñanza obligatoria del quechua fue un despropósito sin nombre. Se prohibió a artistas extranjeros la entrada al país solo para satisfacer el "nacionalismo" de Velasco. Su desprecio por las fuerzas policiales desembocó en los tristes sucesos de 5 de febrero del 75, en fin, un desastre absoluto. Felizmente ese año le dieron el golpe para que no siga arruinando al país.

Mi comentario es que los militares como Velasco han intervenido en la historia de nuestro país exclusivamente para favorecer a sus más allegados y a las trasnacionales aprovechando el poder que le damos con las armas; lo peor es que utilizan como pretexto el nacionalismo y la lucha contra la pobreza ó la explotación.Sin embrago no lo hacian,utlizaban para hacer otras cosas, Velazco por medio de su mujer cargaba al exterior las maletas con el dinero del Perú igual que lo hizo Montesinos, y todos los generales que "trabajaron" con Fujimori y ahora lo hacen con García; su ejemplo de camaleones y tránsfugas lo practican casi todos los políticos que predican una cosa y practican otra, una sola muestra es el doctorcisimo Antero Flores Araoz

 Estas muy equivocada, tienes que documentarte, el General Velasco fue un hombre honrado, que amó de corazón al pueblo peruano,.

Tu comparación con Montesinos no tiene pies ni cabeza, hablas por resentimiento, seguramente en tu mente te inocularon el virus del pensamiento gonzalo, lo cual es lamentable.

La verdad tu comentario es muy pobre, solo queda decir que te liberes del profundo resentimiento que llevas e investiga más.

 

Muchos de los jovenes no recordamos lo bueno o malo que hizo Velasco por ende no somos dueños de la verdad y nuestros comentarios no deben pluralizar ni embarrar la imagén de alguien que sí intento hacer algo por el pueblo de nuestro Perú profundo y  más aún no fue solo un vil espectador sin robó o nó  lo único que basta y para ello hablan sus reformas

Yo sì me acuerdo, fue lo peor que le pudo ocurrir al país: Recesión, endeudamiento, escasez y la revuelta del 5 de febrero estaban poir llevar al abismo a este país.

bueno te ACLARO QUE LAS CONSECUENCIAS DE SU DELITO., FUERON DESASTROSOS., CON VELAZCO LA DEUDA EXTERNA AUMENTO 16 VECES Y EL APARATO ESTATAL AUMENTO 5 VECES ., MUCHAS DE LAS TIERRAS EXPROPIADAS FUERON LOTISADAS Y LOS ENEFICIADOS FUERON UN GRUPO DE DELINCUENTES QUE SE BENEFICIARON ., EL PROBLEMA DEL VELAZQUISMO FUE EL RATERISMO., EL ROBO PERPETUADO FUE DESCOMUNAL

 

Muchos de los jovenes no recordamos lo bueno o malo que hizo Velasco por ende no somos dueños de la verdad y nuestros comentarios no deben pluralizar ni embarrar la imagén de alguien que sí intento hacer algo por el pueblo de nuestro Perú profundo y  más aún no fue solo un vil espectador sin robó o nó  lo único que basta y para ello hablan sus reformas

Nuestras fuerzas armadas no existirian si no fuera por velasco las armas ahora obsoletas las tienen por el, que han hecho despues, estasmos siendo invadidos por chile y se lo permitimos, se dan el lujo de publicar en algunos diarios mercenarios noticias elaboradas dentro de sus planes de operaciones sicologicas, titulares como "el peru le gana a chile en armas", la fuerza aerea peruana es mejor que la chilena y etc. se han preguntado quien paga esos titulares y por que lo hacen. los militares como velasco han inervenido en la historia de nuestro país exclusivamente para favorecer a sus más allegados y a las trasnacionales aprovechando el poder que le damos con las armas; lo peor es que utilizan como pretexto el nacionalismo y la lucha contra la pobreza ó la explotación.

CONCUERDO CON LA PRIMERA OPINION, EL PERU A TENIDO CAMBIOS DE TRASCENDENCIA CON LOS GOBIERNOS DICTATORIALES, PARTICULARMENTE CON VELASCO, EN DEMOCRACIA UTILIZAN AL PUBLO SOLO PARA LAS ELECCIONES DESPUES SE OLVIDAN, MIREN LOS CONGRESISTAS QUE TENEMOS. MIREN A ALAN GARCIA PRIMER GOBIERNO UN DESASTRE SIN EMBARGO OTRA VEZ LO ELIGEN. NUESTRAS FUERZAS ARMADAS NO EXISTIRIAN SI NO FUERA POR VELASCO LAS ARMAS AHORA OBSOLETAS LAS TIENEN POR EL, QUE HAN HECHO DESPUES, ESTASMOS SIENDO INVADIDOS POR CHILE Y SE LO PERMITIMOS, SE DAN EL LUJO DE PUBLICAR EN ALGUNOS DIARIOS MERCENARIOS NOTICIAS ELABORADAS DENTRO DE SUS PLANES DE OPERACIONES SICOLOGICAS, TITULARES COMO "EL PERU LE GANA A CHILE EN ARMAS", LA FUERZA AEREA PERUANA ES MEJOR QUE LA CHILENA Y ETC. SE HAN PREGUNTADO QUIEN PAGA ESOS TITULARES Y POR QUE LO HACEN. DISCULPEN QUE ME HAYA SALIDO DEL TEMA PERO. SI NO FUERA POR VELASCO YA NO EXISTIRIAMOS COMO PAIS. VIVA VELASCO

mucho se habla del gobierno del general velasco alvarado, pero la verdad los gobiernos militares han hecho mejores cosas y han hecho reformas que algun gobierno dice democratico han hecho por el pais quisiera saber que gobierno en democracia a hecho algo por el peru ninguno pero seguimos sacando cara por la democracia, la democracia es para los ricos porque el pobre sigue siendo pobre que politico, ejecutivo,o congresista es pobre se aprovechan de los cargos publicos para enriqueserse esa es la palabra bendita democracia el unico que tuvo la valentia de hacer una reforma fue velazco pero que paso si no tienes la gente que lo acompañaban no estuvieron ala altura de su lider aqui fueron culpables todos y mas esos periodista que le tienen miedo ala reforma al cambioporque chocan con sus intereses,se les expropio elpetroleo a los gringos para darle la administracion alos mismos peruanos que paso q no estuvieron praparado y solo se dedicaron a saquearlo pero quien elmismo peruano si esos grandes profesionales que salen de nuestras grandes universidades ingenieros contadores administardores .........en fin profesionales uds creen que un pobre sin educacion va a administrar una entiudad publica no son nuestros grandes profesionales quienes con sus grandes estudios y esfuerzos no mandan ala ruinaspensando en sus intereses personales, lastimosamente asi es el peruano no de ahora sino por historia desde el inicio de nuestras independencia cuantas traiciones han habido a lo largo de nuestra historia,la idea de este revolucionario fue buena pero no encontro a los acompañantes idoneos, de repente se adelanto a su epoca, sino encontro una pais con una formacion cultural pauperrima y corrupta que no supo aprvechar las buenas ideas que queria realizar esta gobierno. ojo que no saco cara ´por todos los militares porque hay muchos que por sus acciones deberian darle hasta la pena de muerte por las grande sfechorias que cometen.

Bueno la verdad solo se muy poco de politica e historia pero coincido con todo lo que dijiste men hiciste un buen comentario pero aun asi, pero cada quien defiende sus intereses hasta nosotros los pobres -.-! nos beneficiamos pero a las vez hacemos mas daño a nosotros mismos.

¿ se hicieron mejosres cosas buenas ? asi , ¿ cuales ? hubo mas probreza por que repartio " pobreza", expropio lo " ajeno" en este caso " la reforma agraria" y fue un total fracaso que convirtio a los campesinos en " jardineros" ahi estan " HUANDO" en Huaral y demas fundos que quebraron y ahora son mas pampas que tierras de cultivo.

Expropio los medios de comunicacion como los canales de señal abierta y los diarioas " EXTRA" y " EXPRESO" asi comola intimidacion hacia los diversos medios.

Nacionalizo las empresas en un estado inoperante, ineficiente e ineficas, " estatizando" y generando burocracia rodeado de " ayayeros" alcahueteros como parasitos que viven del estado como la CPT ( compañia peruana de telefonos ), PETROPERU, MINISTERIOS etc etc etc.

El Peru paso de ser lider industrial en sudamerica a uno con industrias quebradas por las estatizaciones , teniendo un futuro.

Juan Velasco Alvarado lo que hizo meramente fue " quitarle al rico para arle al pobre " y ninguna sustentabilidad y por eso FRACASO.

 

El gobierno de los militares fue un mal necesario, el Peru se ese entonces era un estado patetico, la elite peruana o clase dirigencial o burguesia no tuvo la capacidad de hacer una reforma necesaria, incluso ellos eran clasistas, racistas, mantenian un estado feudalista, claro habian pocas excepciones en el norte,si no se hubiera hecho la reforma agraria hubiera explotado una guerra civil,el sendero que se conocio hubiera tenido 1000 mas fuerza de la que tuvo en los 80's ,mas bien le hizo un favor , si como lloraban cuando sendero llego a lima con el atentado de tarata en el 92, cuando los terroristas vienen desde los 60 ,70,80. Y tu estadito democratico recien enfrento el problema con seriedad por los 85 .

Recuerdo que aún era niño; cuando se produjo el golpe militar de Juan Velazco Alvarado; sin embargo puedo decir que para entonces, todo parecía muy intereseante, que todo iba a cambiar. En los colegios nos hablaban de las reformas, y nos dejaban deberes sobre diferentes temas. Con el tiempo se fué viendo que la cosa no funcionaba como se había previsto; se empezó a ver mucha corrupción sobre todo por parte de los militares que ejercían altos y medianos cargos. Yo recuerdo; que hubo un comandante, amigo de mi padre; entonces llevaba a su cargo todo el tema logístico en el cuartel, y... ya se pueden imaginar el negocio montado que tenía a su alacance, administraba todo como si fuera su propia empresa; de hecho, solo le faltó poner a subasta el cuartel entero; y en lo que se refiere a los organismos como Sinamos, por ejemplo, eran centros donde proliferaban sobre todo la burocracia, todos recomendados y allegados de los militares, hermanos, primos, sobrinos, queridas, etc. y lo peor de todo,... no sabian nada que hacer, solo ir a vostezar; llegandose al colmo de colocar, una secretaria para la secretaria del General.... Pobre Perú. Para entonces ya se hablaba de los grandes robos a nivel de altos cargos ministeriales, como el que ejercía Tantaleán Vanini; Valdéz Angulo, etc. que se habian hecho ricos, y comprandose mansiones en el extranjero. Por lo cual, si bién es cierto, que la idea de las reformas, era bien intencionado, mas no lo fué así de parte de quienes lo ejercieron. Saludos.

Hola... me parece muy interesante el presente artículo ,pero ahora quisiera saber cuales han sido las consecuencias del gob. de Velasco, como a repercutido hasta la actualidad... por fa me interesa mucho obtener tal informacion.. gracias

Las consecuencias de su gobierno fueron una terrible crisis economica. 

La prohibicion de Peruanos para salir al extranjero.

El lavado de cerebro que le hizo a los ninos (a lo cual me incluyo)

La imbecilidad de obligar a todos los peruanos a que aprendieran quechua - cuando hay cientos de dialectos de Quechua, aparte de que no tienen aplicacion practica como aprender Ingles, chino, japones, etc. No me opongo a que ofrecieran Quechua pero no a que obligaran a la genta a estudiarlo y que fuera el unico idioma que podias aprender.

Bajo su gobierno el Peru de ser el primer productor de papa en el mundo.  Lugar, dicho sea de paso que es la cuna de la papa, a tener que importar papa del extranjero porque su gran reforma agraria "La tierra es de quien la trabaja" mentira, si efectivamente le quitaron las tierras a los duenos de ellas y le dieron un pedacito a cada trabajador (no oficialmente por supuesto) pero los indios, indigenas, gente que trabajaba las tierras estaba obligada a venderles toda la produccion al gobierno.  Y el gobierno era tan corrupto, inepto, y mas ajiotista que cualquier capitalista americano, que ni siquiera les dejaban semillas de papa para volver a sembrar y fue asi como el pais fue cayendo en una crisis economica.  Lo mismo paso con la anchoveta, y otros negocios.

En el departamento de educacion donde mi madre trabajaba se robaron todo el dinero en cuanto llegaron y metieron presos a los directores del antiguo gobierno por robo cuando ellos fueron los que se robaron todo.  Esto lo se por bases directas no son especulaciones mias.

Habia que hacer colas de horas para poder comprar una simple lata de leche.  En fin, la revolucion que segun el iba a evitar que el opresor se beneficiara del oprimido, termino oprimiendo a todos, como hacen todos las dictaduras.  Alguien dijo por ahi que Morales Bermudez fue un traidor - MENTIRA asco les deberia dar decir tal falcedad.  Nos libero de un gobierno que si no hubiera sido porque le dio cancer se debilito - lo que dio lugar a que Bermudez le hiciera un golpe - hasta ahora estariamos hundidos en la miseria mas grande.  El capitalismo no es perfecto, pero el comunismo es una falla total. 

Y despues de hablar del gringo imperialista y prohibir el ingles, y de botar a los yankis, cuando su vida corria peligro, se fue a estados unidos a operarse del cancer.  Si, gran revolucionario.

En hora buena nos libramos de un despota, corrupto comunista!

 

 

 

 

 

 Para empezar el General Juan Velasco Alvarado no fue comunista, eso es una leyenda negra que le han creado sus enemigos políticos...

Velasco fue creyente en Dios, los comunistas no creen en Dios, pues son ateos.

Velasco fue idealista, los comunistas son materialistas dialécticos.

Velasco fue socialista libertario muy diferente al socialismo científico de Marx, ideal que abrazan los comunistas.

Velasco aplicó una dictadura de alianza de clases explotadas, los comunistas aplicaron la "dictadura del proletariado".

Velasco toleró 100% a la Iglesia Católica y a las otras Iglesias Evangélicas, en cambio los comunistas persiguen a los cristianos.(a excepción de Cuba, pero en la URSS de la época de Stalin, Albania desde 1944-1985, Corea del Norte, actualmente es terrible).

Velasco aplicó una Refoma Agraria, mediante Cooperativas y SAIS, los comunistas colectivizan la tierra, creando granjas colectivistas, cosa que en Perú nunca se vió.

Velasco gobernó con apoyo y asesormiento de Democratas Cristianos, Social Progresistas, Marxistas, Apristas etc , en cambio los comunistas son partidarios del "Partido Único", es decir solo debe existir el Partido Comunista como lider y fuente de poder absoluto.

Velasco organizó un estado empresario (la propiedad privada siguió existiendo) en cambio los comunistas organizan e imponen un estado totalitario (100% dueño de todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas).

Velasco implementó el SINAMOS, para apoyar la movilización social , en cambio los comunistas implantan "las milicias populares".

No se puede culpar a Velasco por los errores y horrores de gobierno que hemos tenido después de él.

Velasco es derrocado en agosto 29 de 1975, al día de hoy han pasado 38 años mas un mes y por ello es antipedagógico enseñar que las responsabilidades de 6 gobernantes se les tengan que cargar a su gobierno que va desde 1968 a 1975.

Con Velasco el Perú se convirtió en la primera potencia militar de suramérica, estátus que lo perdimos a partir de 1990, por culpa de Fujimori, Toledo, Alan García y Ollanta.

Con Velasco se impulso la industrialización del Perú, política de estado no continuada por los gobiernos de Morales Bermudes, Belaunde, Alan García, Fujimori y Toledo.

Con Velasco el perú creció a un ritmo promedio anual del 5% en el PBI ( Si no creen lean el Informe del Banco Mundial, sobre el Perú de los años 1974 y 1975)

Asi que basta de tanta mentira, señores feudales, sus descendientes y compinches....

 

Con Velasco cada año se esfumaban US$ 2,500 millones (dos mil quinientos millones de dólares), durante 7 años aproximadamente. Estas eran las pérdidas que cada año tenían las Empresas Públicas. Estas estaban bajo el control total y manejo de la gente de Velasco (militares, sinamistas, ayayeros, parientes, etc.). Las pérdidas no se debían a catastrofes o incendios, sino a malos manejos. ¿A donde terminaban o se esfumaban estos millones? Por supuesto que terminaban en los bolsillos de los velasquistas. Esta fue una de las razones para el gran descalabro económico que produjo el velascato y que undió nuestra economía por 30 años, más o menos. La prensa estaba totalmente controlada (parametrada le decían) por la dictadura y por eso no se producian denuncias, salvo en medios clandestinos que circulaban en las universidades y los sindicatos clasistas. Si Velasco era revolucionario y tenía una política a favor del pueblo, ¿por qué era odiado por la gran mayoría de estudiantes universitarios y sindicalistas?

La canción "Flor de Retama" es de los primeros años del velascato. Su autor, el profesor Dolorier la compuso en memoria de los estudiantes y campesinos que fueron asesinados por las órdenes de Velasco en la plaza de Huanta. Estos estudiantes y campesinos pobres protestaban porque el "revolucionario" Velasco quería eliminar la gratuidad de la enseñanza. Por eso fueron masacrados.

Hacen falta muchas páginas para relatar los errores y horrores cometidos por Velasco. Por eso se le reconoce como el gobierno más corrupto del Siglo XX en nuestra patria.

 

 

La afirmación y pregunta:

Si Velasco era revolucionario y tenía una política a favor del pueblo, ¿por qué era odiado por la gran mayoría de estudiantes universitarios y sindicalistas?

Seamos sinceros, Jorge Pueblo, no se como fue tu formación psicológica ni cual fue tu entorno familiar y social, pero lo cierto es que los saboteadores de siempre, los comunistas de Patria Roja y Sendero Luminoso, sembraron confusión, odio y desprecio por las reformas estructurales que el general Velasco implementó...manipulaban a los estudiants mediante los FER en las universidades y a los obreros mediantes los llamados "sindicatos clasistas"...mucho cuidado, que a la larga se ha comprobado que dichas acciones seudo revolucionarias de los maoistas peruanos, servian para disociar, confundir y distraer la unidad del pueblo peruano, originando un reforzamiento del imperialismo a quines dicen combatir.

No te dejes influenciar por el pensamiento gonzalo, porqué te convierte en un ser sin capacidad de recrear la historia, ni tampoco con capacidad de reflexionar,..pues no es verdad cuando dices que la gran mayoría de estudiantes universitarios y sindicalistas odiaban al general, sino enumeremos:

1. La CGTP, apoyó al Gobierno revolucionario del general Velasco

2. La CNA, apoyó a Velasco

Son las centrales sindicales obrera y campesina, mas grandes que ha tenido el Perú, si fuese cierto tu afirmación, entonces el Perú hubiese sido un caos, dichas centrales nunca hicieron huelga en los 7 años que duró dicho gobierno.

Estimado, con Velasco, se impulsó una política de industrialización, para liberar al Perú de la dependencia externa,  la cual fue saboteada por Morales Bermudes, 

Sentó las bases de la investigación atómica, mediante el IPEN, cuyo reactor recien pudo funcionar en 1987.

Fundó CONCYTEC, para generar investigación científica, que nos diera capacidad de independencia frente a los centros de pode rmundial

Organizó INDAER, industrias aeronáuticas, para iniciar la fabricación de aviones....

El proyecto SIDERO-METALURGICO, de ACari, cuyo objetivo era la producción de acero especial, capaz de romper la dependencia de europa y EE.UU, ....fíjate bien, todos esos proyectos fueron saboteados,

Asi en otras palabras, estimado por favor revisa y profundiza mas sobre el gobierno de Velasco, las muertes de dichos estudiantes que tu mencionas, fue muy lamentable, pero sucedio en un contexto de mucha agitación social y de profundo resentimiento, se pensaba que una revolución maoista o polpotiana era la receta ideal, cosa que fue una mera ilusión.

 

 Para empezar el General Juan Velasco Alvarado no fue comunista, eso es una leyenda negra que le han creado sus enemigos políticos...

Velasco fue creyente en Dios, los comunistas no creen en Dios, pues son ateos.

Velasco fue idealista, los comunistas son materialistas dialécticos.

Velasco fue socialista libertario muy diferente al socialismo científico de Marx, ideal que abrazan los comunistas.

Velasco aplicó una dictadura de alianza de clases explotadas, los comunistas aplicaron la "dictadura del proletariado".

Velasco toleró 100% a la Iglesia Católica y a las otras Iglesias Evangélicas, en cambio los comunistas persiguen a los cristianos.(a excepción de Cuba, pero en la URSS de la época de Stalin, Albania desde 1944-1985, Corea del Norte, actualmente es terrible).

Velasco aplicó una Refoma Agraria, mediante Cooperativas y SAIS, los comunistas colectivizan la tierra, creando granjas colectivistas, cosa que en Perú nunca se vió.

Velasco gobernó con apoyo y asesormiento de Democratas Cristianos, Social Progresistas, Marxistas, Apristas etc , en cambio los comunistas son partidarios del "Partido Único", es decir solo debe existir el Partido Comunista como lider y fuente de poder absoluto.

Velasco organizó un estado empresario (la propiedad privada siguió existiendo) en cambio los comunistas organizan e imponen un estado totalitario (100% dueño de todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas).

Velasco implementó el SINAMOS, para apoyar la movilización social , en cambio los comunistas implantan "las milicias populares".

No se puede culpar a Velasco por los errores y horrores de gobierno que hemos tenido después de él.

Velasco es derrocado en agosto 29 de 1975, al día de hoy han pasado 38 años mas un mes y por ello es antipedagógico enseñar que las responsabilidades de 6 gobernantes se les tengan que cargar a su gobierno que va desde 1968 a 1975.

Con Velasco el Perú se convirtió en la primera potencia militar de suramérica, estátus que lo perdimos a partir de 1990, por culpa de Fujimori, Toledo, Alan García y Ollanta.

Con Velasco se impulso la industrialización del Perú, política de estado no continuada por los gobiernos de Morales Bermudes, Belaunde, Alan García, Fujimori y Toledo.

Con Velasco el perú creció a un ritmo promedio anual del 5% en el PBI ( Si no creen lean el Informe del Banco Mundial, sobre el Perú de los años 1974 y 1975)

Asi que basta de tanta mentira, señores feudales, sus descendientes y compinches....

 

Las consecuencias de las medidas y reformas de Juan Velasco
te digo algunas de ellas puntualmente:
1.- Hoy día tu y tu familia puede ir a una playa y disfrutar del mar.
Antes de el, muchas de las playas eran privadas.
2.- Antes de el, los campesinos eran parias.
Despues de la reforma agraria, la tierra es para el que la trabaja.
3.- Velazco creo la comunidad industrial, es una forma de repartir las riquezas
de las empresas, entre el dueño y los trabajadores.
NOTA IMPORTANTE: Muchas reformas de Velasco fueron distorsionadas
por el FELON, Francisco Morales Beremúdez, pro chileno
por eso la gente de hoy se confunde y mete en el mismo saco a los dos.
Cuidado. VELAZCO FUE UN REVOLUCIONARIO
MORALES BERMUDEZ FUE UN TRAIDOR IGUAL QUE FUJIMORI.
ALAN GARCIA, UN DELINCUENTE.
CASTAÑEDA LOSSIO Y LOURDES, UN PAR DE PITUCOS AMBICIOSOS.
Servida Perla.

hola me gusto la redaccion de el tema.. pero porfavor necesito q me brinden informacion sobre "la crisis en la politica de velasco y Bermudez" gracias mi correo es: soria_28@hotmail.com

También seria bueno que pongan algo sobre la reacción de la gente, es decir si estaban de acuerdo o no, ya que lo vuelven a elegir, noo?

un articulo interesante, recordando alunos aspectos sobre el golpe de estado por velasco. quisiera tener más información sobre el tema. si esque lo tuviesen por favor enviarmelo a mi correo se los agradecere mucho.

Los militares como Velasco han inervenido en la historia de nuestro país exclusivamente para favorecer a sus más allegados y a las trasnacionales aprovechando el poder que le damos con las armas; lo peor es que utilizan como pretexto el nacionalismo y la lucha contra la pobreza ó la explotación, Velazco por medio de su mujer cargaba al exterior las maletas con el dinero del Perú igual que lo hizo Montesinos, y todos los generales que "trabajaron" con Fujimori y ahora lo hacen con García; su ejemplo de camaleones y tránsfugas lo practican casi todos los políticos que predican una cosa y practican otra, una sola muestra es el doctorcisimo Antero Flores Araoz que se ha paseado por todos los partidos pero siempre ha estado de la mano con los gobernantes primero Belaunde, luego Fujimori, luego Paniagua, Toledo y hoy con García con el mejor premio Ministro de Defensa con cerca del 20% del presupuesto de la Repùblica a su libre disposición especialmente para comprar aviones que han sido dados de baja en los paises desarrollados. ¿para que? para recibir las coimas de más del 50% como la han hecho con los patrulleros, que se ha conocido por que alguin se quedó sin su tajada y denunció.

Mira, para empezar el apellido es VELASCO no Velazco, eso grabatelo ok, quisiera saber (si es puedes responder a mi pregunta claro esta), en que te fundamentas para escribir ese tipo de comentario tan agresivo, y sin fundamento que avale lo que dices. Te haz tomado el tiempo de leer algo de historia , los lineamientos del gobierno, Plan Inca, tal vez, (creo que no verdad). A también quisiera saber si te haz puesto a pensar quien defiende a NUESTRO país cada vez que los seudo politicos meten la pata. Por último, hazme el favor de jamas comparar a Juan Velasco Alvarado con Alberto Fujimori, Montesinos, y con Alan Garcia!!!!!!; eso es intolerable.

BUENO TE ACLARO QUE LOS APELLIDOS Y NOMBRES PROPIOS NO ESTAN SUJETOS A NINGUNA REGLA ORTOGRAFICA., ASI QUE VELAZCO O VELASCO SON LA MISMA MIERDA.,, SEGUNDO., VELAZCO EN 7 ANOS DESAPARECIIO 37,000 MILLONES DE DOLARES DE NUESTRAS RESERVAS, AUMENTO LA DEUDA EXTERNA 16 VECES Y CREO UN DEFICIT FISCAL QUE PROBOCO LA PEOR INFLACION DE NUESTRA HISTORIA.
3ERO., TE ACLARO ., QUIEN ES EL 1ER RESPONSABLE DE LA MAYOR CRISIS ECONOMICA DEL PAIS FUE VELAZCO ., FUJIMORI SE LIMITA A CORREGIR Y ARREGLAR SU CAGADA.
4TO., RESTA TOTALMENTE DEMOSTRADO QUE EL RATERO DE VELAZCO LO QUE HISO FUE UTILISAR UNA DISQUE REFORMA , POR ESO ES AGRARIA PARA APROPIARSE DE TIERRAS DE CULTIVO QUE FUERON LOTISADAS Y USUFRUCTADAS POR DELINCUENTES COMO TU.POR ESO ES QUE EN UN MOMENTO DADO., EL PERU FUE IMPORTADOR DE PAPA Y LA GENTE COMIO HASTA NICOVITA., YO NO MIENTO NI CUBRO UNA CONDICION DE DELINCUENTE CON PANTALLITAS DE IZQUIERDUCHO., YO TE LO DIGO EN LA CARA., UDS NO SON IZQUIERDISTAS ., SON DELINCUENTES , RATEROS Y ESO ESTA PLENAMENTE DEMOSTRADO

Estas equivocado, totalmente, hablas con el hígado y no con la razón.

Lee el informe del Banco Mundial del año 1975, referente al Perú.

Además no sirve de nada que insultes y califiques de ladrones a los que defienden al gobierno de Velasco.

olvidas acaso que gracias a dicho gobierno, el Perú logro ser una potencia militar a nivel de Latinoamerica.

Gracias a quien crees que el Perú salio airoso del conflicto del falso Paquisha en 1981.

A quien debes agradecer que el Perú no fue invadido a fines de 1974, nada mas y nada menos que por el sanguinario, facista y ladrón comprobado de Pinochet ( a Velasco nunca le encontrarón cuentas secretas de millones de dólares en bancos europeos o americanos).

Debes agradecer que gracias al general  Velasco, sendero luminoso no pudo tomar el poder, que por cierto de haber sucedido eso, no estarias escribiendo por internet,,,,te preguntarás el porque?...sencillamente él dejo un ejército moderno, sumamente poderoso, capaz de derrotar a sendero.

No es verdad que la gente comia nicovita, eso seguramente lo comiste tú, recuerdo perfectamente, mi padre era transportista, tenía su propio camión y durante esos años nunca hubo hambruna, comiamos bien, siendo de clase media, al contrario con las reformas de Velasco aumento el mayor número de peruanos d eclase media, los cuales se daban el lujo de comprar vehículos, sin necesidad de hacer tanto esfuerzo como ahora....

Finalmente Cesar, se mas respetuoso, porque el que se pica pierde y tus palabras suenan mas bien a rabietas, a resentimiento, mas bien pareces un paranoico.

 

 

No son ladrones quienes defienden a tal o cual político. Solo vale tomar en cuenta la verdad:  1. Velasco expropió todos los medios de comunicación y con eso se aseguró que no se conociesen al detalle los actos de corrupción de su gobierno, pero los escandalosos signos exteriores de riqueza de militares allegados a Velasco lo confirman. 2. El manejo de las empresas públicas fue tan mediocre y corrupto que la instalación de una línea telefónica tardaba al menos 5 años en concretarse, pero si se trataba de un militar allegado a Velasco, la atención era inmediata. 3. Lo de la nicovita es un hecho cierto, las zonas de mirones bajo, gran chaparral y la periferia de las ciudades lo vivieron. 4. Solo los militares podían tener dólares. 5. Velasco mando masacrar policías el 5 de febrero del 75 sólo por el desprecio que tenía por la policía y para darles una lección de su despótico poder.  6. La estabilidad laboral es la mayor razón para no generar empleo, pues pràcticamente el empleador está obligado a pagarle al trabajador aunque haya demostrado ser un absoluto incapaz. 7. Internet se lo debemos a Fujimori y su política de apertura, algo completamente opuesto a lo que hizo Velasco. 8. Velasco ha sido el peor presidente en la historia del Perú.

Todos lo lineamientos que tu mencionas FRACARON , fracaso las ESTATIZACIONES, fracaso LA REFORMA AGRARIA por repartir POBREZA , por quitarle " al rico para darselo al pobre " sin ningun tipo de SUSTENTABILIDAD, eso paso cuando se dejan llevar por las pasiones y no por la razon y a su vez para congraciarse con el " pueblo " como Hugo Chavez y perpetrarse en el poder, como Fidel Castro, Agusto Pinochet, por eso son " golpistas " tomar el poder a la fuerza, por que mediante la democracia no lo pueden hacer, por sus ideas RETROGRADAS y MEDIEVALES.

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal