Miembros del Comité de Ética de Psicología

PERÍODO 2014 – 2017

Presidenta: Lourdes Ruda.

20141017-lourdes.jpg


Vice Presidenta: María Isabel La Rosa.

20141017-maria_isabel.jpg


Secretario: Enrique Delgado.

20141017-enrique.jpg

 

 

Miembros Docentes:

Miryam Rivera

20141017-miryam.jpg
Lupe Jara

20141017-lupe.jpg

 

Miembros estudiantiles:

Manuel Pacheco
Carolina Estrada

 

 

PERÍODO 2011 – 2013

 

Presidenta: María Raguz
Vice Presidenta: Tesania Velázquez
Secretaria: Rosa María Cueto

 

Miembros Docentes:

Cecilia Chau
José Mogrovejo

 

 

 

Miembros estudiantiles:

2011: Andrea Wakeham y Francesco Marinelli

2012: Kiara Torres-Llosa y Gisela López

2013: Carolina Brocos y Raúl Oliva (Suplente: Melisa Sierralta)

 

PERÍODO 2008 – 2010

 

Presidenta: Maria Isabel La Rosa
Vice Presidenta: María Raguz

 

Miembros docentes
Susana Frisancho
Tesania Velázquez
César Pezo

 

Suplente: Mónica Iza

 

Miembros estudiantiles:
2009: Leonel Henriquez y Daniel Kantor
2010: Mario Ramírez y Dante Solano (Suplente: Claudia Zegarra)

 

PERÍODO 2005 – 2007

 

Presidenta: Maria Isabel La Rosa
Vice Presidenta: Lourdes Ruda
Secretario: Alex Dávila

 

Miembros docentes
Susana Frisancho
César Pezo

 

Miembro docente suplente: Matilde Raez

 

Miembros estudiantiles:
2006 : Rodrigo Gozalo Bolh y Liron Eldad Levy
2007: Manuel Javier Rubio
2007: Manuel Javier Rubio y Gabriela Francke
2008: Manuel Javier Rubio

Leer más »

Estudiantes crean código de ética

Frida Khalo

Estudiantes de ingeniería de minas han elaborado su propio código de conducta.

Durante la presentación de este documento, se resaltó la importancia de contar con un documento guía para el desempeño de los alumnos, pues los involucra éticamente con su carrera y con su futuro ejercicio profesional.

Para acceder a la noticia en el semanario punto edu, hacer click en el enlace siguiente:

http://www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/dmdocuments/num49.pdf Leer más »

Dilemas éticos de docentes de psicología – PUCP

Jardín Zen

En el año 2004 se llevó a cabo una encuesta entre los profesores del Departamento de Psicología, indagando, entre otras cosas, los dilemas morales por los que habían atravesado en su práctica docente y en su labor profesional. Estos son los principales problemas que los profesores señalaron en aquella ocasión (transcripción literal de respuestas):

• Cuando un alumno se queja de un profesor y nos pide opinión, y sabemos que es realmente un mal profesor y que el alumno tiene razón, y no sabemos que decir

• Saber del mal ejercicio profesional de otro psicólogo

• En una empresa o institución, se le pide al psicólogo hacer algo con lo que no está de acuerdo (girar facturas, discriminar a postulantes, firmar un informe que no ha realizado, etc.)

• Ver en la TV a gente que se hace llamar psicólogo, cuando no lo son, y no saber si debe hacerse algo al respecto o solamente dejarlo pasar

• Saber que hay otros profesionales que hacen cosas de psicólogo sin ninguna formación, y no saber si decir algo o no

• Oír sin desearlo conversaciones, o enterarse de quién es paciente de quién

• Tener que seguir las normas de la Universidad aunque no se crea en ellas

• Plantear un silabus muy ambicioso que no puedo cumplir o una metodología de trabajo para un curso que luego no puedo seguir

• Falta de respeto de otros profesionales hacia las opiniones de los psicólogos

• Saber de relaciones terapeuta – paciente

• Falta de respeto hacia algunas de las especialidades de psicología, hay psicólogos que creen que algunas especialidades son mejores o más completas que otras y son muy irrespetuosos

• Hay mucha invasión de campos profesionales entre los mismos psicólogos que entran a especialidades para las que no se han formado

• Conocer información que debe comunicarse, pero se nos pide guardarla o se sabe que debe hacerse (por ejemplo, paciente terrorista)

• El padre de un paciente tiene una aproximación romántica con la psicóloga

• Trabajar diferentes aspectos en un mismo paciente, o tener doble rol (colegio y practica privada por ejemplo)

Algunas personas declararon, contrariamente a lo esperado, no haber tenido nunca que enfrentar un dilema ético. Leer más »

¿Cómo surge el Comité de Ética de Psicología y que funciones tiene?

La propuesta de contar con un Comité de Ética en Psicología surgió durante el proceso de planeamiento estratégico de nuestro Departamento. A partir de allí, se constituyó una comisión provisional a la que se le encargó la tarea de definir los parámetros para el funcionamiento de dicho comité, cuyo trabajo luego fue consensuado con docentes y estudiantes.

La comisión provisional ha concluido la tarea encomendada y ha elaborado dos documentos, el Código de Ética, y el Reglamento de Normas de Funcionamiento, que explica el proceso y los mecanismos con que operará el Comité.

El Comité tiene como objetivos principales mantener un diálogo permanente entre los miembros de la comunidad educativa respecto a los principios y los estándares éticos de la Psicología, y velar por el mantenimiento de una conducta ética por parte de los miembros de la comunidad educativa del Departamento de Psicología (profesores, estudiantes y tesistas, así como profesores, estudiantes e investigadores visitantes).

El 22 de Junio del 2005 se llevaron a cabo las primeras elecciones del Comité de Ética. Los profesores Maria Isabel La Rosa, Lourdes Ruda, Susana Frisancho, Cesar Pezo y Alex Dávila fueron elegidos miembros del Comité para el primer período (3 años).

Por esta única vez, se convocó al Centro de Estudiantes de Psicología para que eligieran a los dos representantes estudiantiles, por lo que, en el año 2006, Rodrigo Gozalo y Liron Eldad serán miembros del Comité. Para el 2007 se elegirán, por votación, a los nuevos representantes estudiantiles. Leer más »