¿Cómo surge el Comité de Ética de Psicología y que funciones tiene?

La propuesta de contar con un Comité de Ética en Psicología surgió durante el proceso de planeamiento estratégico de nuestro Departamento. A partir de allí, se constituyó una comisión provisional a la que se le encargó la tarea de definir los parámetros para el funcionamiento de dicho comité, cuyo trabajo luego fue consensuado con docentes y estudiantes.

La comisión provisional ha concluido la tarea encomendada y ha elaborado dos documentos, el Código de Ética, y el Reglamento de Normas de Funcionamiento, que explica el proceso y los mecanismos con que operará el Comité.

El Comité tiene como objetivos principales mantener un diálogo permanente entre los miembros de la comunidad educativa respecto a los principios y los estándares éticos de la Psicología, y velar por el mantenimiento de una conducta ética por parte de los miembros de la comunidad educativa del Departamento de Psicología (profesores, estudiantes y tesistas, así como profesores, estudiantes e investigadores visitantes).

El 22 de Junio del 2005 se llevaron a cabo las primeras elecciones del Comité de Ética. Los profesores Maria Isabel La Rosa, Lourdes Ruda, Susana Frisancho, Cesar Pezo y Alex Dávila fueron elegidos miembros del Comité para el primer período (3 años).

Por esta única vez, se convocó al Centro de Estudiantes de Psicología para que eligieran a los dos representantes estudiantiles, por lo que, en el año 2006, Rodrigo Gozalo y Liron Eldad serán miembros del Comité. Para el 2007 se elegirán, por votación, a los nuevos representantes estudiantiles.