Colegios profesionales y autonomía académica

Magritte

En el enlace siguiente está un comunicado de la Universidad Católica respecto a la ley del ejercicio profesional del ingeniero, que pretende regular tanto la actividad profesional como la académica. Lo colocamos aquí porque, aunque se trata de otra profesión, ejemplifica muy bien lo que pasa con la ley del ejercicio profesional del psicólogo, que también pretende normar el ejercicio académico (docencia universitaria e investigación) además del profesional, con lo cual muchos psicólogos están en desacuerdo.

Definitivamente, un tema para debatir.

http://www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/index.php?option=com_content&task=view&id=1672&Itemid=1

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Comentarios

  1. julio80 escribió:

    Buen comunicado y que debe ser referente para los especialistas que quieren legislarlo todo. Por mi parte siempre le he tenido desconfianza a las leyes que protegen las competencias profesionales, una ley no puede protegerlas ya que una carrera depende del contexto histórico y social, quienes mejor que los psicólogos que han renovado su práctica y han visto revalorada su profesión gracias al auge de la tecnología y a la sociedad del conocimiento, legislar es frenar el desarrollo de nuestra profesión, es enclaustrarla bajo parámetros reduccionistas.

    Gardner, Csikszentmihalyi y Damon lo explican en su libro "buen trabajo, nuestro reino profesional no puede ser custodiado por una ley estática, sino por la sociedad que aprende a confiar tareas y roles a un grupo de personas.
    En palabras de Ana María Botero …"si una profesión no puede convencer a los demás de que sus prácticas y valores son útiles y de que se puede confiar en sus miembros, no contará con mucho respaldo social."

    Por otra parte, la ley del psicólogo me discriminatoria, porque se basa en experiencias hospitalarias y al parecer tendrá injerencia en el sector público relacionado a salud. (El reglamento se ha discutido en el MINSA), espero equivocarme y defienda los derechos de los psicólogos que están haciendo labor docente en los colegios y los que se encuentran en empresas nacionales.

  2. julio80 escribió:

    Ah! mi comentario era sobre la docencia, pero me fui a otra parte…una vez le hice la pregunta a un miembro del Colegio Profesional, ¿qué haríamos con los docentes extranjeros que obviamente no están colegiados?, me dijo que la figura para ellos era diferente, porque precisamente eran extranjeros. Osea, una respuesta nada convincente y que refleja el apuro por sacar una ley.

  3. Susana Frisancho escribió:

    Tema muy polémico Julio. Iremos poniendo cosas al respecto para darle seguimiento. No todos los psicólogos pensamos igual sonbre él.

  4. Susana Frisancho escribió:

    Julio, olvide comentar esto: Algunas personas del colegio de psicólogos (lo consulté el sabado) dicen que el asunto del MINSA es porque la sociedad ve a la psicología como una ciencia de la salud, y por eso el tema se ha tratado alli. Sin embargo yo recuerdo -aunque no se si esto ha cambiado- que para colegiarse uno tenia que hacer sellar su título en el Ministerio de salud, lo que siempre me pareció descabellado. Y ese requisito estaba en la lista de los que pedía el propio colegio.

  5. Bruno escribió:

    Considero que lo que se deberia desactivar es la obligatoriedad del SERUMS,a parte de que la mayoria de los psicologos estan mal paagados exigen mas cosas

  6. Arminda escribió:

    Hola a todos, soy psicologa pero todavia no esta homologado mi titulo aqui en Espña, me gustaría saber como puedo acelerar el proceso.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *