Bienvenido a la segunda entrada del año. Esta fue una lectura realizada el año pasado. Nuestras notas fueron revisadas y recomentadas sobre el retorno parcial a nuestras publicaciones. Así, en esta oportunidad, volvemos a tierras niponas y presentamos una obra cuestionable. Hasta peligrosa, señalamos a primera vista.
Indigno de ser humano es una obra irreverente, consciente de su insignificancia y de la carencia de la intrascendencia humana. Todo ello, empaquetado sobre nuestros probablemente acertados prejuicios del estilo japonés. Esta novela recorrerá la vida de un personaje negativamente egocéntrico, descontento de su humanidad y con la incapacidad de comprender el estilo de vida humano. Lo disgustante, sin embargo, consistirá en que este hiperbólico personaje no se encuentra tan alejado de muchas de nuestras conductas corrientes. Sobre todo aquello de lo que intentamos marcar una distancia, con el avance de la lectura nos sentiremos avergonzados de las similitudes que no queremos reconocer.
Este libro quizá te mostrará verdades de ti mismo, aquellas que reconoces desde hace algún tiempo, pero sobre las cuales rehuyes o guardas una perspectiva miope e indiferente. Por lo tanto, es probable que a lo largo de la lectura te sientas incómodo. Pero no incómodo con Yochan y sus decisiones o formas de pensar, sino con su contexto y lo familiar que te resultan las situaciones.
Sobre todo lo mencionado, Indigno de ser humano es una novela que hemos disfrutado y que fuertemente recomendamos a nuestros lectores. A continuación, presentamos el resumen del texto:
Indigno de ser humano – Osamu Dazai
Nos leemos en otra reseña,
R.