“Un cortesano que se enriquece demasiado  y un general demasiado popular son peligrosos”

Isaac Asimov

Ruso y nacionalizado estadounidense, Isaak Yúdovich Ozímov nace en Petróvichi en 1920. Fue un escritor y profesor de bioquímica en la universidad de Boston y es mundialmente conocido por ser un escritor de obras de ciencia ficción, historia y ciencia.

Hoy lo traemos al blog para reseñar La trilogía de la fundación: un compilado de tres novelas que nos llega con esta presentación al español en formato Debolsillo de Penguin Random House.

En este compilado se incluyen (i) Fundación, (ii) Fundación e Imperio y (iii) Segunda Fundación. Las tres primeras novelas se la saga conocida como el Ciclo de la Fundación (también llamada Ciclo de Trántor).

A su vez, el Ciclo de Trántor forma parte de la Serie de la Fundación, el proyecto maestro de Asimov, que recopila al menos 16 novelas y está compuesto por lo siguiente:

I. El ciclo de la tierra (o serie de los robots)

II. La trilogía del imperio galáctico

III. El ciclo de Trántor (o ciclo de la fundación)

Conocí a Asimov por una recopilación de relatos e historias cortas que en español está publicado en 2 tomos con el nombre de Cuentos completos I y II. Recuerdo que este libro lo compré en la primera feria de libro a la que asistí en la universidad, en mi primer año de estudiante de bachillerato.

Mientras leía el libro busqué su biografía (porque ya había escuchado de él) y desde ese momento se convirtió en uno de mis principales modelos a seguir. Con el transcurso del tiempo la cantidad de modelos que he tenido ha ido decreciendo. Sin embargo, Asimov se ha mantenido.

Es sencillo responder el porqué: Asimov es un hombre que se apasionó por la ciencia y dedicó su vida a ello (transmitirla, difundirla y expandirla). Por si no fuera ya extenuante, también se dedicó a escribir literatura, de manera particular ciencia ficción. Y no lo hizo nada mal porque se convirtió en uno de los precursores de este campo y alcanzó la fama precisamente por esto. Eso es lo que me gustó más: un científico creativo siempre tendrá más herramientas comparado con aquel que no lo es. Los avances de la ciencia dependen directamente de la creatividad. Por ahí también alguien muy conocido dijo que en el borde de los avances de la ciencia está la magia.

“La gratitud mejor y más efectiva es la que no se evapora en frases vacías”

Vamos con la reseña.

La trilogía de la fundación

Vamos a resumir brevemente lo que transcurre en cada una de las tres novelas y cerramos con las estrellas.

1. Fundación (1951): aquí se nos relatará el camino de la Fundación a la creación del Segundo Imperio Galáctico. Conoceremos al autor de los planes -Hari Seldon- y su propuesta para reducir los años de una crisis que se está proyectando.
  2. Fundación e Imperio (1952): se centra en la guerra que tiene como protagonistas a la Fundación y al Imperio. Este último es derrotado y desaparece. La Fundación se sitúa como la principal fuerza de la galaxia.
  3. Segunda fundación: la Fundación se enfrenta a enemigos no previstos en las ecuaciones de Hari Seldon (¿o sí previstos, pero no explícitos?), así como también a los rumores de una sombra que se conoce como La Segunda Fundación. El villano principal será La Mula y una expedición partirá en búsqueda de esta Segunda Fundación que se piensa existe.

La novela cuenta con 5 de 5 estrellas en Goodreads y por supuesto que te la recomiendo. Este puede ser el inicio de un largo camino para ti. Uno largo y bueno, donde tu constancia será más que premiada. Este placer no te lo podrá quitar nadie.

“Liquidé a un malvado en Siwenna, pero no al yugo imperial; y era el yugo y no el malvado lo que importaba”

El avance actual de la saga

Al 05 de noviembre, dejaré un avance muy gráfico de mi recorrido por la saga. Planeo utilizarlo también como nota personal y actualizar la entrada del blog para plasmar los avances.

Ciclo de la Tierra (2 de 5)

• Yo, robot := X
  • Las bóvedas de acero := X
  • El sol desnudo := Θ
  • Los robots del amanecer := X
  • Robots e imperio := Θ

La trilogía del imperio galáctico (0 de 3)

• En la arena estelar := X
  • Las corrientes del espacio := X
  • Un guijarro en el cielo := X

El ciclo de Trántor (3 de 7)

• Preludio a la Fundación := X
  • Hacia la Fundación := X
  • Fundación := Θ
  • Fundación e Imperio := Θ
  • Segunda Fundación := Θ
  • Los límites de la fundación := X
  • Fundación y Tierra := X

“La psicohistoria era la quinta esencia de la sociología, era la ciencia de la conducta humana reducida a ecuaciones matemáticas”

Nos vemos el martes con otra reseña. ¡Que te vaya bien!

R.

Trilogía de la Fundación – Isaac Asimov
Etiquetado en:

Me gusta leer y el mundo necesita más lectores.