El empleo y la empleabilidad después de la pandemia

¿Qué efectos tendrá la pandemia sobre el empleo y la empleabilidad de las personas? Los efectos sobre el empleo podrían ser dramáticos, pero esta crisis puede convertirse en una oportunidad para mejorar la empleabilidad. La contracción del empleo suele seguir, con un cierto tiempo de retraso, a cualquier recesión o crisis económica. Así ocurrió tras…leer más

Ley de Institutos: avances y paradojas

La ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de sus docentes (aprobada por el Congreso en junio pasado y aún no promulgada por el presidente Humala) parece ser el punto final de un largo periodo de tensiones y de cambios en la institucionalidad de la Educación Superior Tecnológica en…leer más

Currículo de Educación Básica, competencias socioemocionales y educación para el trabajo

“Lo que más amenaza las reformas escolares, de manera general, no son sus adversarios, ni su mala fe, sino su debilidad conceptual, su carácter poco negociador y su precipitación.” (Philippe Perrenoud, Cuando la escuela pretende preparar para la vida) El dos de junio de este año se aprobó en el Perú el Currículo Nacional de…leer más

Segmentación del mercado laboral peruano y calidad del empleo

Cuando se estudia el mercado laboral se tiende a pensar que se trata de un mercado homogéneo, al que concurren ofertantes y demandantes con similares características e iguales condiciones. Pero en el Perú no existe un único mercado laboral. Atendiendo al grado de formalidad de las empresas que buscan mano de obra, y a la…leer más

Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013: Una generación en peligro

El informe de OIT del 2013 comienza mostrando un panorama general de la crisis del empleo juvenil en el mundo. Crisis que se puede apreciar en el incremento de la tasa de desempleo juvenil, que había descendido a 12,3% en 2011 y aumentó de nuevo hasta el 12,6 % en 2013, afectando a 73,4 millones…leer más

La paradoja global: escasez de calidad en los empleos pero también de competencias en los jóvenes

Dos estudios sobre educación y empleo coinciden al señalar que muchos países del mundo viven hoy en día la misma paradoja. Por un lado, una crisis del empleo juvenil centrada en la baja calidad del empleo y en la informalidad (más que en la desocupación) y, de otro lado, la escasez de jóvenes con competencias…leer más

A propósito de la derogada “Ley Pulpín” ¿Cuáles son los problemas laborales de los jóvenes peruanos? Prioridades y salidas

Uno de los “supuestos” objetivos de la derogada Ley 30288, ley que buscaba promover el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social, era estimular la contratación de jóvenes desocupados. La desocupación juvenil es, efectivamente, un grave problema mundial, que la crisis económica y financiera global ha contribuído a incrementar. Según la…leer más

La desconexión entre educación y empleo: Perú 2013

La 19ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo adoptó, en octubre del 2013, una resolución sobre la ocupación y la subutilización de la fuerza de trabajo. Esta resolución precisa que la subutilización de la fuerza de trabajo se refiere a una inadecuación entre la oferta y la demanda y que incluye la subocupación por insuficiencia…leer más

La oferta de educación técnica en el siglo XXI

En el año 1981 existían apenas 131 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) en todo el Perú. Pero para el año 1990, ya eran 300. Durante los años ochenta, el número de IEST crecía a una tasa promedio anual de 7,8%, un ritmo vertiginoso si se toma en cuenta que, en aquella década, las universidades…leer más

¿Por qué medimos la calidad de la educación de la manera menos útil para tomar decisiones de política?

La calidad de la educación es un tema fundamental para el desarrollo social y económico del Perú y debería ser motivo de preocupación privilegiada para quienes deben tomar decisiones de política -tanto educativa como económica-, debido a que, cualquiera sea la definición que adoptemos de “calidad educativa”, todas las evidencias muestran que la calidad de…leer más

La economía ha crecido más rápido que la educación en el Perú

Algunos meses atrás, Jorge Velaochaga, director regional de Transearch en Perú, sostenía que: “somos un país que ha crecido más rápido que lo que hemos educado a nuestros ejecutivos y a todo el personal en la empresa.”[2]. Esta poca calidad educativa está asociada al crecimiento explosivo y poco controlado de la oferta de Educación Superior,…leer más

A propósito del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial se define como una organización internacional independiente comprometida con el mejoramiento de la situación del mundo. Fue creado en 1971 por un profesor de economía en Suiza y participan en él líderes empresariales, políticos y académicos quienes se reúnen cada año en la ciudad de Davos (Suiza) y en asambleas regionales…leer más

El Perú ya estaba dividido

El pasado 5 de junio, el Perú pareció dividirse en dos, pero en realidad la votación de aquel domingo solo mostró una división, ya existente, entre algunas regiones que participan del crecimiento económico y muchas otras que permanecen excluidas de sus beneficios. Según los resultados de la Segunda Elección Presidencial, Ollanta Humala gana en los…leer más

Desarrollo de competencias y mejora del empleo

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo adoptó en junio del 2008 una Resolución relativa a las calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo (1) . Aunque la traducción oficial al español dice “calificaciones”, se trata de “competencias”(2) y, más precisamente, de cómo la educación, la…leer más

Dos observadores para estimar competencias

Esta es sólo una breve reflexión sobre la metodología empleada en la investigación. Como se explica en la nota que pusimos en el blog el 1 de mayo de 2009, uno de los instrumentos que utilizamos para estimar la empleabilidad fue una ficha de observación de competencias que se aplicó en situaciones laborales simuladas. Ya…leer más

Condiciones sociales: más semejanzas que diferencias

El día de ayer comparábamos a los estudiantes del Instituto que terminan con los que recién empiezan. Y comparábamos las diferencias encontradas en sus habilidades básicas y en sus competencias pero, ¿qué diferencias de características sociales existen entre ambos grupos? En principio, las diferencias que podrían esperarse lógicamente. Los estudiantes del sexto ciclo tienen, en…leer más

Más habilidades básicas pero no más competencias

Una de las preguntas centrales de esta investigación era si los estudiantes que terminan son más empleables que los que recién empiezan. Todavía no podemos dar una respuesta definitiva sobre esto, pero en relación a ese punto, sí hemos observado que los jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Superior peruano en que se hizo el…leer más

¿Qué características sociales tienen los estudiantes más empleables?

De una primera revisión de los datos obtenidos en la investigación podemos observar ciertas características sociales comunes a todos los estudiantes con mayor empleabilidad del Instituto de Educación Superior peruano en que se hizo el estudio. En primer lugar, casi todos los estudiantes que mostraron buen desempeño en relación a sus competencias laborales y sus…leer más

¿Qué competencias están más desarrolladas entre los estudiantes más empleables?

Aún sin cifras definitivas podemos adelantar algunas ideas que van surgiendo de la observación de los primeros datos de la investigación. Los estudiantes con mayor empleabilidad del Instituto de Educación Superior peruano en que se aplicaron las pruebas, tienen un buen desempeño en casi todas las competencias laborales evaluadas (17 en este estudio), pero su…leer más

Objetividad al observar competencias

Iniciamos con esta entrada la exposición de algunos resultados de la investigación. Evidentemente se trata de reflexiones preliminares y parciales sobre las que tendremos mucho gusto de recibir comentarios. Para estimar la empleabilidad de los jóvenes hemos utilizado tres instrumentos diferentes. Para medir sus habilidades básicas (comprensión de lectura, redacción, razonamiento verbal y matemático) recurrimos…leer más