El empleo y la empleabilidad después de la pandemia

¿Qué efectos tendrá la pandemia sobre el empleo y la empleabilidad de las personas? Los efectos sobre el empleo podrían ser dramáticos, pero esta crisis puede convertirse en una oportunidad para mejorar la empleabilidad. La contracción del empleo suele seguir, con un cierto tiempo de retraso, a cualquier recesión o crisis económica. Así ocurrió tras…leer más

Ley de Institutos: avances y paradojas

La ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de sus docentes (aprobada por el Congreso en junio pasado y aún no promulgada por el presidente Humala) parece ser el punto final de un largo periodo de tensiones y de cambios en la institucionalidad de la Educación Superior Tecnológica en…leer más

Currículo de Educación Básica, competencias socioemocionales y educación para el trabajo

“Lo que más amenaza las reformas escolares, de manera general, no son sus adversarios, ni su mala fe, sino su debilidad conceptual, su carácter poco negociador y su precipitación.” (Philippe Perrenoud, Cuando la escuela pretende preparar para la vida) El dos de junio de este año se aprobó en el Perú el Currículo Nacional de…leer más

Segmentación del mercado laboral peruano y calidad del empleo

Cuando se estudia el mercado laboral se tiende a pensar que se trata de un mercado homogéneo, al que concurren ofertantes y demandantes con similares características e iguales condiciones. Pero en el Perú no existe un único mercado laboral. Atendiendo al grado de formalidad de las empresas que buscan mano de obra, y a la…leer más

Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013: Una generación en peligro

El informe de OIT del 2013 comienza mostrando un panorama general de la crisis del empleo juvenil en el mundo. Crisis que se puede apreciar en el incremento de la tasa de desempleo juvenil, que había descendido a 12,3% en 2011 y aumentó de nuevo hasta el 12,6 % en 2013, afectando a 73,4 millones…leer más

La paradoja global: escasez de calidad en los empleos pero también de competencias en los jóvenes

Dos estudios sobre educación y empleo coinciden al señalar que muchos países del mundo viven hoy en día la misma paradoja. Por un lado, una crisis del empleo juvenil centrada en la baja calidad del empleo y en la informalidad (más que en la desocupación) y, de otro lado, la escasez de jóvenes con competencias…leer más

A propósito de la derogada “Ley Pulpín” ¿Cuáles son los problemas laborales de los jóvenes peruanos? Prioridades y salidas

Uno de los “supuestos” objetivos de la derogada Ley 30288, ley que buscaba promover el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social, era estimular la contratación de jóvenes desocupados. La desocupación juvenil es, efectivamente, un grave problema mundial, que la crisis económica y financiera global ha contribuído a incrementar. Según la…leer más

La desconexión entre educación y empleo: Perú 2013

La 19ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo adoptó, en octubre del 2013, una resolución sobre la ocupación y la subutilización de la fuerza de trabajo. Esta resolución precisa que la subutilización de la fuerza de trabajo se refiere a una inadecuación entre la oferta y la demanda y que incluye la subocupación por insuficiencia…leer más

La oferta de educación técnica en el siglo XXI

En el año 1981 existían apenas 131 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) en todo el Perú. Pero para el año 1990, ya eran 300. Durante los años ochenta, el número de IEST crecía a una tasa promedio anual de 7,8%, un ritmo vertiginoso si se toma en cuenta que, en aquella década, las universidades…leer más

¿Por qué medimos la calidad de la educación de la manera menos útil para tomar decisiones de política?

La calidad de la educación es un tema fundamental para el desarrollo social y económico del Perú y debería ser motivo de preocupación privilegiada para quienes deben tomar decisiones de política -tanto educativa como económica-, debido a que, cualquiera sea la definición que adoptemos de “calidad educativa”, todas las evidencias muestran que la calidad de…leer más

Competencias para la empleabilidad y para la vida

La resolución de OIT del año 2000 que mencionamos en el post de ayer menciona específicamente algunas competencias para la empleabilidad: 1. calificaciones básicas 2. comunicación 3. trabajo en equipo 4. capacidad para resolver problemas 5. manejo de tecnologías de la comunicación y la información 6. aprender a aprender 7. idiomas 8. competencias para protegerse…leer más

No es sólo conseguir empleo

“…how employability is defined will determine its operationalisation” (Lee Harvey) La definición de empleabilidad que se adopte determinará su operacionalización, es decir, que, según se adopte una u otra definición, tendremos diferentes conjuntos de dimensiones e indicadores. Harvey explica que si empleabilidad fuera definida como “la habilidad de los graduados para conseguir empleo”, las dimensiones…leer más

Condiciones para la empleabilidad

Lee Harvey, en una ponencia presentada en 1999 en la University of Central England en Birgminham, define la empleabilidad de un joven que ha terminado su educación superior como “la propensión del graduado de exhibir atributos que los empleadores anticipan que serán necesarios para el efectivo funcionamiento futuro de su organización (empresa).” (Employability: developing the…leer más

Empleabilidad: responsabilidad colectiva

La Recomendación 195 de la OIT sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos (aprobada en junio del 2004) define empleabilidad como: “las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar…leer más

Objetivo de la investigación

Esta investigación se propone crear un Índice de Empleabilidad (IE) de los jóvenes, que evalúe y resuma diversos indicadores sobre las competencias adquiridas en su formación y otros factores personales, económicos y sociales que determinan su capacidad para conseguir empleo. El IE se aplicará inicialmente para estimar la empleabilidad de jóvenes de pocos recursos económicos,…leer más