1. calificaciones básicas
2. comunicación
3. trabajo en equipo
4. capacidad para resolver problemas
5. manejo de tecnologías de la comunicación y la información
6. aprender a aprender
7. idiomas
8. competencias para protegerse a sí mismos y a sus compañeros
La lista de competencias para la empleabilidad puede ser muy grande -en una pequeña encuesta que hemos realizado entre empresarios han aparecido muchas otras “cualidades” o caracteristicas de personalidad que debe tener el trabajador ideal- pero existe cierto consenso entre instituciones y expertos sobre algunas competencias que son imprescindibles. Más adelante pondremos nuestra propia lista a consideración de ustedes.
Pero resulta interesante mencionar que muchas de estas competencias para la empleabilidad también funcionan para la vida en general. Lázaro González García sostuvo hace algunos años que:
“Las experiencias europeas de transición de los jóvenes a la vida adulta y profesional,…, han demostrado que aquellas competencias que son fundamentales para el pleno desarrollo de la personalidad humana, lo son también para la inserción en la sociedad y en la vida profesional. Muchas de las profesiones actuales exigen, en efecto, conocimiento y confianza en uno mismo, capacidad de iniciativa, capacidad de razonamiento lógico en la toma de decisiones o en la solución de problemas, capacidad de asumir las propias emociones, desarrollo de unas aptitudes físicas y capacidad de comunicarse o de colaborar con los demás.” (Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90; Revista Iberoamericana de Educación N° 2, mayo-agosto de 1993).
Gonzales añade que “resulta imprescindible también que la escuela básica dé a conocer e inicie el entrenamiento sobre las nuevas tecnologías de la información, fundamentalmente la informática y las tecnologías de la imagen.” Preguntarnos por las competencias para la empleabilidad es preguntarnos por el desarrollo integral de los jóvenes y, como sostiene OIT, una manera de luchar contra la exclusión social.
Deja un comentario