Pensamos que esta lista es sólo un punto de partida para la discusión y, por lo tanto, debe ser depurada, completada y mejorada. En los post que vendrán a continuación volveremos a ocuparnos de cada una de las características mencionadas y de las relaciones que pueden establecerse entre ellas. Lo invitamos a opinar sobre ella.
I. Habilidades básicas
1. Lectura
2. Redacción
3. Razonamiento verbal
4. Razonamiento lógico
5. Matemática
6. Idiomas
7. Comprender y seguir instrucciones
II. Competencias
1. Comunicación
2. Gestión de recursos / Autoprotección
3. Gestión de información
4. Manejo de tecnologías
5. Comprensión de sistemas
6. Autoaprendizaje (saber aprender)
7. Adaptación al cambio
8. Trabajo en equipo y relaciones interpersonales
9. Solución de problemas
10. Toma de decisiones
11. Liderazgo
12. Negociación / Persuasión
III. Actitudes
1. Responsabilidad
2. Creatividad
3. Pro-actividad / Iniciativa / Búsqueda de oportunidades
4. Perseverancia / Persistencia
5. Actitud ante el empleo
6. Interés por aprender en el puesto de trabajo
7. Cortesía y amabilidad
8. Exigencia de calidad
IV. Factores de Personalidad y Valores
1. Motivaciones
2. Compromiso
3. Expectativas
4. Intereses
5. Autoestima / Autoconfianza
6. Tolerancia / Autocontrol?
7. Honestidad
8. Puntualidad
9. Respeto
10. Servicio (voluntad de…)
11. Asertividad
12. Empatía /sociabilidad /extroversión
13. Ética y valores
14. Imagen e higiene
15. Disciplina
16. Iniciativas de responsabilidad social
V. Factores socio-estructurales
1. Factores socio-económicos
2. Factores culturales
3. Educación
4. Economía y mercado
5. Estado
6. Redes sociales
VI. Iniciativas personales pro-empleo
1. Predisposición a la búsqueda
2. Actitud ante la formación para el trabajo
3. Documentación
4. Experiencia
5. Manejo de Información
2 Comentarios
Javier,
un intento de probar este medio y darte un par de observaciones de esta lista.
IV 13. no creo etica y valores son muy sinonomos. Valores es mucho mas amplia y es un "subtitulo" o parte de actitudes.
IV 14, Imagen no creo es la palabara que quieres. Existe una palabra mas preciso que si esta relacinada con higiene.
IV 16. No creo que "responsabilidad social" debe ser un varianble para un joven. Es para un empresario. El "Servicio" IV 10. ya incluye lo que buscamos en un jovenen, creo.
Como yo y Jeny decimos anoche: se tiene que juntar valores como parte de "actitudes".
Que los 10 "CEPs" de CEFE figuran entren "competencias" o "actitudes" pero como el variable con nuestras palabras alternativas en parentesis.
Que diferencias/relaciones hay entre "gestion de information (II, 3.) y "manejo de informacion" (VI, 5.)?
es todo para ahora, felipe sm
Felipe,
Tus observaciones son muy valiosas y me hacen pensar en dos puntos:
Uno, que en esta lista hay conceptos muy amplios y que si bien es cierto que un joven con valores es más empleable que otro que no los tiene, lo que nosotros debemos observar es "determinados" valores (como solidaridad, honestidad, respeto) y no los "valores" en general.
Dos, que no hay que perder de vista el sujeto de nuestra investigación: los jóvenes. Existen determinadas competencias en esta lista que son demasiado para un joven (como "comprensión de sistemas") y que hay que pensar siempre en cualidades que realemnte necesite un joven. Nuestras "inicitivas de responsabilidad social" en realidad son sólo "solidaridad" o más bien una operacionalización de "solidaridad".
Sobre tus preguntas: "gestión d einformación" es una capacidad mientras que "manejo de información" es la información que realmente posee el joven sobre determinado temas.
Con las competencias de CEFE sugiero que sea al revés: que vayan al lado de nuestras variables originales.
seguiremos conversando.