Angel Investors: Una aproximación a los inversionistas ángeles desde una perspectiva jurídico-societaria de las startups en el modelo peruano

Trabajo realizado por Sophia Paola Yaranga Aguilar, Valeria Cerron Hernández, Sarely Milla Garcia, Astrid Cárdenas Mondragón y Mariajose Custodio Silva

  1. Introducción

En el presente trabajo se abordará desde una perspectiva jurídico-societaria la figura de los inversionistas ángeles en el modelo peruano, así como también su relación con las startups, entendidas como sociedades comerciales innovadoras, usualmente constituidas como S.A.C., que apuestan por modelos de negocios escalables en contextos de alto riesgo. Analizando a su vez el marco normativo aplicable y el impacto que tienen estos en las empresas del régimen MYPES y las startups. A lo largo de la investigación, se analizan los aspectos tanto societarios,  contractuales y el impacto que estos inversionistas ángeles generan en estos startups. Para abordar ello abordaremos tanto la definición, funciones, modalidades de ingreso a la sociedad, así como sus obligaciones y desafíos e instrumentos complementarios que involucran sus derechos y funciones, y la importancia de los mismos. Así, el principal objetivo es visibilizar la figura de los inversionistas ángeles.

1.1. Definición general del inversionista ángel

Los inversionistas ángeles o “business angels” son inversionistas que participan con acciones en el capital de empresas que presentan una alta tasa de probabilidad  de crecimiento. Esta participación ocurre cuando estas empresas aún se encuentran en las etapas iniciales de su desarrollo empresarial (Rodríguez y De la Vega, 2018, p. 10). Es decir, son personas naturales o jurídicas que aportan capital propio a una startups a cambio de obtener acciones, asimismo, benefician a las nuevas empresas con experiencia y redes de contacto para propiciar su desarrollo económico.De igual forma, estos inversionistas suelen caracterizarse por invertir su propio patrimonio, tener un alto patrimonio neto, participación temprana en empresas, un interés en fomentar el emprendimiento, enfocarse en el alto potencial de crecimiento de las startups, tolerancia al riesgo elevado, inversión individual o en grupo (redes), así como, en algunos casos, una participación activa en la estrategia del negocio. Su participación puede adoptar una modalidad activa o pasiva, y pueden convertirse formalmente en accionistas mediantela  suscripción de acciones conforme a lo establecido en la Ley General de Sociedades.

Ahora bien, resulta importante precisar que no debe confundirse al inversionista ángel con el capital semilla. El capital semilla alude a una etapa o fase de financiamiento dentro del ciclo de vida como es la constitución de la empresa, mientras que el inversionista ángel es un sujeto específico, ya sea persona natural o jurídica que interviene en dicha fase mediante el aporte de recursos propios. Por lo que el inversionista ángel asume directamente el riesgo operativo y financiero, comprometiendo su patrimonio en una empresa de reciente creación, sin exigir garantías tradicionales.

 

1.1.1. Tipos de accionistas ángeles

Los accionistas o inversionistas ángeles, si bien la mayoría son o han sido empresarios exitosos que acumulan una gran experiencia, se caracterizan por su dinamismo, voluntad de desarrollar nuevos proyectos y su deseo de transferir sus conocimientos y habilidades a personas emprendedoras, comprometidas y dispuestas a poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Es importante mencionar que los inversionistas ángeles se pueden clasificar y diferenciar a partir de una serie de criterios (Rodríguez y De la Vega, 2018, p. 179). Por tanto, esta clasificación comprende su nivel de actividad de inversión según el papel que desempeñan dentro de la empresa y según el número de inversionistas ángeles que participan en el proyecto de inversión.

En primer lugar, analizando el criterio que engloba el nivel de actividad de inversión este se divide entre inversionistas ángeles operativos y pasivos. Por un lado, los business angels operativos son los que han realizado operaciones de inversión, inclusive, podrían haber invertido varias veces un mismo año, con el objetivo de alcanzar un determinado volumen de inversiones (Rodríguez y De la Vega, 2018, p.179). En este sentido, buscan, usualmente, participar de manera activa en las decisiones estratégicas, porque suelen invertir en sectores que conocen bien, y aspiran a una intervención directa en el desarrollo del negocio. Por otro lado, los business angels pasivos se caracterizan por dedicarse a estudiar proyectos de inversión, pero todavía no han realizado ninguna inversión significativa o no desean expandir su actividad, ello podría deberse a una falta de información acerca de oportunidades de negocio que le resulten realmente atractivas o por no poder identificar proyectos de negocios adecuados (Rodríguez y De la Vega, 2018, p.197). Es por ello, que poseen un involucramiento limitado en la actividad de la empresa y prefieren informes periódicos sobre el desarrollo y buscan transparencia en las actividades sin necesidad de participar activamente.

En segundo lugar, analizando el rol que desempeñan estos ángeles inversores dentro de la empresa se encuentran, por su parte, los inversionistas ángeles empresariales o estratégicos los cuales destinan mucho tiempo en la gestión y desarrollo empresarial en las startups donde han invertido. Asimismo, este tipo de inversionista no solo busca un retorno financiero, sino que también sinergias con sus propios negocios; en este sentido, puede tratarse de ejecutivos o propietarios de empresas que hallan en la empresa emergente una oportunidad de complementar o expandir sus inversiones. Por otro lado, los ángeles financieros son aquellos que buscan una rentabilidad futura sobre el capital aportado, por lo que prefieren startups que tengan un alto potencial de crecimiento y éxito. Por tanto, aunque aportan valor a la empresa, no se involucran excesivamente en su gestión, debido a que su objetivo es obtener dicha rentabilidad (Rodríguez y De la Vega, 2018, p.198). Por último, cabe resaltar a los ángeles consultores, que son aquellos directivos, ejecutivos o profesionales que buscan transmitir sus conocimientos a los emprendedores que se encuentran al inicio de su proyecto empresarial. Este tipo de inversionistas ángeles no suele realizar aportes de capital significativos, ya que su contribución se centra en una transmisión de know-how y en el acceso a su red de contactos (Rodríguez y De la Vega, 2018, p.198).

Siguiendo con el análisis, corresponde mencionar que los tipos de inversionistas ángeles pueden distinguirse según el número participantes que intervienen en la inversión. En cuanto a los inversionistas ángeles individuales, son aquellos que actúan de manera personal e individual, aportando capital propio al proyecto empresarial. Dado el volumen de inversión que manejan, no requieren la incorporación de otros socios, pues asumen de forma directa el riesgo y la gestión de su participación (Rodríguez y De la Vega, 2018, p.198). En lo que respecta de los inversionistas ángeles sindicados o redes de ángeles (angeles networks), se caracterizan por invertir de manera conjunta, es decir, son una agrupación de inversionistas que invierten conjuntamente en un proyecto de inversión. Bajo esta clasificación existe un inversor ángel “principal” que lidera la operación al aportar más capital que el resto de inversionistas. En este sentido, se generan beneficios para los inversionistas al optar por establecer estas redes, primero, debido a que la capacidad financiera de los business angels individuales es limitada. Por lo que bajo este tipo de inversión se les brinda acceso de mayor volumen de oportunidades porque poseen el beneficio de incrementar los capitales aportados (Politis, 2008, p.279). Asimismo, evalúan las oportunidades de forma conjunta y pueden diversificar el riesgo entre varios participantes.

1.1.2. Expectativas jurídicas del inversionista ángel

 

Como ya se mencionó en las líneas anteriores, los inversionistas ángeles suelen participar en la etapa temprana de la formación de las startups, por tanto, para realizar tal inversión es importante tener en cuenta las expectativas y necesidades de los inversionistas con los “emprendedores” de estas empresas emergentes. Respecto a ello, las expectativas que podrán aspirar los business angels son aquellos aspectos claves negociados con los emprendedores, en concreto, sobre el otorgamiento de derechos económicos y políticos a favor de los inversionistas (Arana y Orbezo, 2018, p.67). La relevancia de este punto hace que sea necesario la realización de un term sheet en el cual se pactan los términos en alineación a los intereses de los inversionistas ángeles.

 

En dicho documento, se “describen de manera resumida y sucinta los aspectos clave negociados entre los emprendedores y el inversionista ángel, los cuales se desarrollarán posteriormente, con mayor detalle, en los documentos definitivos” (Arana y Orbezo, 2018, p. 67). En dichos documentos, se cubrirán todos los aspectos importantes como es el financiamiento, los términos económicos,  la valorización asignada a la startup, también los temas vinculados al control de la misma mediante la incorporación delos derechos de veto de los inversionistas, derechos de información, que incluye el derecho a recibir información financiera de la startup periódicamente (Arana y Orbezo, 2018, p.67). No obstante, si bien el term sheet, en la mayoría de casos no tiene fuerza vinculante para los inversionistas y startups, este es un documento de suma importancia que debe ser negociado con los inversionistas porque aborda temas relevantes, que se materializaran en acuerdos definitivos posteriormente que engloban las expectativas jurídicas y derechos que les serán otorgados por realizar su inversión.

 

1.2. Definición general de las startups

 

Las Startups, desde un enfoque societario, se conceptualizan como personas jurídicas recientemente constituidas, generalmente bajo formas como la Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), que aspira consolidarse y presenta posibilidades de crecimiento, aunque también incertidumbre, debido que su emprendimiento está basado generalmente en productos o servicios innovadores porque sus miembros ya poseen experiencia en dichos campos, y buscan lograr la rentabilidad (Bankman y Gilson, 1999, 290). En este sentido, a diferencia de empresas tradicionales, las startups se caracterizan por operar bajo una alta incertidumbre, pero posible escalabilidad rápida, lo que implica altos riesgos y también grandes oportunidades de retorno.

 

De igual forma, las startups evolucionan a través de diversas etapas, con el fin de alcanzar un modelo de negocio escalable, a pesar de la incertidumbre y complejidad de su proceso de desarrollo. Para explicar dichas etapas se debe considerar el criterio el “ciclo de vida del emprendimiento” del World Economic Forum, que se divide, en primer lugar, en la fase Stand-up, que se refiere al momento en el que el emprendimiento es una opción para los potenciales emprendedores y buscan definir la idea del negocio, eligiendo un producto o servicio en base al conocimiento del mercado y los clientes potenciales (Arenal y otros, 2018, p.87). En segundo lugar, se encuentra  la fase de Start-up en la cual el emprendedor ha tomado la decisión de iniciar su negocio, por lo que es necesario obtener los recursos necesarios y realizar los trámites pertinentes para construir y ofrecer al mercado el producto o servicio (Arenal y otros, 2018, p.87). En tercer lugar, la Scale-up, que es la fase cuando la startup logra un crecimiento y consolidación, por tanto, es viable o ha encontrado y validado su modelo de negocio y busca seguir creciendo.

 

1.2.1. Protección de su inversión

Para aquellos que invierten en una Startup, el retorno empresarial para sus inversiones es un proceso arriesgado y con alta incertidumbre debido al riesgo inherente que implica apoyar a negocios en fases tempranas, por ello, es preciso que se proteja su inversión (Bankman y Gilson, 1999, 295). Las startups crecen de antecedentes financieros robustos y por eso deben valerse de instrumentos societarios contractuales diseñados para atraer y resguardar a los inversionistas ángeles. Esta protección se obtiene a través de diversos mecanismos legales y contractuales,  como son los acuerdos de inversión detallados, donde se establezcan derechos y obligaciones a las partes, condiciones de financiamiento y mecanismos para una posible salida del inversionista. De igual forma, derechos preferentes sobre la venta de acciones o liquidación que priorizan el retorno del capital invertido, la posible participación en órganos de gobierno con el fin de supervisar la gestión y la evolución del negocio. Asimismo, como existe inestabilidad o incertidumbre en las fases tempranas de una startup, se debe evitar la posible fuga de compromiso de inversores para el desarrollo de la empresa. Ante ello surge la necesidad de implementar mecanismos de permanencia, con el principal objetivo de priorizar el surgimiento de la startup y evitar el abandono de esta y en extensión brindarle una  mayor estabilidad al proyecto emprendido.

 

1.2.2. Acceso a información

Por otro lado, existe un deber de información entre el emprendedor o innovador y los inversionistas. La importancia del adecuado ejercicio del acceso a la información subyace en que este fortalece la confianza mutua y la relación con vocación a futuro, asimismo, es relevante para la supervisión efectiva del desarrollo del proyecto. En este sentido, en las startups, además del aspecto técnico, se debe saber cómo introducir y valorizar nuevos productos en el mercado porque para que la invención se transforme en una innovación es necesario un plan de negocios que incluya la resolución de diversos aspectos ligados a la funcionalidad, calidad y factibilidad de la producción y distribución (OCDE, 2016, p.34). Debido a la complejidad, un entorno empresarial dinámico con elevados niveles de confianza y comunicación entre empresarios emergentes y financiadores constituye un elemento determinante en los procesos de creación de nuevas empresas y facilita la circulación de información (OCDE, 2016, p.34). Por ello, el acceso a información es un pilar importante para los inversionistas de las startups, ya que les permite evaluar el desempeño, tomar decisiones informadas y la detección de riesgos, generalmente, ello involucra derechos de información periódica, para que la startup entregue reportes financieros, operativos y estratégicos regularmente. También, auditorías externas o internas, para la validación de los datos entregados, la transparencia en la comunicación para fomentar un vínculo de confianza entre emprendedores e inversionistas, permitiendo el acceso a documentos corporativos importantes.

 

2. Funciones y participación del inversionista ángel en la sociedad anónima

Los inversionistas ángeles emergen como actores fundamentales para la constitución y el fortalecimiento de nuevas sociedades emergentes con fines comerciales, particularmente aquellas estructuradas bajo la forma de sociedades anónimas, por su versatilidad y menor carga formal en etapas tempranas. De esta manera, el rol se extiende significativamente más allá de la inversión del dinero. Los inversores Ángeles son considerados profesionales o empresarios exitosos que cuentan con experiencia en los negocios, y por sobre todo, cuentan con suficiente capital para invertir en empresas emergentes. Ellos deciden invertir en las llamadas startups, ya que aún no se encuentran consolidadas pero que demuestran tener potencial para crecer en el mercado. Asimismo, para que estos inversores ángeles logren incorporarse a estas startups, tienen que seguir el mecanismo jurídico de suscripciones de acciones, es decir, que opten por comprar acciones para que la empresa les permita su ingreso.

Así, este mecanismo implica que el inversor adquiere nuevas participaciones emitidas directamente por la sociedad, representando un ingreso directo de capital. Esto quiere decir que, las acciones que antes no existían, la empresa las crea y las emite, ya que entra de forma directa al patrimonio de la sociedad. Esta operación, por su propia naturaleza, constituye un aumento de capital para la compañía. Es este flujo de dinero directo lo que permite impulsar su crecimiento orgánico, potenciar su escalamiento en rondas futuras.

Es así como su participación activa se extiende más allá de la brecha, abarcando el terreno de capital relevante. Aquí se contribuye al desarrollo económico, la creación de empleo y al fomento de una cultura de innovación y emprendimiento. También cuentan con el suficiente capital para transformar sectores y generar un impacto sustancial. Finalmente,  se convierte al inversor ángel en un pilar irremplazable para las S.A.C. emergentes.

Asimismo, su valor se manifiesta a través de un constante seguimiento en la gestión, una mentoría o capacitación especializada y la facilitación del “smart money”. Estos tres puntos, desarrollados en conjunto, mitigan el déficit de financiación temprana sino que en contextos globales, incrementa el impacto de los emprendimientos, generando una base sólida para el rol fundamental que poseen en el fomento de la innovación.

 

2.1. Modalidades de ingreso a la sociedad

Siendo el punto inicial y más crítico ubicado en la dimensión de las inversiones realizadas por un business angel en una sociedad anónima. Pues esta, permite el refuerzo patrimonial y además, la proyección en la empresa de nuevas posibilidades de crecimiento. El ingreso de estos actores debe ser realizado siguiendo lo que disponga la Ley General de Sociedades peruana, en otras palabras, garantizar producto de ley a los nuevos y antiguos accionistas. Con respecto a las etapas de los procesos mencionados, estos ocurren con emprendimientos de poco tiempo y sin acceso a fuentes tradicionales. Es por ello que abordaremos las modalidades de ingreso a la sociedad.

2.1. 1. Financiamiento inicial y las rondas de inversiones primarias

El autor Wong menciona acerca del financiamiento inicial y de las rondas de inversiones primarias. De este modo, detalla acerca de la financiación angel (Wong, 2002). En este sentido, el autor lo que busca es abordar acerca del estudio de los inversores ángeles y su manera de aportar el capital inicial para nuevos negocios. Asimismo, el autor resalta la importancia crucial del financiamiento inicial con respecto a la creación y al desarrollo de los nuevos negocios que están a punto de crearse. Esto quiere decir que, cuando la empresa se esta formación, necesitará de una cierta cantidad de dinero para lograr su realización. (Wong, 2002). En el ámbito societario, este tipo de financiamiento inicial tiene que formalizarse a través de dos rondas de emisión de acciones en aumento de capital. Esto se encuentra tipificado en el artículo 208° de la ley General de sociedades que aborda el ejercicio del derecho de preferencia. Asimismo, la sociedad esta obligada a proporcionar a los suscriptores en forma oportuna la informacion correspiendte de cada rueda. Siguiendo con el análisis de las startups, estas son sociedades idóneas para recibir este tipo de aportes por su capacidad para emitir nuevas acciones sin acudir al mercado de valores.

Por otro lado, el autor señala que existe un financiamiento de otro tipo, el llamado financiamiento angel, el cual lo describe como aquella forma de inversión y lo denomina como el mercado informal de capital de riesgo. Esta definición proviene de personas individuales, los que presentamos en nuestro trabajo de investigación, los inversores ángeles, los cuales deciden empezar las startups con su propio dinero (Wong, 2002). Asimismo el autor menciona que es informal debido a su poca regulación, menor visibilidad y menor estructura. Sin embargo, a pesar de ello, su impacto ha logrado ser proporcionalmente amplio (Wong, 2002). El autor afirma que el mercado angel mueve aproximadamente $100 mil millones, mientras que los fondos de capital de riesgo solo suelen manejar un $48.3 mil millones. Entonces, esta comparación deja en evidencia que los inversionistas ángeles son el pilar en el financiamiento inicial.

Asimismo, el autor menciona que el desempeño de los inversionistas ángeles se destaca en la etapa inicial del ciclo de la vida empresarial. Además, esta etapa es caracterizada por su nivel de incertidumbre, ya que al inicio de los negocios, estos carecen de un historial operativo y a pesar de contar con ese riesgo, el capital ángel cumple con una función al permitir que los negocios se desarrollen con sus primeras operaciones (Wong, 2002). En este sentido, podemos observar que se les otorga mayor flexibilidad a las startups que recién están surgiendo, para que así, obtengan apuestas tempranas por parte de sus inversores. Por otro lado, Wong menciona que la estructura del financiamiento angel predomina en la adquisición de participaciones mediante las acciones comunes. Teniendo en cuenta ello, la elección de este capital común refleja la confianza en la relación con el emprendedor y la poca preocupación por las cláusulas solistas.

Por otro lado, con respeto a la forma en la que controlan la empresa emergente, los inversores Ángeles no se involucran en las prácticas formales que conlleva un directorio o cláusulas contractuales, entre otros.(Wong, 2002). Los inversores ángeles centran su control en confianza y relaciones personales. En este sentido, se trata de asegurar que el emprendedor mantenga una participación significativa en la empresa (Wong, 2002). Sin embargo, es importante resaltar que la inversión primaria logra afectar el patrimonio de la sociedad, en cambio, cuando se trata de una inversión secundaria, solo cambia entre los accionistas (Metrick & Yasuda, 2021).

2.1. 2. Suscripción preferente de acciones

Este derecho se encuentra tipificado en el artículo 207 de la ley General de sociedades. Ahora bien, con respecto a la suscripción directa de acciones, Picasso menciona que es aquella modalidad mediante la cual, el accionista realiza un aporte de capital a la sociedad. Es decir, que realiza el aporte a cambio de acciones de nueva emisión, de tal manera que logre aumentar así el capital social de dicha empresa (Picasso, 2011). En este sentido, suscribir directamente acciones significa que un accionista aporte capital a cambio de acciones nuevas. Esta figura es clave durante el incremento de capital, ya que de cierta forma, logra que la sociedad pueda captar nuevos recursos patrimoniales de forma directa. Por otro lado, Salas presenta el derecho de suscripción preferente como una barrera estructural frente al posible abuso de la mayoría accionaria. De este modo, evita que los accionistas mayoritarios puedan utilizar su poder para aprobar un aumento de capital que excluya a los minoritarios, diluyéndose deliberadamente (Salas, 1995). En este sentido, el autor demuestra que lo que se busca proteger no solo es el patrimonio, sino el equilibrio y equidad. Además, lo resalta como un freno legal al poder corporativo excesivo. Este mecanismo es atractivo en las startups por su capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos socios estratégicos sin procedimientos excesivamente rígidos.

Asimismo, Picasso (2011) explica cómo es el derecho de suscripción preferente, de acuerdo con la ley general de sociedades es considerado como aquel derecho esencial del accionista y consiste en un mecanismo que garantiza a ciertos accionistas el privilegio de suscribir nuevas acciones emitidas durante el incremento de capital (Picasso, 2011). En ese sentido, podemos señalar que el derecho de suscripción preferente es  una nueva forma de suscripción directa, debido a que el accionista aporta capital nuevo a la sociedad a cambio de acciones recién emitidas, que refuercen de esa forma su participación. Asimismo, este mecanismo cumple con dos funciones, a nivel económico y político. Por un lado, protege al accionista frente a la dilución de su participación, para así evitar la pérdida de su valor económico. Es decir, que evita que su participación en la empresa pierda valor o se reduzca. Por otro lado, se trata de preservar su capacidad en la toma de decisiones societarias, ya que mantiene su porcentaje de voto dentro de la junta general de accionistas. (Picasso, 2011). De este modo, se logra una garantía de estabilidad interna de la sociedad y una relación equitativa entre socios.

En esta misma línea, Salas explica que el derecho de suscripción preferente cuenta con un carácter protector. Como lo señala la Ley general de sociedades, los mecanismos legales de protección al accionista no pueden eliminarse por acuerdo social y tampoco por el estatuto (Salas, 1995). Esto quiere decir que no se puede dejar sin efecto por algún pacto unánime que ocurra entre los socios. Por otro lado, Picasso menciona que este derecho no es absoluto. Además, su exclusión sólo se encuentra permitida en supuestos específicos. Como es el caso de las sociedades anónimas abiertas, en las que siempre que se cumpla con ciertos requisitos, entre ellas como la aprobación por mayoría calificada. La consecuencia de este supuesto es que a raíz de ello, esta opción queda habilitada a la sociedad para ofrecer acciones de forma directa a terceros, sin necesidad de pasar previamente por los socios existentes (Picasso, 2011). En este sentido, se puede emitir acciones directamente a terceros, es decir, que los nuevos ángeles inversores podrían entrar directamente al capital social de la empresa para poder comprar acciones nuevas emitidas. Sin embargo, Salas (1995) señala que a pesar de que este derecho de suscripción preferente se encuentra para proteger a los socios actuales, no siempre tendrá que prevalecer sobre el interés general de la sociedad. Ya que en casos específicos, como en supuestos donde la empresa requiere de crecimiento o fortalecerse, lo que se encuentre más beneficios a ello es que se permita la entrada de nuevos socios de forma estratégica que aporten precisamente lo que un inversor ángel se encuentre dispuesto a ofrecer.

En cuanto a la relación del inversor ángel con el derecho de suscripción preferente, tal como lo menciona Certad (1998), este es el acto por el cual una persona adquiere acciones que la sociedad ha logrado emitir con respecto al incremento de capital. En este sentido, es importante no confundir con una compra secundaria, en el cual el inversionista adquiere acciones ya existentes de otro accionista, sin que ello implique un incremento del capital social del negocio. De acuerdo con Wong (2002), en la inversión directa en startups, los inversores ángeles participan de financiamiento en las que la empresa emite nuevas acciones para captar fondos, las cuales estos suscriben directamente. De esta manera, los inversores ángeles aportan capital nuevo a la sociedad, en consecuencia se convierten en accionistas de la empresa emergente. Mientras tanto, Salas (1995) recalca que en situaciones es importante excluir el derecho de suscripción preferente de los socios existentes de la empresa para que precisamente los inversores Ángeles logren adquirir acciones nuevas de forma directa. Ya que de lo contrario, los accionistas existentes tendrían la preferencia y los inversionistas no podrán ser partícipes. En este sentido, podemos añadir que esta exclusión de la suscripción en situaciones como la de los inversores Ángeles podría facilitar la entrada de los mismos a la inversión estratégica de la empresa que se trata de impulsar.

2.1. 3. Aumento de capital

En primer lugar, es importante mencionar que acuerdo con la normativa vigente, el aumento de capital se encuentra tipificado en el Título II desde el artículo 201° en adelante de la ley General de sociedades. Por su parte, el capital semilla constituye la primera etapa de financiamiento para las empresas emergentes o startups con potencial de crecimiento que son las startups. Este capital permite validar el modelo de negocio, desarrollar un prototipo y cubrir los primeros gastos operativos, antes de que la empresa genere ingresos significativos (Echecopar, 2006).

No obstante, esta etapa conlleva altos niveles de riesgos para los inversores del negocio, debido a la incertidumbre de estos nuevos negocios. En ese contexto, los inversionistas ángeles desempeñan un rol clave, ya que aportan experiencia, asesoría y recursos financieros, asumiendo dicho riesgo a cambio de una participación accionaria en la empresa emergente (Echecopar, 2006).

Por otro lado tenemos el capital de riesgo, tal como lo mencionan Metrick y Yasuda, es aquella etapa de financiamiento posterior al capital semilla, la cual se encuentra dirigida a empresas que ya han logrado demostrar un determinado progreso y que demuestre con cierto potencial de crecimiento escalable (Metrick & Yasuda, 2021). En este sentido, podemos apreciar que el capital de riesgo es una forma de financiamiento que se encuentra en la etapa siguiente del desarrollo del negocio, a diferencia del capital semilla. Desarrollando este punto, el capital de riesgo logra aparecer cuando el negocio ya pasó la fase inicial y se encuentra consistente para escalar como sociedad. Además, el autor menciona ciertas características con las que cuenta el capital de riesgo, como su etapa de crecimiento, en la cual se invierte en empresas que ya han validado su producto o servicio que se considera que se requiere de ciertos fondos para lograr y poder expandirse, como también, lograra entrar a nuevos mercados, mejorar su infraestructura o desarrollar nuevas líneas de negocio (Metrick & Yasuda, 2021). En este sentido, el objetivo se basa en impulsar la empresa y que se logre una expansión sostenida. Es por ello que el autor lo define como una fase de crecimiento escalable. Es por ello que hasta el momento ya cuentan con un producto validado, comienzan a generar ingresos, se demuestra una demanda en el mercado, entre otros.

Luego de ello, se encuentra las fases de inversiones mayores e institucionales, ya que estos cuentan con montos significativamente mayores que los del capital semilla, para proporcionar un crecimiento acelerado, por otro lado, las inversiones institucionales provienen de foráneos de capital de riesgo, como de los fondos de pensiones, compañías de seguros, entre otros (Metrick & Yasuda, 2021). Podemos añadir que las startups al demostrar cierto nivel de crecimiento y clientes, este puede desarrollarse con mayor practicidad. Asimismo, los inversionistas esperan un retorno de inversión de proporción alta por el nivel de riesgo. A su vez, los fondos de riesgo, no usan capital propio, por el contrario actúan como intermediarios financieros que logran recaudar dinero de otras fuentes.

Por último con respecto a la participación activa y la salida de inversión, se señala que los fondos de riesgos no se limitan a realizar un aporte económico, a partir de esta intervención, se comienzan a involucrar de forma activa en la gestión estratégica de la empresa (Metrick & Yasuda, 2021). Cabe precisar que, los inversores no se limitan en el aporte del dinero, debido a que se involucran de forma estratégica, como la apertura de redes de contacto y su cooperación en procesos internos, es por ello que su participación en las startups es significativamente más amplio que un simple financiador. Por otro lado, también destacan que estos fondos operan bajo un horizonte de inversión definido, y que buscan generar un retorno a través de esta llamada “salida”. Los fondos de capital de riesgo no invierten indefinidamente, ya que su objetivo se basa en una ganancia por un cierto periodo de máximo 10 años (Metrick & Yasuda, 2021). En este caso, los fondos de capital de riesgo no mantienen su inversión de forma indefinida, por el contrario tratan de conseguir una rentabilidad dentro de un supuesto plazo estipulado.

Este proceso puede ser asociado con las estrategias del aumento del capital de estas empresas que cuentan con el respaldo de ángeles inversores. Ya que tanto el capital semilla como el capital de riesgo son, en cierta forma, maneras de aumentar el capital social de una empresa. Tenemos en cuenta, que el capital semilla es aquella etapa inicial de financiamiento, que en estos casos, es cubierto por los ángeles inversores. Se le aplica esta definición ya que siembra la base del negocio antes de que comiencen a ocurrir y generar ventas o resultados. En este sentido, cuando un ángel inversor logra invertir en una startup, este cometido lo hace a cambio de una participación accionaria en la empresa emergente que recién se está formando (Echecopar, 2006). Es por ello, que se considera que los inversionistas Ángeles aportan recursos económicos en sus primeras etapas, aun cuando estos negocios no obtienen el acceso al financiamiento bancario.

Asimismo, Gastón señala acerca del incremento del capital social en una sociedad anónima constituye un proceso jurídico y económico importante que conlleva una modificación en cuanto a la cantidad de dinero o bienes que posee como capital establecida en sus estatutos ya preestablecidos (Certad, 1998). Es por ello, que se menciona como una modificación al alza de capital. Este procedimiento contiene efectos económicos importantes, tanto como para los accionistas, en el caso de que tengan que aportar una cantidad mayor de bienes o por el contrario ver diluida su participación, como también involucra a los acreedores, ya que en este sentido, el capital es una garantía para el cumplimiento de deudas. Además, Morales (2020) menciona que este procedimiento debe cumplir con ciertos principios jurídicos, no se trata de un simple cambio y modificación en un papel, por el contrario, a lo que se ve reflejada en una entrada real de recursos como bienes, dinero o derechos, al patrimonio de la empresa.

Asimismo, la modalidad de incremento por aporte es aquel que integra recursos nuevos al patrimonio de la sociedad con el objetivo de incrementar su valor. Además, mencionados supuestos que son los aportes dinerarios y aportes no dinerarios tal como menciona Certad (1998). Estos aportes no dinerarios deben valorarse, consignarse en la escritura y pagarse al constituirse. Por otro lado, el autor presenta la modalidad de aumento con cargo a reservas modalidad implica capitalizar reservas y fondos especiales ya existentes en el balance de la sociedad. A diferencia del aumento por aporte, no añade patrimonio nuevo, sino que reorganiza las cuentas del pasivo, transformando elementos patrimoniales ya existentes en capital. Las reservas que comúnmente pueden capitalizarse incluyen la reserva por prima de emisión de acciones, los beneficios no distribuidos de ejercicios anteriores, las reservas estatutarias (creadas por los estatutos), las reservas voluntarias (acordadas por los accionistas) y las reservas por revalorización de activos (Certad, 1998).

En la misma línea, Morales (2020) afirma que el incremento del capital es una modificación estatutaria que requiere de un proceso formal. Es decir, que requiere un acuerdo dentro de la asamblea general de accionistas, una presentación y homologación de la escritura en el Registro Público y para finalizar, lo completa con su inscripción en la sección mercantil. Es importante mencionar que en las sociedades anónimas, la escritura debe especificar el número, el valor nominal, la naturaleza de las acciones, entre otras especificaciones (Picasso, 2011). De esta forma, se definen de manera clara los derechos de los accionistas y se pueda distribuir el capital social.

La relación del incremento del capital con los inversores Ángeles se encuentra principalmente en las startups. El aumento de capital no solo es una forma de fortalecer las finanzas, sino que también permite la entrada de nuevos inversores estratégicos. Echecopar (2006) menciona que el dinero que ingresa por parte de los inversores ángeles no consiste en un préstamo que deba devolverse con intereses, por el contrario, consiste en un aporte de dinero que una vez entregado, pasa a ser parte del capital de la empresa. De esta forma, se convierte en socio con plenos derechos patrimoniales y políticos. Es por ello que el inversionista podrá recibir dividendos y votar en juntas y participar en las decisiones de la empresa. Asimismo, Certad (1998) añade que dicha operación aumenta el patrimonio neto de la sociedad, la cual logra generar confianza frente a terceros. En este sentido, tiene efectos positivos, como mejorar su imagen financiera frente a terceros y fortalecer su solvencia.

Siguiendo la misma línea, Jacobson (2002) menciona que para una sociedad anónima emergente, el incremento de capital a través de un inversionista ángel no debe verse solo como una entrada de fondos, por el contrario, debe verse como una operación estructuralmente significativa. Asimismo, cuando se concreta esta operación, la empresa emergente logra una mejora de forma significativa en su estructura financiera, ya que se estaría aumentando el patrimonio neto de la empresa (Certad, 1998). Además, es importante resaltar que una empresa que cuenta con un respaldo patrimonial más amplio logra proyectar un menor nivel de riesgo ante terceros, tal como mencionan metrick y Yasuda (2021). En este sentido, las posibilidades de acceder a nuevas fuentes de capital será más favorable para las empresas. esos beneficios, se pueden encontrar en la obtención de nuevos créditos o rondas de inversión. Por último, Picasso (2011) destaca que los aportes de los inversores ángeles, ya sea en cantidades de dinero o un monto de créditos, logran representar un fuerte fortalecimiento patrimonial que le sirve a las startups para que puedan crecer y desarrollarse. En este sentido, el incremento del capital se considera vital para que las empresas emergentes puedan consolidarse de forma exitosa.

 

2.2. Funciones estratégicas 

Como segundo punto fundamental, debemos tener conocimiento que más allá del aporte económico que brindan, no son simplemente una mera fuente de financiación. Los inversionistas ángeles se centran en el valor añadido que aportan a las empresas en las que invierten, transformándose en un socio activo que contribuye al éxito del proyecto. Las funciones claves podrían clasificarse en 3 áreas principales las cuales desarrollaremos a continuación, que son el financiamiento temprano, el acompañamiento en las decisiones claves y generación de valor más allá del capital (smart money).

2.2.1. Financiamiento temprano

Los inversionistas ángeles asumen el riesgo en etapas en que la sociedad no puede acceder a financiamiento bancario ni de capital de riesgo institucional. Es la función principal y más evidente de los inversores ángeles. Se especializan en proveer el capital en las fases más tempranas y de mayor riesgo del ciclo de vida de una empresa, como la fase de semilla.

Durante esta etapa inicial, las empresas suelen tener un alto potencial, sin embargo, carecen de un historial financiero o activos tangibles que les permitan acceder a fuentes de financiamiento tradicionales como vendrían a ser los préstamos bancarios. Por ello se buscan diferentes factores.

Llenar la “brecha de capital” sería el primero, los inversores “ángeles” invierten en las etapas iniciales, cuando los emprendimientos no tienen acceso a otras fuentes de financiamiento. En este punto, se encuentran en una etapa crítica puesto que la mayor parte del capital de riesgo entre en las etapas posteriores de crecimiento, el “escalamiento”. Los inversionistas llenan este vacío al proporcionar el capital necesario para que los emprendimientos puedan validar el modelo de negocio y que así, alcancen hitos que les permitan acceder a futuras rondas de financiación.

Por otro lado, encontramos el volumen de la inversión. En el informe del Banco Interamericano del Desarrollo sobre América Latina se destaca que el monto promedio de la primera inversión ángel oscila en aproximadamente $120,000 (Banco Interamericano de Desarrollo: 11).

Asimismo, es una fuente de capital flexible: a diferencia de los préstamos bancarios, que exigen colaterales y flujos de caja estables, la inversión ángel se basa en la confianza en el equipo emprendedor y el potencial de crecimiento del negocio. Tal cual lo menciona el informe del BID en su análisis cualitativo comparativo “todos los casos en lo que los emprendedores consideran que la inversión sirvió para cumplir con el hito objetivo buscado, comparten la presencia de un rol activo del inversor en el emprendimiento” (Banco Interamericano de Desarrollo: 25).

Además, la inversión ángel se sitúa dentro de la categoría más amplia de capital semilla, siendo esta el financiamiento inicial para actividades de investigación, desarrollo y validación de una idea de negocio. El capital semilla es fundamental para la supervivencia de las empresas en sus primeros años, siendo que la mayor parte de las mismas no genera utilidades desde el inicio. Sin embargo, debemos recalcar que tal cual lo menciona Echecopar que en el Perú “la inversión ángel formal prácticamente no existe” (2006). Siendo que la promoción del mismo sería uno de los objetivos que se busca incrementar.

 

2.2.2. Acompañamiento en decisiones clave

Como se menciona en el punto anterior, más allá del capital, los inversores ángeles aportan su experiencia. Suelen ser emprendedores exitosos, ejecutivos jubilados o profesionales con un historial probado en el mundo de los negocios.

Siendo así que establecemos factores distintos que son clave en el desarrollo de los emprendimientos. De esta manera, la participación activa en la gestión empresarial es un punto clave puesto que los inversores ángeles se involucran en la gestión de las empresas en las que invierten, así suelen ser inversores “hands-on” que tienen como objetivo también pretenden contribuir con su experiencia, conocimientos y contratos en aras de mejorar las empresas participantes (BID: 11). Ahora, en el contexto peruano, este apoyo en gestión y estrategia constituye la principal razón de involucramiento para los ángeles siendo la participación “hands-on” una “característica fundamental en la empresa, ya sea como miembros del Directorio, con derecho a voz o voto, u otro rol en la empresa” (Romaní y otros: 33). Además, buscan brindar asesoría estratégica y mentoría, según Isac y Nita (2015) en la página 4 del texto señalan que los inversores “apoyan la innovación financiando y asesorando a empresas jóvenes e innovadores durante su etapa más riesgosa”.

 

2.2.3. Generación de valor más allá del capital (smart money)

El concepto del “dinero inteligente” engloba el valor no financiero que un inversor ángel aporta. Representa la combinación de capital y recursos intangibles que son esenciales para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las nuevas empresas.

Así, el acceso a una red de contactos (networking) se integra como un factor crucial en los atributos de los inversionistas ángeles. El BID recopila el testimonio de una CEO Colombiana que recomienda “antes de abrir una ronda de inversión tienes que generar una red de contactos y de networking importante” siendo que (Banco Interamericano de Desarrollo: 25). Esta red es fundamental para abrir puertas y generar oportunidades de negocio que serían inaccesibles para el emprendedor por sí solo, en un mundo nuevo con conexiones ya realizadas. Así, Romaní y otros mencionan que el rol de facilitar acceso a contactos que necesite la empresa equivale al 46.2 % de la participación del inversionista en general.

Asimismo, se genera una facilitación de rondas de inversión subsecuentes. La presencia de un inversor ángel en un emprendimiento actúa como un sello de validación y credibilidad. Su experiencia y red de contactos facilitan significativamente el acceso a rondas de inversión más grandes con fondos de capital de riesgo, acelerando el proceso de escala del negocio (IBM: 4)

El “smart money” que se aporta funciona como un catalizador que permite a las nuevas empresas poder navegar entre los retos iniciales, poder escalar en el contexto y contribuir al desarrollo económico. Siendo el principal compromiso y motivación, no solo las utilidades sino también la pasión de apoyar a los emprendedores.

3. Obligaciones y desafíos del inversionista ángel

3.1. Pago íntegro del capital suscrito

El inversionista ángel puede ingresar a la sociedad bajo distintas modalidades, no obstante, siempre tiene la obligación del pago íntegro del capital comprometido o suscrito, debido a que es un deber que asume cuando decide participar en el capital social de la startup o empresa emergente. Este capital suscrito no necesariamente debe ser pagado de inmediato, pero si se asume la obligación de hacerlo completamente en el plazo y condiciones acordados. Esta obligación se encuentra tipificada en el artículo 54 de la Ley General de Sociedades, en el cual se especifica que para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente y cada acción suscrita pagada por lo menos en un 25% como mínimo. En este sentido, el pago íntegro no solo involucra una responsabilidad legal del inversionista, exigible por la empresa,  sino que también una protección para la empresa, que garantiza a la startup los fondos comprometidos por los inversores para financiar sus actividades.

Cabe resaltar que el punto de partida de la negociación entre la startup y el inversionista ángel consiste en la valoración de la startup y resulta ser un punto crucial para ambos en el proceso de suscripción de capital, mientras “mayor sea la valorización, mayor será el precio por acción que deberá pagar el inversionista, y menor será el número de acciones (y porcentaje de participación accionaria en la startup) que será adquirida por el inversionista ángel por su inversión de capital; y, en consecuencia, menor será la dilución que afectará al emprendedor (Arana y Orbezo, 2018, p.71). De igual forma, se debe destacar que el rol del inversor ángel en una empresa emergente es brindar apoyo o capital en las primeras etapas de la startup, donde dicho capital es escaso; por ello, el pago íntegro del capital suscrito garantiza la liquidez inicial para operar o crecer y, generalmente, garantizar la viabilidad financiera de la startup. Asimismo, garantiza que el inversionista pueda obtener los derechos asociados a su participación, como el derecho a voto y el acceso a información.

3.2. Importancia y obligación de cumplimiento de los pactos societarios 

Para analizar la importancia y obligación de cumplimiento de los pactos societarios en el contexto de los inversionistas ángeles, es esencial partir de su definición y concepto básico. En términos generales, la autonomía de la voluntad constituye la fuente de los convenios societarios, esto es  debido a que le permite implementar entre los socios o terceros normas internas enfocadas en  regular ciertos aspectos relacionados a la sociedad, siempre y cuando estos no contravengan las normas imperativas.

Dentro de la Ley General de Sociedades, se reconocen dos modalidades de convenios establecidos en el art. 8 qué son los convenios parasocietarios. Los convenios societarios son acuerdos de voluntades celebrados entre los mismos socios o entre socios con terceros, cuyo objeto es regular el comportamiento de los participantes dentro de la sociedad. A través de estos convenios, se generan obligaciones de hacer o no hacer, que pueden referirse, por ejemplo, a la forma en que se ejercerán los derechos de voto, la transmisión de acciones, la designación de administradores, o la participación en decisiones estratégicas. De acuerdo al autor Oswaldo Hundskop, las características de los convenios parasocietarios es que son diversos acuerdos ya sea entre los socios, entre los socios y la sociedad, o entre los socios y terceros. Una de sus principales particularidades es que estos convenios no forman parte del estatuto y se celebran con la finalidad de normar asuntos relevantes para la dinámica de la sociedad de carácter contractual.

Por otro lado, de acuerdo al artículo 55° de la LGS se encuentran los convenios societarios. En los cuales, se permite que, por voluntad exclusiva de los socios contratantes se puedan incluir estos pactos al estatuto de la sociedad. Esta incorporación genera que estos acuerdos dejen de ser meramente de  carácter contractual entre los mismos para ser parte del marco normativo interno de la sociedad, adquiriendo carácter obligatorio para todos los socios o terceros. De acuerdo con Salas Sanchez (2008), al formar parte del estatuto no se requiere de una comunicación previa e individual del contenido de estos a cada socio, pues su inscripción en Registros Públicos los hace plenamente exigibles y oponibles a todos, sin excepción. Asimismo, es importante señalar que para integrar los pacto societarios al estatuto deben cumplir con formalidades legales, en otras palabras, se debe contar con la escritura pública e inscribirse en Registros Públicos, puesto ayudará a garantizar su validez y su eficacia frente a terceros.

De acuerdo con lo abordado por Oswaldo Hundskopf Exebio en la página 161, los pactos parasocietarios abordan diferentes tipos de convenios, ellos se agrupan en tres categorías  los cuales son: pactos de relación, pactos de atribución y pactos de organización.

  • Pactos de relación

En primer lugar, este tipo de pactos denominados pactos de relación, se identifican como aquellos en los socios buscan regular las relaciones interpersonales entre los socios mediante el ejercicio de su autonomía privada y se lleva a cabo sin afectar la estructura orgánica de la sociedad. Por lo que son acuerdos que solo involucran a los socios de la sociedad y no tiene injerencia sobre la sociedad. Los supuestos más representativos de esta categoría son los acuerdos que regulan los derechos de adquisición preferente, las obligaciones de no incrementar la participación en el capital por encima de un determinado porcentaje, obligaciones de lock up y entre otros más.

En suma, se determina que su principal característica es que no afectan directamente a la sociedad, debido a que solo tienen injerencia dentro de la esfera social de los socios. Asimismo, la importancia de este tipo de acuerdos es que genera reglas vinculantes entre los socios sin cambiar la estructura del estatuto. En extensión, permite reducir el desarrollo de conflictos, garantizar mayor seguridad jurídica de las relaciones internas de la sociedad.

  • Pactos de atribución

Por su parte este tipo de pactos se lleva a cabo entre los socios con el objeto de generar beneficios  a la sociedad. A diferencia de los acuerdos de relación este tipo de pactos sí presenta una injerencia dentro de la estructura de la sociedad en sentido positivo debido a que estos asumen compromisos frente a la sociedad. De acuerdo a lo descrito por el autor, estos pactos pueden incluir obligaciones de financiación adicional de la sociedad por parte de los socios (préstamos, aportaciones suplementarias y entre otros más. En esta misma línea, también se presentan abstenerse de competir con la sociedad, otorgarle la exclusiva de venta o intermediación en los productos de los socios, ofrecerle la adquisición de las acciones cuando el socio se proponga transmitirlas y entre otros más.

  • Pactos de organización: 

Los acuerdos de organización son acuerdos parasociales que tienen por objeto regular la organización y funcionamiento interno de la sociedad abordando el gobierno interno de la sociedad y su funcionamiento interno per se. Mediante este tipo de pactos se acuerda el proceso de la toma de decisiones, pactos que abordan la composición del órgano de administración de la sociedad así como pactos que restringen las competencias de los administradores. También, los pactos que abordan la información que puede otorgarse a los socios y familiares, sobre disolución y liquidación de la misma. La instrumentalización de este tipo de acuerdos es mediante convenios y sindicatos de voto. En suma, la importancia de este tipo de pactos radica en que permite a los socios organizar la estructura interna de la sociedad, el control societario de la misma y la toma de decisiones.

En esta misma línea, luego de analizar los distintos tipos de convenios societarios dentro de una sociedad, resulta indispensable analizar el cumplimiento y respeto de los mismos. En tal sentido, es importante señalar que de acuerdo con el artículo 1901 del código civil,  desde el momento en que estos pactos se celebran y son válidos, adquieren fuerza vinculante y son de carácter obligatorio entre las partes adquiriendo fuerza de ley entre los mismos. En caso de vulneración de estos pactos existen diversos remedios como es la acción de indemnización por daños y perjuicios, la acción de cumplimiento, la acción de remoción, la acción de resolución y ciertas medidas accesorias de autotutela. Ergo, esta extensión no será abordada en el presente artículo de investigación.

Despues de haber analizado los convenios en las líneas anteriores, se identifica que estos son instrumentos juridicos propios del inversionista ángel, debido a que permite compensar su posicion minoritaria o mayoritaria, asi como también el alto riesgo que asume al invertir en etapas tempranas. Al no contar con protección específica en la Ley General de Sociedades (LGS), estos pactos —amparados en el artículo 8 de la LGS y el artículo 1354 del Código Civil— permiten establecer derechos como el veto, tag along, antidilución o confidencialidad, entre otros. Por lo que, estas cláusulas garantizan que el inversionista ángel tenga mayor control y seguridad jurídica sobre los actos relevantes de la sociedad como es el acceso a información clave y protección frente a disoluciones futuras. Además, reflejan su rol estratégico, pues no solo aporta capital, sino también experiencia y redes de contacto. Así, estos convenios se configuran como mecanismos de gobernanza privada indispensables, especialmente en startups, donde la flexibilidad y personalización contractual son fundamentales para atraer inversión.

 

3.3. Responsabilidad al integrar órganos de gobierno (de ser el caso)

Existen inversores ángeles que exigen participar activamente en la empresa y, con ello, participar o integrar los órganos de gobierno de la sociedad, es decir, los inversionistas buscan obtener determinados niveles de control a fin de conocer regularmente el estado de la startup y verificar el uso del capital que aportaron a la sociedad. Especialmente, debido a que la participación accionaria de los inversionistas ángeles no suele ser mayoritaria, sino  minoritaria, usualmente los emprendedores de la startup retienen la mayoría accionaria, como regla general las decisiones podrán ser aprobadas por estos últimos a nivel de junta general de accionistas, sin necesidad de contar con el voto favorable de los inversionistas ángeles (Arana y Orbezo, 2018, p.76). En este sentido, como una decisión estratégica, los business angels deciden integrar órganos de gobierno como una decisión estratégica para el control y manejo de la startup.

Por otro lado, siendo su participación en la junta general de accionistas generalmente minoritaria, los inversores ángeles pueden o requerirán la posibilidad de nombrar algún miembro del directorio como mecanismo de control sobre la startup a fin de proteger su inversión (Arana y Orbezo, 2018, p.79). Sobre ello, si bien los emprendedores generalmente, no le otorgan importancia a la formación del directorio como parte del gobierno de las startups, porque lo consideran como una mera formalidad, ello no es así debido a que el directorio es el órgano encargado del planeamiento del negocio, de la gestión y junto al gerente general, como la representación legal, son órganos de gobierno necesarios para la administración de la startup (Arana y Orbezo, 2018, p.79). En este sentido, muchas veces los emprendedores cometen el error de colocar en el directorio o gerencia a  familiares o amigos, al inicio de la formación de la empresa, pero ello puede ser contraproducente, debido que puede limitar en el futuro el ingreso de nuevos inversionistas, como los business angels, quienes pueden pedir la recomposición de ese directorio para nombrar alguén miembro de este, con el objetivo de tener control sobre la gestión de la empresa y asegurar que su inversión sea protegida.

 

3.4. El impacto positivo de la inversión ángel 

La asociación con un inversor ángel genera al menos dos beneficios fundamentales para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

En primer lugar, este tipo de asociaciones fomenta la inversión privada, promueve la formalización empresarial y a gran escala contribuye a la constitución de nuevas personas jurídicas, impactando positivamente en la economía nacional. Sin embargo, las micro y medianas empresas enfrentan barreras u obstáculos que limitan el acceso a fuentes de financiación tradicional, por lo que frente a ello la financiación de los inversores ángeles es una gran alternativa. Como se explicó anteriormente, los inversores ángeles se caracterizan por emplear sus propios recursos financieros para invertir en  negocios o emprendimientos que, por su naturaleza, suelen carecer de capital suficiente para consolidar sus operaciones. Este tipo de inversión genera un gran beneficio debido a que existen diversos factores que limitan el acceso a financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, siendo uno de estos factores el riesgo crediticio. Por un lado, es menester mencionar que el financiamiento es un componente prioritario para cualquier empresa tanto para su constitución y mantenimiento y desarrollo en el mercado. Ahora bien, siguiendo con el análisis del factor que limita a estas empresas el acceso a crédito bancario, de acuerdo con lo planteado por  los autores Luis Navarrete y Rosa Maria del Pilar Vasquez, el riesgo crediticio se entiende como la gran posibilidad de que la empresa al carecer de capital incumpla con sus obligaciones de pago. Ante este riesgo las entidades bancarias presentan una gran preocupación sobre la probabilidad de impago del deudor. Es por ello que las entidades financieras aplican evaluaciones rigurosas, lo que excluye a muchas empresas del sistema formal de crédito. Si bien hay empresas que sí acceden al crédito bancario al existir un mayor nivel de riesgo en cuanto a garantía de pago las empresas deben asumir altas tasas de interés que, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima pueden alcanzar hasta el 45% generando una gran carga para las empresas PYMES.

 

En segundo lugar, de acuerdo con el autor Veland Ramadani (2012), la participación de los inversionistas ángeles no sólo relevante por el aporte de capital financiero, sino que constituye una forma de “smart money”, en tanto engloba no únicamente recursos económicos, sino también conocimientos técnicos, experiencia empresarial, redes de contacto, tecnología y estrategias de asesoramiento estratégico en la toma de decisiones y correcto desarrollo del negocio. Por lo que mediante la mentoría y experiencia se evita el desarrollo de errores estratégicos mediante un constante asesoramiento. Es por ello que en este tipo de inversión además de generar un beneficio económico también incide de manera directa y positiva en la gestión del negocio y para reducir posibles contingencias propias de la actividad empresarial. Por lo que más allá de financiamiento económico buscan impulsar el desarrollo del negocio beneficiando especialmente para los empresarios primerizos que carecen de experiencia en ciertos aspectos de la gestión de un negocio (Acosta, Fernando, Vásquez, Mario y otros, 2023).

4. Instrumentos complementarios para la protección del inversionista ángel

Como se discutió en los párrafos anteriores, en el mundo de las startups, los inversores ángel son cruciales para fomentar startups innovadoras. Son personas con gran poder adquisitivo y, a menudo, con mucha experiencia en otros campos, ya sea profesional o empresarial. Con estas habilidades, deciden invertir directamente en empresas emergentes a cambio de participación accionaria.

A diferencia de los “fondos de capital de riesgo frecuentemente constituidos o promovidos por el estado para fomentar el desarrollo de ciertos sectores económicos” y de “facilidades de crédito bancarias que tienden a ser limitadas y poco accesibles debido a la ausencia de garantías, historial crediticio o formalidades legales,” los inversores ángel ponen su propio dinero en la empresa y, por lo tanto, son particularmente sensibles a los riesgos vinculados a este tipo de inversión (Francica Naranjo, 2005). Los riesgos considerados incluyen falta de liquidez, modelo de negocio no probado, concentración de fundadores y falta de garantía de retorno. En muchos casos, es posible que ni siquiera tengan un interés controlador en la empresa, por lo que el impedimento pienso que no sería el socio, sino el hecho de que la empresa no estaría bajo control del socio. De hecho, la Agencia Andina (2023) informó que el 47% de las startups se cerraron en 2022 debido a la falta de financiación y el 44% debido a problemas de liquidez, se puede ver cuán susceptibles son realmente estas empresas emergentes.

En este sentido, promover un entorno seguro y emprendedor para la empresa es consistente con el interés económico individual de los inversores ángel, al igual que el objetivo de la protección conferida a esta categoría de inversor. Un régimen regulatorio que promueva escudos efectivos, como reglas de divulgación, acciones privadas y derechos corporativos más fuertes, puede mejorar la confianza de los inversores, impulsar el acceso a financiamiento externo y fomentar el crecimiento de empresas emergentes.

Para protección a los inversores ángeles, estos esfuerzos son esenciales pero inútiles sin medios legales efectivos que aseguren su aplicación. Mientras tanto, McLean, Zhang y Zhao (2012) afirman que el flujo de caja tiene una relación positiva con la inversión corporativa. Pero señalan que es probable que esta relación se disuelva en países con niveles más altos de protección del inversor en el sistema legal. Esto se debe a que, en entornos donde las restricciones de financiamiento son menos estrictas y los entornos legales están más desarrollados, es más fácil para las empresas con proyectos rentables obtener financiamiento en los mercados externos. Los autores también observan que hay una relación negativa entre flujo de caja y emisión de acciones y deuda que es más fuerte a medida que crece la protección legal para los inversores. Este resultado es consistente con la noción de que la ley que protege el derecho de los inversores a invertir tiende a aumentar la accesibilidad y eficiencia de los mercados de capital. Esto es especialmente cierto para los inversores ángeles, especialmente en los primeros días de una startup donde el riesgo es alto y los hechos legales son escasos. Por lo tanto, la confianza en el sistema legal es crítica para determinar si esos inversores ofrecerán sus acciones desde el principio. No es sorprendente que muchos de ellos busquen nuevas herramientas para disminuir esta incertidumbre y reducir el riesgo para su inversión en sus proveedores. Los mecanismos más comunes son acuerdos paralelos y acuerdos de accionistas que se ejecutan fuera del estatuto corporativo y se llevan a cabo de acuerdo con el principio de libertad contractual aceptado por el artículo 1354 del Código Civil peruano.

Desde un punto de vista corporativo, estos contratos permiten a los socios crear obligaciones que no habrían podido crear bajo la ley mandatoria o los estatutos de la empresa y, por lo tanto, estructurar no sólo sus relaciones internas sino también sus relaciones con terceros. No es un simple adorno contractual, sino herramientas reales de gobernanza que pueden marcar la diferencia entre una gobernanza corporativa fuerte y débil. Con estos contratos, los intereses pueden alinearse, pueden desarrollarse estrategias concretas y la empresa puede, en última instancia, dotarse de una forma de gobernanza más estable. Esto es especialmente cierto en entornos inestables y débiles como las startups: allí, la decisión de los socios puede afectar directamente la vida del proyecto (Rocca Urrutia, 2013).

Además, no se debe olvidar que estos acuerdos también existen como consideraciones de la operación diaria. Disminuyen la probabilidad de que ocurran desacuerdos perjudiciales entre los socios, estableciendo procesos definitivos para la información, el control y la resolución de disputas. Lo que esto efectivamente significa en la práctica es mayor certeza y orden para todos los involucrados. En ese entorno, hay una creciente sensación de que el derecho corporativo no debería limitarse a las “formalidades” del estatuto o la ley. Por el contrario, cada vez está más claro que el sistema debe incluir modelos contractuales flexibles capaces de satisfacer los requisitos del negocio moderno, patrones de negocios que realmente reflejan el ecosistema emprendedor de hoy. Crear mecanismos claros de control, información y resolución de conflictos contribuye a más disciplina en la vida empresarial y previene conflictos de sociedades destructivos. En este contexto, está surgiendo la visión de que el derecho corporativo moderno necesita soluciones contractuales privadas que complementen los estándares inflexibles del estatuto y la ley, particularmente en un entorno altamente innovador y rápidamente cambiante, como lo son las startups.

4.1 Derechos y sus funciones

En el contexto de los acuerdos paralelos, los inversores ángel comúnmente negocian ciertos derechos contractuales materiales con los fundadores/tenedores controladores, los cuales les permiten no solo proteger su retorno, sino también participar más o menos activamente en decisiones estratégicas importantes. Aquí hay una selección de los mecanismos más importantes en operación para las startups.

4.1.1 Tag Along

Esto es interesante en el mundo de las startups, donde el inversor ángel usualmente tiene una participación menor que el fundador y la cláusula de acompañamiento también tiene cierta aplicabilidad también conocida como “derecho de acompañamiento”. De esta manera, pueden obligar a que, en caso de que los principales socios vendan dichas acciones a un tercero, su interés vaya con él, en términos y porcentaje desplazados.

Por ejemplo, si los fundadores de la empresa llegan a un acuerdo de venta con una valoración respetable, gracias a esta cláusula el inversor ángel podría encajar en el acuerdo y ser parte del trato, en lugar de perder votos en un cambio importante de control de la empresa. Como señala Pérez Caruajulca (2019), este tipo de disposición busca simplemente evitar que los accionistas minoritarios se queden a su suerte en una empresa que ha pasado a manos de otra persona, sin la aprobación o intervención de esa minoría, y con la consiguiente pérdida de valor de esa inversión.

Este derecho es especialmente importante en las primeras etapas cuando la relación de confianza entre el ángel y los fundadores es crítica, pero no puede ser la única protección. El derecho de acompañamiento proporciona una salida razonable en casos de reestructuración y simultáneamente reduce el riesgo en el que su participación minoritaria está expuesta. Particularmente, afecta fuertemente la percepción desde afuera. Ciertos fondos o instituciones pueden creer que la presencia de tal mecanismo significa un régimen de gobernanza corporativa más robusto y abierto. La existencia de cláusulas de acompañamiento permite a los patrocinadores tener mayores posibilidades para rondas subsiguientes para recaudar nuevas inversiones, mostrando una estructura más madura y bien organizada.

4.1.2 Derecho de Veto

También el derecho de veto es un instrumento usual en el paquete de protección solicitado por los inversores ángeles, particularmente cuando no tienen una participación tan relevante en el capital social. Su participación puede o no tener derechos de voto, según la modelación de la inversión. En países como Estados Unidos pueden obtener acciones preferentes con ventajas financieras y políticas. Sin embargo, en otros entornos como Perú o España, las empresas recién creadas ofrecen acciones ordinarias tanto a empresarios como a inversores, y los derechos especiales se establecen principalmente entre socios por medio de acuerdos de accionistas, evitando arreglos legales complicados que implica las acciones preferentes (Arana y Orbezo 2018).

En el ejemplo peruano, un tenedor de acciones ordinarias con derecho a voto puede complementar su relación como inversor con las disposiciones de un acuerdo adicional. Esto, a su vez, se integra con los siguientes derechos universales bajo el artículo 95 de la Ley General de Sociedades: participación en beneficios, derechos de supervisión, derechos de preferencia en nuevas emisiones, derechos de retiro. Pero estos derechos legales son de poca utilidad si los inversores carecen del poder para tomar decisiones estratégicas.

Por lo tanto, es común que pidan cláusulas de veto que les proporcionen capacidad para influir en ciertos temas sensibles. Normalmente, estas cláusulas establecen que algunas decisiones sólo pueden aprobarse por una llamada supermayoría, lo que significa que un cierto número de inversores ángeles, por ejemplo, el 50% de ellos, debe votar “sí”. Así, brindan a los inversores una herramienta real para actuar sobre eventos relevantes como cambio de estatutos, nueva emisión de acciones, endeudamiento mayor, cambio de distribución de ganancias, venta de activos importantes, recompra de acciones, reestructuración del consejo, disolución o liquidación de la empresa; no obstante, hay un término medio. Un uso excesivo o demasiado restrictivo de este derecho puede perjudicar la flexibilidad de la empresa o generar preocupación en futuros inversores. Por esa razón, a menudo se sugiere que el ejercicio de estos vetos se agrupe en lugar de separadamente para evitar cálculos constitucionales paralizantes óptimos y mantener la gobernanza. En última instancia, el objetivo es proteger, no obstruir.

4.1.3 Cláusulas Antidilución

La dilución es el riesgo más significativo para un inversor ángel en la etapa inicial. Belmonte (2022) describió el riesgo como presente cuando la empresa lleva a cabo nuevas fuentes de financiamiento y vende acciones a un valor más bajo en comparación con intervenciones anteriores. Esto, a su vez, disminuye el patrimonio del accionista, y si el precio de la acción cae por debajo del precio original pagado en la compra, provoca una pérdida del patrimonio en el mercado.

Arana y Orbezo (2018) afirman que los inversores generalmente añaden provisiones antidilución al term sheet para evitar este riesgo. Estas cláusulas proporcionan una corrección retrospectiva al precio por acción pagado por el inversor de manera que el inversor recibe más acciones como compensación. El promedio ponderado es el tipo más popular de cláusula antidilución y se calcula en función de la emisión de acciones y el dinero recaudado en las rondas actuales, anteriores y subsiguientes. Este enfoque es una manera más equilibrada y equitativa de ajustar compensaciones con respecto a la pérdida incurrida por el inversor.

Una versión más estricta, aunque menos común, es que todas las acciones anteriores se reajustan al nuevo precio más bajo en la ronda más reciente, independientemente del número total de acciones vendidas. Esto podría sonar mejor para los inversores, pero, en la práctica, podría desalentar a posibles inversores y/o hacer que sea poco atractivo para los fundadores, quienes tendrían un porcentaje mucho más reducido del proyecto, disminuyendo así su interés y capacidad de compromiso con el proyecto.

Además, las cláusulas antidilución pueden estar sujetas a que los inversores participen en nuevas rondas de financiamiento para activar esta protección. Esto se hace para asegurar que tengan un interés continuo en el desarrollo de la startup. De cualquier manera, es crucial que tanto emprendedores como inversores comprendan los resultados que podrían derivarse del uso de tales provisiones en rondas de financiamiento posteriores. Un diseño subóptimo de esos mecanismos puede amenazar la estructura de gobernanza corporativa, desalentar la llegada de nuevos socios estratégicos, o incluso llevar a desarrollos no deseados del proyecto. Por esta razón, un análisis tan profundo de la adquisición debería formar parte central de cualquier revisión financiera previa a la recolección de capital.

4.1.4 Cláusulas de Confidencialidad

Entre los instrumentos que complementan la protección del inversor ángel, las cláusulas de confidencialidad son nada menos que un importante instrumento para garantizar la reserva de la estrategia de datos aportada en las negociaciones y ejecución del contrato de inversión. Esta disposición, implementada típicamente mediante contratos de confidencialidad, es increíblemente importante para defender el valor intangible de la startup y salvaguardar al inversor contra la apropiación indebida o la diseminación de información exclusiva. Esto puede incluir el modelo de negocio, la estructura de costos, la innovación técnica, la propiedad intelectual no registrada, los contratos comerciales y otros activos que hacen a la empresa competitiva.

En términos legales, estos pactos se definen como representaciones contractuales de la “buena fe” de las partes, con implicaciones esperadas en términos de cumplimiento material de los términos del contrato y base material para las transacciones. Por su naturaleza, normalmente son efectivos mucho después de que las negociaciones hayan concluido como resultado del acuerdo entre las partes consultadas. Cuando el inversor ángel se involucra activamente en el asesoramiento estratégico de la startup, la presencia de tales cláusulas asegura no solo un marco de seguridad jurídica, sino también para ambos actores (López López, 2023).

Además, los acuerdos de confidencialidad pueden ayudar a crear un ambiente propicio para un flujo de información fluido entre el emprendedor y el patrocinador financiero, aliviando la asimetría y ambigüedad informativa que caracteriza a esta relación en sus etapas tempranas. Por lo tanto, según la teoría de origen, las redes de cooperación dentro de los ecosistemas innovadores se refuerzan cuando existen acuerdos formales que circunscriben el uso del conocimiento común. En este sentido, hay autores que indican que: “las redes de cooperación en ecosistemas innovadores se fortalecen cuando hay acuerdos formales que limitan el uso del conocimiento compartido” (Cartoni, Gardim, Caballero, Silveira, 2013, p.). Así, estos mecanismos no solo protegen la calidad del conocimiento en común, sino que también maximizan la debida diligencia abierta y eficiente.

Por lo tanto, añadir la confidencialidad como parte de la aljaba de instrumentos legales que se aplican para proteger al inversor ángel de las fugas de información no es solo un enfoque precautorio legal, sino también una estrategia destinada a fortalecer relaciones de confianza aún débiles, sosteniendo información sensible que es crítica para el éxito de un negocio innovador, y contribuyendo a preservar el valor de la startup a lo largo de los ciclos de inversión subsiguientes.

4.2 Importancia de estos acuerdos en el área empresarial peruana

Los acuerdos de accionistas adquieren una relevancia particular en el contexto corporativo peruano, ya que la mayoría de las empresas en etapa temprana son sociedades cerradas. Son útiles para permitir la introducción de mecanismos de protección para inversores que no están realmente contemplados en los estatutos corporativos, pero que pueden ser importantes para proteger al grupo de inversores en un escenario futuro en el que, por ejemplo, ingresen nuevos socios o se realicen financiamientos adicionales. Un ejemplo de esto es el derecho de preferente adquisición, que permite al inversor mantener su participación y prevenir la entrada de terceros no cubiertos por la relación corporativa inicial (Pérez Caruajulca, 2021).

Tales acuerdos también son una forma de autorregulación contractual entre socios, crucial al tratar con el tipo de flexibilidad e informalidad presente en el ecosistema emprendedor peruano. Por lo tanto, como señala Rocca Urrutia, en algunos casos ciertos, donde el registro en registros públicos no es necesario, se puede crear una cierta vulnerabilidad hacia terceros no involucrados. Sin embargo, esto no impide que sean máquinas extremadamente efectivas internamente, especialmente en las relaciones fundador-inversor ángel. Su importancia radica en que pueden acordar términos como: derechos de veto, derechos de arrastre o adquisición preferente, puntos que ayudan a consolidar la gobernanza cuando tienes limitaciones de capital, como es el caso de una startup.

Además, como mencionan Arana y Orbezo (2018), los acuerdos de accionistas incluidos en el term sheet son un dispositivo relevante utilizado en el contexto peruano al estructurar relaciones de inversión más seguras acordes con el perfil del inversor ángel. Los autores señalan la inclusión regular de mecanismos de arrastre, antidilución, la imposición y exclusión de derechos de veto, derechos de adquisición preferente, entre otros, como un ejemplo de protecciones al inversor sin requerir revisiones de los estatutos corporativos. Estas cláusulas, como las que se usan típicamente durante los procesos de recaudación de capital inicial, permiten que las startups peruanas creen term sheets que son flexibles y consistentes con los estándares mundiales, pero adaptados al entorno legal nacional.

Estos contratos también son de importancia primordial ya que son capaces de proporcionar certeza legal sobre cuestiones clave como gobernanza, salidas o protección contra dilución. En esta misma línea, Arana y Orbezo (2018) señalan que esta “estructura contractual paralela” es un complemento vital de los estatutos, fomentando la negociación a través de la cual emprendedores e inversores tienen un entendimiento más claro y contribuye a la viabilidad del negocio mediante regulaciones específicas establecidas desde la concepción.

5. Conclusiones

Para finalizar la investigación, concluimos que los inversionistas ángeles juegan un rol estratégico y fundamental en los emprendimientos alrededor del mundo. Como se ha señalado, en un contexto como el peruano, caracterizado por la escasez de fuentes tradicionales de financiamiento, los inversionistas ángeles han sido claves para financiamiento de las etapas más tempranas y riesgosas de las compañías en formación, no solo aportando capital, sino también conocimientos, experiencia, redes de contacto y señalización, lo que convierte la intervención de estos inversionistas en “smart money”. De esta manera, no solo se posiciona como un inversor sino también como una pieza clave para la formación y capacitación para los emprendedores y sus compañías. La figura del inversionista ángel requiere; sin embargo, de una estructura jurídica que asegure la protección de su inversión. A tal fin, un conjunto amplio de instrumentos, ya sea pactos societarios, term sheets, cláusulas contractuales y de decisión que resguarden sus derechos patrimoniales y políticos y asegure una participación estratégica en la toma de decisiones de la empresa. Teniendo en cuenta que existen riesgos e incertidumbre, aplicamos entonces los caracteres protectores del contrato parasocial o acuerdo de accionistas (contratos celebrados entre los socios fuera del estatuto corporativo, amparados por la libertad contractual). Estos contratos nos permiten realizar acuerdos como derechos de arrastre, derechos de veto, reglas antidilución, confidencialidad, etc., que fortalecen materialmente la relación de inversión y corporativa, añaden estabilidad a la corporación y potencializar el desarrollo empresarial  de las startups.

 

6. Bibliografía

 

  1. Agencia Andina. (2023, febrero 15). Startups: los inversionistas ángeles son la solución para empezar tu negocio. Andina. https://andina.pe/agencia/agencia/noticia-startups-son-los-inversionistas-angeles-solucion-para-empezar-tu-negocio-982773.aspx
  1. Arenal, A., Armuña, C., Villaverde, S. R., & González, C. F. (2018). Ecosistemas emprendedores y startups, el nuevo protagonismo de las pequeñas organizaciones. Economía Industrial, 407, 85–94.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=6535710&orden=0
  1. Arana, J. & Orbezo A. (2018). Negociando con ángeles: términos y cláusulas en el term sheet de capital semilla. Revista Forseti, (8), 57–83. https://revistas.up.edu.pe/index.php/forseti/article/view/1087
  1. Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Inversión ángel en América Latina y el Caribe: Perspectiva del desempeño de los emprendimientos.  https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Inversion-angel-en-America-Latina-y-el-Caribe-perspectiva-del-desempeno-de-los-emprendimientos.pdf
  1. Bankman, J., & Gilson, R. J. (1999). Why start-ups? Stanford Law Review, 51(2), 289–308. https://doi.org/10.2307/1229270
  1. Belmonte, F. (2022, 7 de diciembre). El efecto dilución y la cláusula antidilución en las startups. Ekon. https://www.ekon.es/blog/clausula-antidilucion-startups/
  1. Cartoni, D. M., Gardim, N., Caballero, S., & Silveira, M. A. (2013). Contributions of social networking for innovation. Journal of Technology Management & Innovation, 8(3), 184–195. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242013000300046&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  1. Certad, G. (1998). El aumento del capital social en la Sociedad Anónima. Acta Académica, 22(Mayo), 133-144. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/528
  2. Congreso de la República del Perú. (1984). Código Civil.
  1. Congreso de la República del Perú. (1984). Código Civil del Perú: Decreto Legislativo N.º 295. El Peruano. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/267877-295
  1. Cruzado Romero, G. R. (2023). Ángeles de inversión: Una alternativa de financiamiento para emprendedores. Revista Ciencia Latina. https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2023/12/Angeles-de-inversion.pdf
  1. Echecopar, G., Angelelli, P., Galleguillos, G., & Schorr, M. (2006). Capital semilla para el financiamiento de las nuevas empresas: Avances y lecciones aprendidas en América Latina (Serie de informes de buenas prácticas del Departamento de Desarrollo Sostenible; MSM-133). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de  https://cmapsconverted.ihmc.us/rid%3D1177390614171_1988387550_1246/787353.pdf
  1. Francica Naranjo, G. (2009). La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo: estructura y conceptos. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 31–65. Universidad EAN.https://www.redalyc.org/pdf/206/20620269003.pdf
  2. Hundskopf Exebio, O. (s.f.). Los convenios que contienen derechos de seguimiento y/o derechos de arrastre dentro del marco legal de los convenios parasociales.  file:///Users/sarelymilla/Downloads/Oswaldo%20Hundskopf%20Exebio%20-%20Convenios%20Parasociales%20(4).pdf
  3. Isac, C., & Niță, D. (2015). Business angels and investments. Annals of the University of Petroşani, Economics, 15(2), 71-78. https://research-ebsco-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/928394cf-89a2-49d9-b9f6-f39f291f2697
  1. Jacobsohn, G., & Cochello, A. (2002). Inversores ángeles en Argentina: Agentes estratégicos en las primeras etapas del mercado de capital riesgo en economías emergentes (Informe). LAVCA. Recuperado de http://www.improver.com.ar/archivos/inversores_angeles_en_argentina.pdf
  2. López López, G. A. (2023). Análisis sobre la importancia de resguardar la información empresarial a través de acuerdos de confidencialidad [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/server/api/core/bitstreams/522f9524-4e88-4220-aca3-24225e54442f/content
  3. McLean, R. D., Zhang, T., & Zhao, M. (2012). Why does the law matter? Investor protection and its effects on investment, finance, and growth. The Journal of Finance, 67(1), 313–350. https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.2011.01713.x
  4. Metrick, A., & Yasuda, A. (2021). Venture capital and the finance of innovation (3rd ed.). Wiley. https://media.wiley.com/product_data/excerpt/11/11194901/1119490111-33.pdf
  5. Morales, G. (2020). Los aumentos de capital variable en la sociedad anónima. Revista de Derecho Privado, 1(16), 31–66. https://doi.org/10.22201/iij.24487902e.2019.16.15208
  6. Navarrete Leiva, T. L. (2022). El impacto del financiamiento de los inversionistas ángeles en el crecimiento de las startups en Lima Metropolitana, en el periodo 2017-2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)]. Repositorio Académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/653528/Navarrete_TL.pdf
  7. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador. Estudios del Centro de Desarrollo.

https://doi.org/10.1787/9789264265141-es

  1. Pérez Caruajulca, M. Á. (2021). El derecho de adquisición preferente como limitación a la transferencia de acciones en las sociedades anónimas cerradas: Incertidumbres y problemas en torno a su ejercicio. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/server/api/core/bitstreams/c3cefe7d-3cbb-48f8-82fc-c86990d29420/content
  1. Picasso Salinas, R., & Lazo Vásquez, V. H. (2011). Un análisis al artículo 259 de la Ley General de Sociedades. Advocatus, (24), 159–175. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/455/433
  1. Ramadani, V. (2012). The importance of angel investors in financing the growth of small and medium sized enterprises. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 2(7). South-East European University. Recuperado de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/267842704_The_Importance_Of_Angel_Investors_In_Financing_The_Growth_Of_Small_And_Medium_Sized_Enterprises
  1. Rocca Urrutia, L. (2021). Financiamiento de startups en el Perú: Un estudio desde la perspectiva del inversionista ángel [Tesis de licenciatura, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/3128/Rocca_Urrutia_Luis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  1. Rodríguez-Gómez, D., & De la Vega, D. (2018). ¿Son los business angels la solución a los problemas de financiación de las empresas en las primeras etapas de su vida? ResearchGate.

https://www.researchgate.net/publication/327853509_son_los_business_angels_la_solucion_a_los_problemas_de_financiacion_de_las_empresas_en_las_primeras_etapas_de_su_vida

  1. Romaní, G., Weinberger, K., & Guevara, M. (2019). La inversión ángel en el Perú: La actividad de los inversionistas ángeles. Centro de Emprendimiento y de la Pyme UC Norte (CEMP). Recuperado de https://cempucn.cl/reports/iangel/invan-pe.pdf
  1. Roure, J., de San José, A., & Segurado, J. L. (2013). Las redes de inversionistas ángeles en América Latina y el Caribe. IESE Business School. Recuperado de https://media.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-269.pdf
  1. Salas Sánchez, J. (1995). Exclusión del derecho de suscripción preferente del accionista en los casos de emisión de nuevas acciones. IUS ET VERITAS, 6(11), 15-24. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/15505
  1. Salas Sánchez, J. (2008). Los convenios de accionistas en la Ley General de Sociedades y la autonomía de la voluntad. Ius et Veritas, 18(36), 64–102. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.200801.003
  1. Wong, A. Y. (2002). Angel Finance: The Other Venture Capital (SSRN Scholarly Paper No. 941228). SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.941228

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *