Se ha iniciado la destrucción sistemática del patrimonio cultural, bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED, con el cual para realizar obras de infraestructura y/o de inversión pública, el Estado Peruano ha quitado el requisito de obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), con lo cual ya ningún bien cultural tiene las garantías de protección y salvaguarda, ante la construcción de obras modernas. Esta situación anti-peruana será afirmada con el Proyecto de Ley 3464 que ha propuesto el mismo presidente de la república Alan García a favor de las inversiones privadas. Producto de esta situación que el actual Gobierno ha propiciado, se ha suscitado en el Departamento de Huánuco la destrucción del mismo Camino Inka (Qhapaq Ñan) en el entorno del Complejo arqueológico de Huánuco Pampa, pues al construirse una nueva carretera en la localidad de Rondos,
se ha tenido que dinamitar y seccionar en varias partes el Camino Inka que hacia ingreso a la zona de arqueológica inka de Huánuco Pampa (tramo Huánuco Pampa – Iscopampa). Estas obras no cuentan con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por estar bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El Camino Inka, sobre todo el asociado a Huánuco Pampa está postulando a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero con lo sucedido peligra esta nominación, por no tener las garantías legales de protección que el actual gobierno le ha quitado. Cabe indicar también que a la salida del área del complejo arqueológico Huánuco Pampa hacia el norte, el Qhapaq Ñan se ha convertido en un área de extracción de material para afirmar la carretera y otras construcciones, con lo cual el paisaje cultural que quedo de la época inka ha quedado drásticamente transformado en una serie de canteras modernas. El INC queda imposibilitado de tomar acciones al tener en contra el Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El resultado final podría ser, que en estos tramos afectados, el Qhapaq Ñan pierda su condición de monumento, con lo cual no lograría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Podría denominarse como una TRAICIÓN A LA PATRIA esta serie de atentados al patrimonio cultural que se ha iniciado con la aprobación del Decreto Supremo N° 009-2009-ED y la propuesta del Proyecto de Ley 3464 en contra del Instituto Nacional de Cultura, pues al fomentar de forma ejecutiva y legal la destrucción del patrimonio cultural se está iniciando la destrucción de la columna vertebral de nuestra identidad como peruanos, con el único fin de favorecer intereses privados y no los de la nación. Definitivamente es TRAICIÓN A LA PATRIA.
FOTOGRAFÍAS:
Zona arqueológica de Huánuco Pampa:
Ingreso por el Qhapaq Ñan a Huánuco Pampa al sur:
Nueva carretera sobre el Qhapaq Ñan:
Colocación de cargas explosivas en el Qhapaq Ñan:
Anfo con Dinamita en las bases del Camino Inka:
Nueva Carretera sobre el Camino Inka:
Camino Inka seccionado por la nueva carretera:
Carretera Moderna construida encima del Qhapaq Ñan:
Destrucción del Qhapaq Ñan al norte de Huánuco Pampa:
Extracción de materiales en las bases del Qhapaq Ñan:
MAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA:
LUIS G. LUMBRERAS SE PRONUNCIA!!!: “El patrimonio cultural no les importa, menos aún que desaparezca en función de las coyunturas y los negocios que tienen”.
LA EXISTENCIA DEL D.S. 009-2009 ED, NO FACULTA NI AUTORIZA A DESTRUIR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, UNA NORMA LEGAL NO AUTORIZA A REALIZAR ACTOS DELICTIVOS.
LA "OBRA" REALIZADA POR EL GOBIERNO REGIONAL SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE TIPIFICADA COMO DELITO.
LAMENTABLEMENTE POCOS HUANUQUEÑOS HEMOS TENIDO CONOCIMIENTO DE LAS ATROPELLOS QUE SE COMETEN EN CONTRA DE NUESTRA HISTORIA, EN NOMBRE DEL PROGRESO.
Este es sólo el penoso inicio de una serie de acciones antipatrimoniales que estarían por iniciarse al quedar sin valor el CIRA. Recordemos que la gran piedra en el zapato de la Municipalidad de Lima es la Huaca San Marcos; la cual se vería seríamente afecta si dicho municipio se respalda en la nueva ley. Además recordemos el poco apoyo que le brindó la directora del INC a San Marcos en el descarado intento de recortar la huaca, "para dar paso a la modernidad", con la construcción de una autovía. Si ya la realidad de conservacion de los bienes inmuebles, y que decir de los muebles (pérdidas, robos, no devueltos, etc.), es alarmante, en los próximos meses, no solo los considerados pequeños sino también los sitios arqueológicos de renombre internacional se verán afectados. En un artículo publicado en el diario El Comercio, días atrás, se informaba la caótica situación de inseguridad en el poblado de Aguas Calientes, cercano a Machu Picchu, lo cual refleja un mal manejo en la carga turística y económica de la zona, con una riqueza mal manejada y una realidad educativa y de salud deprorable. La solución no es negociar nuestro patrimonio, ni convertirlo en materiales vacios para el usufructo del turismo extranjero. Hay que conservar y preservar nuestras huacas, herencias de nuestros abuelos, para nuestros nietos. Sólo así el Perú podrá iniciar a construirse como nación.
ATTE
Luis Rodolfo Monteverde Sotil
Arql. UNFV
La Historia de nuestro valioso pasado debe mantenerse. Hay otras alternativas, sólo tienen que invertir más, pero vale la pena.
Por nuestros valientes antepasados.
Es una lástima. El Qhapaq Ñan fue sepultado por siglos de abandono por el Perú Republicano, y ahora que empieza a resucitar, lo dinamitan. Alguien tiene que detener este despropósito.
La inversión privada y pública versus el patrimonio arqueológico del Perú
Este domingo 27 de diciembre, el diario peruano El Comercio (Sección A, pag. 16)
http://e.elcomercio.pe/101/… publicó un artículo sobre un nuevo y lamentable atentado contra el patrimonio arqueológico rupestre del Perú. Nos referimos a los geoglifos de la ciudad iqueña de Palpa. Esta vez, y como se ha vuelto recurrente en los últimos años, los incidentes fueron ocasionados por una empresa constructora denominada Consorcio Palpa, que por encargo de la Municipalidad provincial de Palpa comenzó ha realizar sus trabajos hace unas semanas; utilizando como zona de desmonte el área arqueológica de Sacramento (distrito de Llipata), produciendo como resultado un irreparable daño a un geoglifo de forma geométrica (trapezoidal). La denuncia ha sido realizada por el arqueólogo Johny Isla, Director del Proyecto de Investigación Arqueólógica Palpa-Nazca.
En un artículo anteriormente publicado en la revista Somos de El Comercio, un periodista peruano escribió en su columna sobre el patrimonio arqueológico del Perú: "…en el Perú es mejor pedir disculpas que pedir permiso…". Pues no se equivoca del todo, ya que no solo la inversión privada, la que podría ser considerada el enemigo número uno de la protección del patrimonio, sino también la inversión pública son las que más daño descarado hacen al patrimonio arqueológico del Perú. Ejemplos varios, llenaríamos numerosas páginas, solo por mencionar algunos el del Cuzco con la construcción de hotel Marriot; el de la construcción de una obra pública que destruyó parte del camino inca de Huanuco Pampa; la construcción de vias, byepasses, puentes, etc. en Lima metropolitana por parte de la Municipalidad limeña, etc. Empresas y organismos que hacen y deshacen lo que se les antoja, sin respetar el patrimonio de todos los peruanos, y que al momento de salir a la luz pública los daños, una simple disculpas basta para que todo se olvide, a un mínimo costo económico que la empresa, pública o privada, puede costear.
Y esto no está sucediendo en zonas alejadas, desconocida o que el INC quiere desconocer, sino que está pasando en nuestras propias narices, afectando a los pocos proyectos de investigación arqueológica del país (el de Palpa-Nasca y el de Huánuco Pampa, sólo por mencionar un par de ellos). Ahora bien, así como algunos arqueólogos protestamos contra los últimos proyectos de ley estatal o contra la política estatal en lo que respecta al manejo de los sitios arqueológicos del pais; tambien los arqueólogos debemos ser concientes, responsables y éticos en los que respecta a los trabajos que se efectuen durante las evaluaciones o superviciones arqueológicas. Nuevamente hacemos de conocimiento público la denuncia de destrucción de un patrimonio rupestre del Perú, específicamente de la zona de Nasca. Por último queremos decir que el patrimonio arqueológico no es un bien renovable…. y que está desapareciendo, lamentablemente, día a día.
Atentamente
Luis Rodolfo Monteverde Sotil
Arqueólogo UNFV
Editor de la Asocición Peruana de Arte Rupestre (APAR)
ESTOS HIJOS DE SUS MADRES, ESTAN DESTRUYENDO LO MAS HERMOSO QUE NOS DEJARON NUESTROS ANTEPSADOS, ESTAS RATAS VESTIDOS DE POLITICOS LO UNICO QUE QUIEREN LLENAR SUS BOLSILLOS, NI COCOGILES , NI EL VIEJOS RATERO DEL GOBIERNO HACE POR MEJORAR LA ACTIVIDAD TURISTICA EN LA REGION, SI ETO PASARA EN CUSCO O OTRAS CIUDADES DEL PERU SEGURO QUE YA ESTARIAN DESTERRADOS DE LA CIUDAD. SALGAMOS ALAS CALLES Y SI TIENES LA POSIBLIDAD DE PEGAR ESTAS FOTS EN LAS CALLES DE HUANUCO HASLO PARA QUE SE ENTEREN Y HUANUCO SE LEVANTE….. YO DIGO DONDE ESTA EL INC …..DONDE ESTA LA DIRCETUR….. LAS AGENCIAS DE VIAJES HAGAMOS ALGO ME DUELE POR QUE YO VENDO ESTA RUTA HE CAMINADO POR SUS PIEDRAS DIAS Y DIAS CON EXTRANjEROS Y QUIZAS YA NO LO HAGA POR QUE NO TENDRA ATRACCION….. MALDITOS POLITICOS ESTAN BORRANDO NUESTRO PASADO SOLO POR ROBAR…..VIVA EL CAMINO INCA EN HUANUCO.
ESTOS HIJOS DE SUS MADRES, ESTAN DESTRUYENDO LO MAS HERMOSO QUE NOS DEJARON NUESTROS ANTEPSADOS, ESTAS RATAS VESTIDOS DE POLITICOS LO UNICO QUE QUIEREN LLENAR SUS BOLSILLOS, NI COCOGILES , NI EL VIEJOS RATERO DEL GOBIERNO HACE POR MEJORAR LA ACTIVIDAD TURISTICA EN LA REGION, SI ETO PASARA EN CUSCO O OTRAS CIUDADES DEL PERU SEGURO QUE YA ESTARIAN DESTERRADOS DE LA CIUDAD. SALGAMOS ALAS CALLES Y SI TIENES LA POSIBLIDAD DE PEGAR ESTAS FOTS EN LAS CALLES DE HUANUCO HASLO PARA QUE SE ENTEREN Y HUANUCO SE LEVANTE….. YO DIGO DONDE ESTA EL INC …..DONDE ESTA LA DIRCETUR….. LAS AGENCIAS DE VIAJES HAGAMOS ALGO ME DUELE POR QUE YO VENDO ESTA RUTA HE CAMINADO POR SUS PIEDRAS DIAS Y DIAS CON EXTRANjEROS Y QUIZAS YA NO LO HAGA POR QUE NO TENDRA ATRACCION….. MALDITOS POLITICOS ESTAN BORRANDO NUESTRO PASADO SOLO POR ROBAR…..VIVA EL CAMINO INCA EN HUANUCO.
Qué vergüenza que el gobierno en vez de apoyar a la cultura, se ensañe contra ella. Si los políticos de oposición no se atreven a alzar su voz de protesta para detener esto, los ciudadanos deberíamos unirnos para defender nuestro legado cultural.
Mis hermanos no sean ciegos ante una ofenza ni mesquinos en este estado porque si bien es cierto que tienen necesidad de hacer carreteras y progreso para sus pueblos, tienen espacio suficiente para poder hacerlo sin dañar lo que se halla construido, y en esta realidad cabe indicar que los interesados del cuidado de nuestros monumentos arqueológicos son LAS SUPUESTAS AUTORIDADES QUE ESTAN CHUPÀNDO Y MAMANDO DEL ESTADO Y NO PUEDE CUIDAR LOS PATRIMONIOS DEL ESTADO, mucho menos cuidarán del patrimonio de nuestra cultura porque estos elementos son serviles de la cultura del medio oriente, el Director del Institutoi Nacional de Cultura es un acolito del cura de santo domingo, por tanto no tiene ninguna dignidad moral de aoiyar lo nuestro, porque esta en el cargo por arrastre de oportunistas y no por algún hecho en beneficio de nuestra cultura por ultimo que sabe de cultura cuando tiene que estar sometido a la cultura pagana que esta en el totemismo y por eso se encuentra cargando su muñeco qe los españoles les ha traido y le ha convertido hasta en patron de cada pueblo y en huanucpo le declaran rey a un muñeco opilado señor de burgos rey y patrón de los huanuqueños.-
Cual cultura carajo, hablan tanto de cultura por aqui, cultura por alla, realmente se han puesto a pensar que tipo de cultura tenemos, si esto a lo que nosotros tanto denominamos "CULTURA" realmente nos va sacar del Subdesarrollo y de la miseria en la que nos encontramos, ya basta dejemos paso al progreso y a la modernidad, queremos tener calidad de vida, desarrollo como Pais, pero inmediatamente unos zanganos nos hablan de cultura, los mismos ganapanes que hicieron que al centro de Lima se le declare Monumento Historico,y no se uqe tanto titulo, si vas a ver que es ese lugar te llevas con la sorpresa que es una inmensa letrina, donde pululan todo tipo de delincuentes, antros, prostibulos, eso es cultura, vayanse al carajo, derriben esas casonas que solo nos traen recuerdos de desastres en el PEru, y que empieze el desarrollo que tanto queremos los Jovenes, Como decia Gonzales Prada los viejos a la tumba, yo agregaria mas los viejos y su cultura fracasada vayanse a la tumba.
tiene mucha razon estan destruyendo nuestro patrimonio…
yo soy huanuqueño y estudio ing de telecomunicacione en en lima.. y desde aqui me da muxa pena ver como pocoa poco destruyen el camino.. de huanuco pampa. solamente por llenarce los bolsillos..
yo no soy politico pero cualquier persona se puede dar cuenta de que esto esta mal.. chu. chu alas ratas..
El presidente solo ve sus propios interés, y se hace ciego cuando se trata del bienestar del pueblo porque las obras destruyen nuestro patrimonio, somos peruanos y nos sentimos orgullosos de ello, me encuentro indignada con lo que pasa del camino del inka en Huanúco, todo eso es practicamente es una traición a la patria. HARO ALICIA