NOTA DE PRENSA: Congreso Peruano Prohibirá el Uso de Animales en los Circos

NOTA DE PRENSA. 21 de Junio de 2010

Congreso Peruano Prohibirá el Uso de Animales en los Circos

La organización Animal Defenders International (ADI) está complacida de conocer que la ley que prohíbe el uso de animales en los circos de Perú está en su última etapa. El pasado 17 de Junio 2010, la Junta de Portavoces del Congreso Peruano expidió un acuerdo en el que se afirma que el proyecto de ley debería ser discutido en el Pleno de manera prioritaria.
El proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en los circos fue presentado originalmente por los Congresistas Alejandro Rebaza y José Urquizo. Luego de una intensa campaña política liderada por ADI, el proyecto fue aprobado por la mayoría de miembros de la Comisión Agraria y la Comisión de Pueblos Andinos y Ecología. El proyecto de ley ha estado en una larga lista de espera para su debate final en el Pleno mientras que la Junta de Portavoces llegaba a un acuerdo al respecto.
La última sesión del Pleno tendrá lugar esta semana, previo a un receso de la actividad legislativa. El Congreso tiene una gran cantidad de proyectos de ley por debatir, razón por la cual se espera que si la prohibición de los circos con animales no se discute en esta semana, se enviará a la Comisión Permanente para ser aprobada antes del final de Julio.El lanzamiento de la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos” en Perú, que se realizó con el apoyo de otros grupos peruanos de protección animal, reveló una perturbadora visión tras bambalinas de la industria del circo en Perú. Los investigadores de ADI trabajaron de manera encubierta en los circos y observaron:
– Un grupo de al menos 4 leones azotados y halados de sus colas para forzarlos a actuar. El grupo vivía en pequeñas jaulas en la parte trasera de un camión, sin acceso a luz natural.
– Un entrenador que de manera violenta empujaba un ocelote y un mono capuchino. Estos animales vivían confinados en pequeñas cajas de madera, se mantenían amarrados y expuestos directamente al público.
– Tres osos que vivían en un espacio apenas suficiente para poderse mover, en jaulas ubicadas en la parte trasera de un camión. Su único ejercicio era salir al espectáculo y regresar.

El gobierno peruano se vio muy impactado por las condiciones que estos animales tienen que soportar. Como resultado, el Servicio Nacional de Salud (SENASA), el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) y la Junta Directiva del Parque Las Leyendas se pronunciaron a favor de la aprobación del proyecto de Ley. De manera más reciente, el Ministerio de Agricultura instó al Congreso a aprobar dicha legislación y, de manera temporal, expidió una Resolución en la que aprueba un reglamento técnico para el cuidado de los animales exóticos y salvajes en los circos.
Jan Creamer, Directora Ejecutiva de ADI se pronunció al respecto diciendo: “Instamos de manera especial al Congreso Peruano para que dé la aprobación final del proyecto de Ley que prohíbe el uso de animales en los circos. Este proyecto es un ejemplo definitivo de una legislación progresiva y pondrá al Congreso Peruano como un ejemplo a seguir en Suramérica, en la misma forma en que el Congreso Boliviano lo hizo hace ya un año. Estamos muy complacidos por contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura y felicitamos los esfuerzos del Senador Urquizo por llevar el proyecto hasta esta instancia.”

—————————————————————————————————Fin—

Para mayor información y entrevistas por favor comuníquese con:
Juan Pablo Olmos
Coordinador de Campañas para Suramérica
Teléfono: (00511) 987411619
Correo Electrónico: juanpablo@ad-international.org

Notas para los Editores:

Animal Defenders International (ADI) tiene oficinas en Suramérica, Europa y los Estados Unidos y trabaja a nivel local, nacional e internacional en iniciativas tendientes a acabar con el sufrimiento de los animales. “Alto al Sufrimiento en los Circos” es una campaña global de ADI.
www.ad-international.org

La modificación a la Ley Peruana de Protección Animal número 27265, por medio de la cual se prohíbe la presentación de animales en los circos fue iniciada por los Congresistas José Antonio Urquizo Maggia del Partido Nacionalista y Alejandro Arturo Rebaza Martell del Partido APRISTA.

Mayor información sobre la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos” en Perú:

Evidencia científica contra el uso de animales en los circos:

Agradecimiento especial a los siguientes grupos peruanos de protección animal: Unidos por los Animales (UPA), Amazon Shelter, Perú Antitaurino, Amar, Conciencia Animal,y Orca.