Parlamento español aprueba apoyo al Proyecto Gran Simio

España se convierte de esta forma en el Primer Parlamento Nacional del Mundo que claramente se adhiere a los objetivos del Proyecto Gran Simio, defendiendo los tres derechos fundamentales básicos de los homínidos no humanos: “La vida, la libertad y no ser torturados no física ni psicológicamente.”

El pasado 14 de mayo, y después de tres años de trabajo, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) e Izquierda Unida presentaron por segunda vez al parlamento español una Proposición No de Ley sobre el Poryecto Gran Simio. Hoy, dicha proposición ha sido aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

En el año 2006, con la anterior legislatura, y tras una rueda de prensa en el Congreso realizada por los representantes del Proyecto Gran Simio junto al diputado Francisco Garrido, se originó un debate nacional ante la intencionada manipulación informativa que ridiculizó el proyecto en diversos sectores sociales, mientras que científicos y representantes de más de 75 universidades del mundo apoyaban la iniciativa.
Hoy, el diputado Joan Herrera de ICV ha defendido el proyecto ante la Comisión de Medio Ambiente, y se votaron los siguientes puntos:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Declarar, en el plazo máximo de 4 meses, su adhesión al Proyecto Gran Simio, así como su impulso en el resto de países de la Unión Europea.
Llevar a cabo, en el plazo máximo de un año a partir de la adhesión al PGS, los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del PGS para:
Establecer la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producir daño a los simios y no redunde en su propio beneficio;
El establecimiento de unas condiciones muy rigurosas, siempre en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, siempre con propósito de conservación;
Establecer la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo;
El establecimiento de un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios.
Impulsar el desarrollo de los compromisos adquiridos por España con la firma de la Declaración de Kinshasa y el trabajo decidido junto al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en el marco del GRASP en el que participan países como Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica y Suecia, y en la propia Unión Europea, además de Japón y Estados Unidos y los países del área de distribución de los grandes simios.
Impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan de la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción.”
El primer punto se aprobó con 21 votos a favor y 16 en contra (los del PP) y una abstención. El segundo punto se aprobó con 22 votos a favor y 17 abstenciones (los del PP). El tercer punto se aprobó cno 47 votos a favor y finalmente el cuarto punto se aprobó por unanimidad.

En el texto original de la proposición no de ley del ICV se argumentaba que un informe reciente de las Naciones Unidas alertaba del riesgo de desaparición de los Grandes Simios por la destrucción de sus hábitats naturales (bosques originarios), la expansión de enfermedades infecciosas y la presión humana.

En la exposición de motivos, se explicaba que el programa internaciona -no gubernamental- para la ampliación de la igualdad pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad, que son los Grandes Simios (oranguntanes, chimpancés, bonobos y gorilas).

Pedro Pozas, Director Ejecutivo y Coordinador del PGS en España declara “Hoy 25 de junio es un día histórico en la lucha por los derechos de los animales y en la defensa de nuestros compañeros evolutivos que sin duda quedará marcado en la historia de la humanidad. Ha sido un paso valiente y decidido por romper la barrera de la especie y otorgar unos derechos merecidos a unos seres cercanos a nosotros. España puede sentirse orgullosa de este primer paso fundamental de los derechos de los seres vivos, que sin duda será reconocido, aplaudido y seguido por otras naciones de la Tierra”.

Según Pozas, las reacciones no se han hecho esperar y el PGS-España ya está recibiendo felicitaciones de muchas partes del mundo, de instituciones, organizaciones y universidades de España y del resto del mundo.

Más información: www.proyectogransimio.org, Email: nautilusmar@yahoo.es.

Fuente: Animanaturalis
http://www.animanaturalis.org/post/8024

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *