Ecologistas piden a la Junta que retire la declaración de interés turístico a la fiesta del toro de San Juan de Coria

La formación Ecologistas en Acción de Extremadura solicitó hoy al Gobierno autonómico que retire la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la festividad del toro de San Juan de Coria (Cáceres), que se celebra este fin de semana, al considerar que se trata de un actividad de “maltrato animal injustificado”.

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

En nota de prensa, el colectivo ecologista pidió a la Junta de Extremadura que “demuestre su interés” por “cumplir y hacer cumplir” la Ley de Protección Animal y que “actúe con coherencia”, retirando las subvenciones a esta fiesta popular.

En esta festividad, describió el colectivo, “se le clavarán gran cantidad de alfileres a un toro indefenso ante estos ataques y, posteriormente, lo matarán de un tiro en la cabeza”. Por ese motivo, reclamó, la Junta “debería retirar la denominación e impedir que se celebre”. Por otro lado, y con el fin de ilustrar “otros ejemplos” de la “deficiente” aplicación de la Ley de Protección Animal en la región, Ecologistas Extremadura se refirió a la situación de los animales del Zoo de Almendralejo y afirmó que “algunos” permanecen aún “cautivos en su interior”, pese al cierre de las instalaciones, sin que la administración “informe de lo que allí ha pasado y de las sanciones impuestas al propietario”.

Asimismo, el grupo ecologista criticó que el Parque Reserva Natural ‘Las Quinientas’ en Berlanga (Badajoz) “no reúne las condiciones básicas de sanidad, bienestar y seguridad para mantener la buena salud física y psíquica de los animales salvajes enjaulados”.

Al respecto, añadió, la aplicación de la normativa vigente para regular este tipo de instalaciones “debería conllevar el cierre” de este parque que, en origen, fue creado para “fomentar la educación y la toma de conciencia del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad”.

FUENTE: ECODIARIO.ES