Ayúdanos a frenar la captura ilegal de huevos de tortuga en Oaxaca

Envía la carta sugerida para que las autoridades tomen cartas frente a la venta indiscriminada de huevos de tortuga golfina, especie en peligro de extinción.

Las costas oaxaqueñas en México han sido, por décadas, el escenario donde cientos de tortugas golfinas (Lepidochelys Olivacea) arriban buscando resguardo para sus crías. No obstante, su captura y el saqueo de sus huevos han cambiado drásticamente su situación, reduciendo su población dramáticamente a partir de los años ochenta.

Según datos oficiales de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el 2007, las tortugas se encuentran genéricamente clasificadas como especies en peligro de extinción y por tal motivo han sido integradas en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y en las listas de los apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

La zona mexicana donde ocurre esta problemática abarca los municipios de Tehuantepec, Juchitán y Salina Cruz, del estado de Oaxaca; donde es fácil encontrar mercados y restaurantes que ofrecen, con toda impunidad, cientos de huevos de tortuga golfina, mientras en sus playas yacen los cadáveres de tortugas previamente rastreadas para facilitar la detección de sus crías.

Tú puedes ayudar a crear presión social respecto a esta grave situación que enfrenta una especie cada vez más amenazada. Por favor envía tu carta a las direcciones señaladas y comparte esta nota con todos tus conocidos.

Envía la siguiente carta modelo a las autoridades: gobernador@oaxaca.gob.mx, c.secretario@semarnat.gob.mx, esteban.ortiz@semarnat.gob.mx, david.rafael@semarnat.gob.mx

También puedes enviar la carta por correo postal a las siguientes autoridades:

C. Ulises Ruiz Ortiz (Gobernador del Estado de Oaxaca)
Carretera Oaxaca – Puerto Angel, Km. 9.5, Santa Maria Coyotopec, C. P. 71254, Oaxaca, México

Ing. Juan Rafael Elvira Quesada (Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209 Col. Jardines de la Montaña 14210 DEL. Tlalpan México, D.F. 56280600, México

Ing. Esteban Ortiz Rodea (Delegado Federal en Oaxaca)
Calle Sabinos, Col. Reforma, Oaxaca 68050, Oaxaca, México

Ing. David Domingo Rafael Pérez (Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales)

Diego Santos Díaz (Presidente Municipal en Tehuantepec)

Mariano Santana López Santiago (Presidente Municipal en Juchitán)

Héctor Becerril Morales (Presidente Municipal en Salina Cruz)

————————————————————————————–

ASUNTO: DENUNCIA ABIERTA

SAQUEO DE HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA

Me dirijo a usted para solicitarle que atienda esta petición para impedir la caza indiscriminada y saqueo de los huevos de tortugas golfinas, en la región del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz) donde estas especies acuden a depositar sus crías.

Las tortugas están protegidas a nivel internacional y federal, en el caso de México; sin embargo en las costas del Pacífico no se aplican las leyes conducentes, puesto que grandes cantidades de huevos de tortugas están disponibles a todas las vistas en los mercados de Juchitán principalmente, y en menor escala, en Tehuantepec y Salina Cruz. Asimismo, cualquier persona puede acudir a algún restaurante ubicado en las playas de toda esa zona y adquirir huevos de esta especie para consumo humano, de manera impune y sin que se le apliquen las sanciones que establece la ley.

Ante esta situación, consideramos que es imperativo tomar medidas para prevenir y castigar el saqueo indiscriminado de las crías de esta especie, actualmente en peligro de extinción. Las autoridades no han tomado acciones al respecto y subestiman la posibilidad de que esta especie desaparezca por completo de las costas sureñas en nuestro país.

Mientras las autoridades estatales y municipales no tomen medidas para erradicar esta problemática, evitaré visitar la entidad oaxaqueña y difundiré esta lamentable situación, como parte de una campaña de boicot turístico a la cual no dudaré en adherirme si los funcionarios responsables de aplicar las leyes correspondientes continúan haciendo caso omiso a peticiones como la planteada en este escrito.

Atentamente,

(Nombre completo)

(Ciudad, País)

FUENTE: Animanaturalis
http://www.animanaturalis.org/post/8016

Puntuación: 2.00 / Votos: 5

Comentarios

  1. belen escribió:

    es muy bueno que se preocupen por los animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *