Animales callejeros tienen opción, en la fundación McKee Project los esterilizan

ENFERMOS, SIN un hogar donde se les brinde alimentación y cariño, cientos de caninos y felinos deambulan por las calles de la ciudad de Panamá.
No hablan, pero sus miradas tristes evidencian la solicitud de comida y de una casa donde refugiarse de las lluvias, del peligro de ser atropellados por los autos o del intenso frío de las noches.
Para disminuir esta situación, desde hace varios años en Panamá ha estado presente McKee Project a través de otras fundaciones afiliadas que trabajan para controlar las poblaciones de animales.
Se utiliza la esterilización y no son partidarios de los albergues permanentes, las matanzas de animales callejeros y estimulan la educación sobre tenencia responsable de mascotas y adopciones de éstas.
ANTECEDENTES
Desde agosto del 2005, McKee Project inició su organización y se inscribió en Panamá como una fundación, de manera permanente.
Para esto, se realizó la escogencia de una junta directiva, los trámites legales, las campañas y acuerdos con otras instituciones.
Como presidente de esta fundación en Panamá, se escogió al doctor Norman Escrucería con el objetivo de apoyar a toda organización o persona amante de los animales que así lo requiera.
De acuerdo con Escrucería, McKee “no es un albergue de animales”.
El objetivo de la fundación es la esterilización de las mascotas y la educación sobre tenencia responsable.
“Nosotros no gastamos recursos en rescatismo ni en albergues – cárcel para los animales”, indicó McKee, quien apoya el concepto de hogares temporales.
Agregó que estos sitios son lugares de paso de los animales para que posteriormente sean adoptados.
Cuentan con voluntarios que cuidan de ellos hasta su adopción.
Los miembros de la fundación, los grupos comunitarios y otras organizaciones, llevan a cabo el rescate de los animales callejeros.
Uno de estos hogares es el temporal Tinakeros, dirigido por Patricia Palacios, quien este año se inscribió como miembro de McKee – Panamá.

FONDOS
Para realizar las campañas gratuitas de esterilizaciones McKee obtiene sus fondos mediante el aporte mensual de sus miembros.
Cuando se realizan campañas de vacunaciones, los veterinarios McKee ofrecen los servicios de forma gratuita. Las personas que atienden a sus mascotas contribuyen donando el costo de los medicamentos y vacunas.
La fundación también recibe contribuciones en insumos donados por personas o empresas.
McKee no paga salarios, sus miembros son voluntarios, afirmó Escrucería.
Debido a que los recursos son limitados, tienen el concepto de apoyo a los miembros inscritos, organizaciones afiliadas y voluntarios activos, además de las comunidades elegidas por los miembros para realizar campañas.

ORIGEN DE LA FUNDACION
McKee tiene su origen en Estados Unidos y Costa Rica, donde se encuentran hace unos 10 años realizando labor social y están muy bien organizados y avanzados en sus proyectos de esterilización y educación.
El concepto o doctrina McKee ha plantado semilla en Perú, México, Brasil, Panamá y últimamente en Venezuela, a través de otras organizaciones o fundaciones que han adoptado el concepto de esterilizaciones como principal foco para el control de los animales callejeros.

¿Cómo realizar adopciones? Según Escrucería, las personas interesadas en adoptar algún perro o gato primeramente debe amar a los animales, conocer las responsabilidades que implica tener una mascota, así como los costos, pues la casa debe estar cercada.
También deben firmar un compromiso de responsabilidad y de adopción.
Por otro lado, Escrucería recomendó que para controlar los parásitos y lombrices del corazón (filaria) se desparasite al animal tres veces al año.

UBICACION
La Fundación McKee – Panamá está en la Clínica Veterinaria Pets Care en la Plaza El Conquistador, local No.25 en la Avenida Domingo Díaz.
El hogar temporal Tinakeros está ubicado en Farallón, su directora es Patricia Palacios.
En Arraiján hay otro hogar temporal dirijido por María del Pilar Castillero, colaboradora de la Fundación McKee. Éste tiene unos 45 animales.
La población de animales en las calles va en aumento, por lo que es necesario esterilizarlos.

Norman Alexis Escrucería Arosemena, DVM, MSC.
McKee – Panamá
www.mckeeproject.org