Muere 70% de los visones liberados

Muere el 70% de los visones recuperados después de que unos desconocidos abrieran las jaulas

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El ‘conselleiro’ de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, ha asegurado que ha muerto el 70% de los visones recuperados y que fueron liberados intencionadamente el pasado fin de semana en tres granjas de diferentes municipios de La Coruña.

04vison
En una de las granjas han ido acumulando los cadáveres de muchos de los visones encontrados.
(Foto: EFE)

Así lo manifestó Vázquez en rueda de prensa en Santiago, en la que detalló que, de los alrededor de 6.000 visones que lograron escapar, el 70% ha sido recuperado.

Los visones fueron liberados en granjas de los ayuntamientos de Oza dos Ríos, donde había casi 11.000 animales; en Muros, donde había unos 5.000, y en A Baña, donde había unos 500.

05vison
No es la primera vez que se produce una acción de estas características. En 2004, el Frente de Liberación Animal abrió las jaulas de una granja de Carral (A Coruña).
(Foto: EFE)

Según los cálculos de Medio Ambiente, lograron huir de Oza dos Ríos unos 5.000 visones; de Muros unos 1.000 y de A Baña unos 200.

Los animales recuperados ascienden al 70% en Oza dos Ríos, unos 3.500; al 50% en Muros, unos 500; y a casi todos en A Baña.

El ‘conselleiro’ destacó que esta operación “va a un ritmo bastante más rápido” de lo que se esperaba.En su opinión, la liberación de estos animales es un “atentado medioambiental” y no conlleva “nada positivo” para ellos.

06vison
Una trabajadora de la granja del municipio coruñés de Oza dos Ríos observa varios de los 15.500 visones que fueron liberados.
(Foto: EFE)

Preguntado por la autoría de los hechos, sobre la que las primeras hipótesis apuntaron a grupos de liberación animal contrarios a la cría en cautividad de estos animales, Vázquez aseguró que no tiene datos, ya que esta investigación corresponde a otros departamentos.

07vison
Se calcula que más de 6.000 visones quedaron sueltos en el monte, aunque los propietarios de las granjas consiguieron volver a meter en las jaulas a algunos de ellos.
(Foto: EFE)

No es la primera vez que se produce una acción de estas características. En 2004, el Frente de Liberación Animal abrió las jaulas de una granja de Carral (La Coruña) y liberó a 6.500 visones, lo que creó gran alarma por ser considerados estos animales ‘muy peligrosos’.

Fuente: ElMundo.es