¿Qué hay de malo con el cuero?

El ganado vacuno sufre extremo confinamiento y crueles transportes hacia el matadero. Por ejemplo, en el Perú, el transporte desde las comunidades ganaderas hasta Lima dura cuatro días, durante los cuales los toros no beben ni comen absolutamente nada. Todo el viaje son transportados de a pie para que puedan entrar más animales en cada camión. Para que los animales no se echen producto del agotamiento, son pinzados con varas calientes, por lo que al llegar a Lima, todos estos animales tienen múltiples llagas en su cuerpo. Muchos son castrados y marcados sin anestesia. La mayoría es despellejada o descuartizada estando aún consciente. Además, el cuero es un factor principal de contaminación ambiental debido al uso de químicos que implica su facturación (múltiples productos para evitar la descomposición del cuero); su uso está ligado a muchas enfermedades como cáncer, infecciones respiratorias, etc.

Cada vez más hay marcas que lanzan productos sintéticos de buena calidad, por lo que no hay excusas para usar cuero.