Advierten sobre abuso de mascotas

SERGIO CHAPA
El Nuevo Heraldo

BROWNSVILLE – Las luces de una sala de juntas en el Centro de Eventos de Brownsville se apagaron para exhibir dos inquietantes videos caseros mostrando actos de extrema crueldad con los animales para un auditorio de más de 60 personas.

Un video mostraba a un grupo de muchachos adolescentes ahogando y pateando a un perrito que habían robado de un vecino, antes de empaparlo con combustible para encendedor y prenderle fuego.MAS…
Otra inquietante película muestra a un grupo de adolescentes dentro de una cochera utilizando un alambre para colgar del cuello a un gato y despellejarlo vivo. El animal aullaba de dolor.

La reacción a los videos fue variada entre el grupo formado de profesores, policías, oficiales de control de animales, empleados de organizaciones no lucrativas e investigadores estatales, pero todos estuvieron de acuerdo en que estudiarlos valía el tiempo que tomaron para hacerlo.

Los participantes de la segunda Conferencia Anual de la Coalición de Personas y Mascotas efectuada el jueves y el viernes, dijeron que su trabajo ha creado una mayor comprensión sobre la relación entre la crueldad con los animales y la violencia entre personas.

“Las estadísticas muestran que existe una alta correlación entre la crueldad con los animales y la crueldad con los humanos”, dijo José Juan “JJ” Lara Jr., del Centro de Crisis Familiar en Harlingen. “En un cien por ciento de los casos, como en el de Jeffery Dahmer y el BTK Killer, ellos fueron crueles con los animales y se graduaron con los humanos”.

Además de aumentar la concientización sobre el problema, miembros del grupo dijeron que trabajar enlazados ha permitido a la coalición identificar necesidades y problemas previamente desconocidos en el Valle del Río Grande.

Un estudio de la Universidad de Texas Pan American efectuado por un miembro de la coalición en el 2004, reveló que casi una de cada tres víctimas locales de abuso doméstico, dijeron que permanecían en una relación abusiva porque no querían dejar su mascota.

Lara dijo que ese descubrimiento se repite en entrevistas diarias donde las mujeres dicen que sus parejas amenazan a sus mascotas si los dejan.

“Son tácticas intimidantes”, dijo Lara.

Aunque no hay refugio para los animales de víctimas del abuso en el Valle del Río Grande, Jackie Byrd, de la Sociedad Humana de Harlingen, dijo que la coalición respondió a esa necesidad creando una red de cuidadores adoptivos de mascotas de víctimas del abuso.

Judith Guetzow, del Departamento de Rehabilitación de la Universidad de Texas Pan American, dijo que la coalición también identificó casos locales donde los invidentes y otros individuos discapacitados son víctimas de violencia en su contra y en contra de sus animales.

“En cuanto a las personas con discapacidades, el servicio de sus animales les da independencia”, dijo Guetzow. “Cuando se los quitan, es otra forma de abuso”.

Guetzow dijo que una persona que abusa a los animales tiene más posibilidades de cometer actos de violencia en contra de otra persona.

“En el Valle, la gente simplemente no comprende la relación entre el abuso de los animales y el abuso de la gente”, dijo.

El sargento del Departamento del Sheriff del Condado de Cameron, Robert Rodríguez, habló al grupo sobre las leyes contra la violencia familiar durante la presentación del jueves en la tarde con Texas Río Grande Legal Aid, o Asistencia Legal Texas Río Grande,

“Nuestra meta final es detener el abuso y al mismo tiempo educar a la comunidad”, dijo Rodríguez. “Todos estamos en este gran caldero. Todos estamos haciendo lo mismo”.