fe y conocimiento

El Rector de la Universidad Católica Argentina con los representantes de los estudiantes, en el día de su Ordenación Episcopal, Víctor Manuel Fernández, actualmente Cardenal Prefecto Dicasterio para la Doctrina de la Fe.*

*Créditos de la Foto  Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina

Con poca responsabilidad se le lanzan  al Card. Fernandez, duras críticas en las redes sociales, y en forma de cargamontón. En particular se refieren a su Declaración Fiducia supplicans sobre las bendiciones. Claro supongo no la han leído, pues aquí la ponemos, (ver Anexo),

Asimismo el libro que publicó siendo un joven sacerdote y que seguramente tampoco han leido (yo si), llamado La Pasión Mística, no tiene nada de censurable, ciertamente si se le quita de contexto y se copian algunas frases del libro, resulta algo disonante con nuestro normal conocimiento del tema, pero es un excelente aporte al conocimiento de experiencias místicas muy poco documentadas ni estudiadas. No escogería la fe del carbonero, sino un conocimiento cabal y total de la persona humana y de su fe.

Gracias Cardenal Fernandez, su aporte y su labor será reconocida.

ANEXO  Boletín Dicasterio para la Doctrina de la Fe, 18.12.2023

Declaración

Fiducia supplicans

sobre el sentido pastoral de las bendiciones

La presente Declaración ha tomado en consideración varias cuestiones que han llegado a este Dicasterio tanto en años pasados como más recientemente. Para su redacción, como es práctica habitual, se consultó a expertos, se llevó a cabo un amplio proceso de elaboración y el borrador se debatió en el Congreso de la Sección Doctrinal del Dicasterio. Durante este tiempo de elaboración del documento, no faltaron las conversaciones con el Santo Padre. Finalmente, la Declaración fue presentada al Santo Padre, que la aprobó con su firma.

Durante el estudio de la materia objeto de este documento, se dio a conocer la respuesta del Santo Padre a los Dubia de algunos Cardenales, que aportó importantes precisiones para la reflexión que ahora se ofrece aquí, y que representa un elemento decisivo para el trabajo del Dicasterio. Dado que «la Curia Romana es, en primer lugar, un instrumento de servicio para el sucesor de Pedro» (Const. Ap. Praedicate Evangelium, II, 1), nuestro trabajo debe favorecer, junto a la comprensión de la doctrina perenne de la Iglesia, la recepción de la enseñanza del Santo Padre.

Como en la ya citada respuesta del Santo Padre a los Dubia de dos Cardenales, la presente Declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión. No obstante, el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica. Tal reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia. Esto explica que el texto haya adoptado la forma de una “Declaración”.

Y es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio.

La presente Declaración quiere ser también un homenaje al Pueblo fiel de Dios, que adora al Señor con tantos gestos de profunda confianza en su misericordia y que, con esta actitud, viene constantemente a pedir a la madre Iglesia una bendición.

Víctor Manuel Card. FERNÁNDEZ

Prefecto Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Leer Documento completo:

Créditos de la Foto

Date 15 June 2013, 15:28:45
Source uca.edu.ar
Author Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina