Marie Dezelic, Logoterapeuta, presenta en un Taller internacional, un interesante trabajo sobre la construcción social y cultural del significado, en base a la Logoterapia.
Asimismo, desde otra perspectiva, Molla, (intersubjetivo – vol. 14 nº 1 – época II,Madrid), señala sobre el proceso de la Identidad que:
En esta relatividad psicosocial, la identidad tiene una significación prototípica. Así, diversos estudios apuntan a señalar cómo, por ejemplo, los problemas familiares dificultan la asunción de la identidad (Bleger y otros 1973); cómo el paciente se hace «depositario» de la problemática familiar como emisario de la culpa (Pichon Riviere, 1971); asimismo los estudios sobre el orden social neurótico» (Burrow, 1920) y «la sociedad como paciente» (Frank, 1948), según lo cual la psicopatología es la reacción del hombre a la desintegración cultural, ideas que culminaron en el establecimiento de la «comunidad terapéutica» (Foulkes-Anthony, 1964) .
Desde una visión socio-política, el cineasta Michael Haneke, autor de ‘La cinta blanca’, presenta los hechos que en 1913 conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial. Es la violencia antes de la violencia, el germen de la maldad desde el trauma de una educación marcada a base de puños y amenazas, de injusticias y acusaciones, de demonios debajo de la cama y fantasmas dentro del armario.Michael Haneke, La cinta Blanca
Construcción cultural y social del significado
“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, esta frase se atribuye en primera instancia a Napoleón Bonaparte pero también al filósofo español Jorge Ruiz de Santayana
Foulkes, S.J. y Anthony, E.J., “Psicoterapia psicoanalitica de Grupo” Buenos Aires, Editorial Paidos.
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