Construcción social y cultural del significado

[Visto: 228 veces]

Marie Dezelic, Logoterapeuta, presenta en un Taller internacional, un interesante trabajo sobre la construcción social y cultural del significado, en base a la Logoterapia.

Asimismo, desde otra perspectiva, Molla, (intersubjetivo – vol. 14 nº 1 – época II,Madrid), señala sobre el proceso de la Identidad que:

En esta relatividad psicosocial, la identidad tiene una significación prototípica. Así, diversos estudios apuntan a señalar cómo, por ejemplo, los problemas familiares dificultan la asunción de la identidad (Bleger y otros 1973); cómo el paciente se hace «depositario» de la problemática familiar como emisario de la culpa (Pichon Riviere, 1971); asimismo los estudios sobre el orden social neurótico» (Burrow, 1920) y «la sociedad como paciente» (Frank, 1948), según lo cual la psicopatología es la reacción del hombre a la desintegración cultural, ideas que culminaron en el establecimiento de la «comunidad terapéutica» (Foulkes-Anthony, 1964) .

Desde una visión socio-política, el cineasta Michael Haneke, autor de ‘La cinta blanca’, presenta los hechos que en 1913 conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial. Es la violencia antes de la violencia, el germen de la maldad desde el trauma de una educación marcada a base de puños y amenazas, de injusticias y acusaciones, de demonios debajo de la cama y fantasmas dentro del armario.Michael Haneke, La cinta Blanca

Construcción cultural y social del significado

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, esta frase se atribuye en primera instancia a Napoleón Bonaparte pero también al filósofo español Jorge Ruiz de Santayana

REFERENCIAS

Foulkes, S.J. y Anthony, E.J., “Psicoterapia psicoanalitica de Grupo” Buenos Aires, Editorial Paidos.

Molla,Miguel. 2014. Identidad del adolescente y sus procesos Revista de Psicoanálisis intersubjetivo – vol. 14 nº 1 – época II,Año 2014, Madrid.

https://www.ecartelera.com/noticias/curiosidades-la-cinta-blanca-fabula-haneke-origen-nazismo-58819/

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *