Especialidad de Geografía y Medio Ambiente: salida de práctica de campo a Madre de Dios [fotos]

En el marco del Programa Académico del curso de Ecogestión de Fronteras, los alumnos de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente  se trasladaron (con el acompañamiento del profesor Zaniel Novoa) a la Región Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, para realizar actividades de Práctica de Campo entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre. Este espacio de frontera política reúne características muy particulares: un sector trifronterizo Iñapari-Villa Assis-Bolpebra, una cuenca transnacional (Alto Acre)  y un espacio amazónico Madre de Dios–Acre (ámbito del eje vial IIRSA Sur).

Navegación fluvial en el río Madre de Dios – Sector Laberinto-Fortuna, frente extractivo (5450)

Los objetivos de la Práctica de Campo se orientaron a los siguientes puntos:

•  Conocer en el terreno, un espacio de frontera política económica y una cuenca transfronteriza
  • Aplicar técnicas y procedimientos para el estudio de espacios de frontera política y económica
  • Analizar la dinámica del espacio de frontera y de la franja pionera, y sus perspectivas de desarrollo en el marco del proceso de integración Sudamericana y la Integración Fronteriza Peruano-Boliviano–Brasilera
  • Identificar líneas de acción estratégicas para la gestión y desarrollo de la frontera.

Luego del trabajo realizado, los alumnos organizaron y analizaron la información obtenida. Presentaron sus resultados y reflexiones en relación a la problemática, atributos y posibilidades de desarrollo de este importante espacio fronterizo.

Atributos ecológico-paisajísticos del Tahuamanu (5474)

Las imágenes de la nota provienen del archivo personal del profesor Zaniel Novoa.