Aula Itinerante (PUCP-UNHEVAL): El Talón de Aquiles en marcha por las universidades del Perú [fotos]

Los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre se realizó, en el marco del Proyecto de Aula Itinerante, “El Talón de Aquiles en marcha por las universidades del Perú” (destinado a promover, a través de nuestra plataforma virtual y sus redes sociales, el debate en torno a temas relevantes de actualidad desde una perspectiva filosófica, así como a establecer contacto con universidades e instituciones externas a la PUCP, principalmente de provincias), un viaje a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco. Se aprovechó, para tal fin, la realización, en esos días, del Congreso Nacional de Filosofía.

De acuerdo a lo previsto en los objetivos y en los lineamientos del Proyecto, se programaron dos actividades centrales: 1) la realización de un taller o mesa redonda con el título “Didáctica de la Filosofía. El Talón de Aquiles”, a cargo de dos profesores y un estudiante de Filosofía de la PUCP, y 2) el dictado de una conferencia pública a cargo del profesor Miguel Giusti.

La coordinación de las actividades por parte de la UNHEVAL estuvo a cargo del profesor Ciro Lazo Salcedo, quien era a su vez el coordinador general del Congreso Nacional. Las dos actividades se llevaron a cabo en el campus de la UNHEVAL.

La primera actividad, el taller o mesa redonda sobre “Didáctica de la Filosofía. El Talón de Aquiles”, tuvo una hora y media de duración y consistió en una presentación y discusión con el público de tres temas, abordados con la asistencia de la plataforma educativa de la PUCP, El Talón de Aquiles, con la finalidad de mostrar a los participantes el uso de esta herramienta interactiva para el dictado de clases o para fines de aprendizaje interactivo.

En primer lugar, el profesor Miguel Giusti se ocupó del tema “El sentido de la Ética”; en segundo lugar, la profesora Cristina Alayza expuso sobre “El valor de la Estética”; y, en tercer lugar, el alumno de la especialidad de Filosofía Gianmarko Pereda se ocupó de la “Introducción al pensamiento de Hannah Arendt”, haciendo uso, en los tres casos, de recursos audiovisuales de la plataforma. Se invitó al público a participar activamente en el crecimiento del portal con el aporte de sus investigaciones, buscando crear nuevos lazos o fortalecer los ya existentes con docentes y estudiantes de las universidades del interior del país. El aula en que se llevó a cabo el taller contó con una asistencia de aproximadamente 50 personas.

La segunda actividad consistió en una conferencia pública a cargo del profesor Miguel Giusti sobre el tema “Reflexión crítica, enseñanza de la filosofía y crisis de la humanidad o ¿Por qué releer El conflicto de las facultades de Kant?” La conferencia abordó la cuestión del rol de las humanidades en la formación universitaria actual, haciendo referencia a los peligros sobre los que ya nos advertía el filósofo Kant en la obra que publicó a fines del siglo XIX. Luego de la conferencia tuvo lugar un animado intercambio de ideas con el público asistente. La sala de conferencias tuvo una asistencia de aproximadamente 150 personas.

Las actividades descritas, correspondientes al proyecto “El Talón de Aquiles en marcha por las universidades del Perú”, fueron posibles gracias a la cooperación entre la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, el portal El Talón de Aquiles, el Centro de Estudios Filosóficos, el Departamento de Humanidades y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, que es la unidad promotora del proyecto Aula Itinerante.

La nota fue elaborada a partir de las contribuciones de Miguel Giusti en colaboración con Cristina Alayza y  Gianmarko Pereda.