UNEX: cursos y talleres 2019-1

La Universidad de la Experiencia (UNEX PUCP) ha habilitado los siguientes cursos para el 2019-1.

 

Curso: El Amor, el Dolor y Equilibrio Emocional (a cargo del profesor Manuel Saravia)

Los participantes recibieron orientación, pautas y guías para que puedan redescubrir como vivir junto a sus seres queridos, fortaleciendo el vínculo de amor saludable.  Además, se les brindó algunas herramientas psicológicas que les permita:

  • Mejorar el manejo de las relaciones interpersonales, entre los padres, hijos y abuelos(as)
  • Evitar la búsqueda constante de aprobación y la autocrítica
  • Tener una visión positiva de la vida
  • Reducir los sentimientos de culpa
  • Recuperar el poder sobre la propia vida

 

Curso: Alimentación Saludable y Calidad de Vida  (a cargo de la profesora Cynthia Vereau)

El curso abordó un marco teórico y práctico que permitió a los participantes comprender los cambios físicos y fisiológicos en el adulto mayor, así como la importancia de la alimentación para mejorar su calidad de vida, disminuyendo factores de riesgo y complicaciones de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Se brindaron pautas para una alimentación y calidad de vida saludable, considerando otros factores de la vida diaria como el ambiente, el estilo de vida y las emociones, que son muy importantes en la conservación de la salud.

Los(as) participantes conocieron  la preparación de menús saludables así como el desarrollo habilidades para las prácticas del buen comer.

 

Curso: Teatro Mayor  (a cargo del profesor Walter Zambrano)

Este taller acercó a los participantes a los fundamentos y técnicas del arte teatral a través de la representación de historias ficticias propias con imaginación, usando la danza, la música, la pintura y las demás disciplinas que se necesitan para realizar una puesta en escena de una creación.

A través de ese ejercicio los participantes, actuaron de acuerdo con las dinámicas propuestas; así como crear, imitar y/o repetir una secuencia de acciones y movimientos coreográficos teatrales de naturaleza artística, acercándose a la composición de un personaje.

 

Curso: Aplicando la Lógica para una Mejor Calidad de Vida (a cargo de la profesora María del Carmen Ontaneda)

Los(as) participantes desarrollaron estrategias para la resolución de problemas de la vida cotidiana, empleando el razonamiento lógico, permitiendo su aplicación en el mantenimiento de las capacidades mentales; que contribuyan a flexibilizar el pensamiento, adecuándose a un mundo en permanente cambio.

Se brindó un espacio y metodología académicamente estructurados, para lograr la activación cognitiva, convirtiéndose ésta en un factor protector de las capacidades mentales al incrementar la Reserva Cognitiva, permitiendo su mantenimiento a lo largo del ciclo vital.

 

Taller Mejorando mi Vida a través del Baile. Ritmos Afrocaribeños (a cargo del profesor  Oreykel Hidalgo)

El taller está orientado a la enseñanza de los pasos básicos de ritmos afrocaribeños de manera individual, en pareja y grupal. Se desarrolla en los participantes el oído musical, la coordinación, fluidez en los desplazamientos y una excelente expresión corporal.

Se abordaron algunos de los bailes tradicionales cubanos, la enseñanza de pasos individual, en pareja; repaso de figuras de básico con perfeccionamiento de la coordinación y el desarrollo de habilidades en frases coreográficas.

 

Taller de Informática aplicada y redes sociales (a cargo de la profesora Irina Ávila)

Los participantes  comprendieron lo que sucede actualmente en el mundo tecnológico y cómo adaptarse a los cambios e innovaciones, aprendiendo a utilizar nuevos recursos informáticos, que  cada vez son más simples.

El taller abordará el conocimiento de diferentes herramientas informáticas desarrollando, entre otros, los siguientes temas:

  • Tecnologías que conectan el mundo
  • Uso de la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
  • Uso de las redes sociales:
    • Facebook, configuración de la seguridad y diversas formas de publicación
    • WhatsApp, configuración y herramientas de la mensajería.
    • YouTube, búsquedas y herramientas básicas
  •   Tópicos especiales: filtros fotográficos y fotografía 360º

 

Curso:  “Historia Global de la Edad Media” (a cargo del profesor Carlos Gálvez Peña)

El curso Historia Global de la Edad Media está preparado para personas que desean profundizar su conocimiento crítico de un momento crucial en la historia del mundo, en el lapso de casi mil años que se ubican entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476 a.d.) y finales del siglo XV. Desde la perspectiva de Europa Occidental, la Edad Media o Medioevo, también se identifica con un período de crisis política y económica que invisibiliza la presencia del estado y la economía de mercado. Cuando se remonten ambas crisis, se dará paso al período conocido como la Edad Moderna, en el que por primera vez en la historia mundial se conectaron todos los continentes y civilizaciones debido a un proceso de desarrollo e integración.

Considerando lo anterior, la Edad Media está lejos de ser –como popularmente se asume- un periodo de decadencia y de hecho se conocen en su interior importantes momentos como el Imperio Carolingio, los reinos de Al-Andalus, las Cruzadas o el llamado renacimiento del siglo XII; fenómenos todos que han sido revisados en los últimos avances historiográficos. Asimismo, no es posible pensar ya la Edad Media en Europa sin contrastarla con otras  regiones como Europa del este, los califatos del Medio Oriente, China y Japón. El curso hará una revisión de estos casos junto a las principales áreas de Europa a lo largo del período, sus instituciones, y fenómenos culturales y políticos más destacados.

 

Curso:  “Temas de Cultura Grecolatina” (a cargo del profesor José Antonio De la Riva Fort)

El curso Temas de Cultura Grecolatina está dirigido a quienes busquen redescubrir las raíces de la cultura occidental y al mismo tiempo desarrollar una actitud crítica hacia la pervivencia del legado cultural de los griegos y los romanos. Se busca ofrecer respuestas a cómo Pericles, Sócrates, Augusto, Virgilio y otros protagonistas de la Antigüedad clásica nos han dejado una herencia viva.

Temas de Cultura Grecolatina  ofreció una combinación balanceada de temas de la alta cultura (p. ej., la literatura y la filosofía) con aspectos ordinarios, de la vida cotidiana (p. ej., los placeres de la mesa), y anécdotas sabrosas e ilustrativas. El curso recoge temas en que se aprecia una continuidad entre el mundo griego y el romano, como la retórica o la religión, y, como es natural, privilegia los temas más curiosos y que pueden ser un punto de partida del diálogo, como la sexualidad en el mundo antiguo. Cada sesión finalizará con una pregunta que invite a relacionar los temas tratados con la actualidad.

 

Los cursos próximos a aperturarse son los siguientes:

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment