Diseño de interface moderna (ex-Metro). Propuesta interesante de interacción en táctiles

Seguramente has escuchado el último producto de Microsoft, el Windows 8 esa interfaz de los mosaicos en movimiento, fotos y tipografía grande.

sección del panorama

 

Sección del panorama. Fuente ntim007 de deviantart

 

Panorama completo
Panorama completo. Fuente ntim007 de deviantart

Pues bien, el lenguaje de diseño en que se basa la nueva interface de Windows phone y Windows 8 fue llamado Metro, por temas de patente cambio de nombre a algo como “Diseño de interface moderna” y se basa en principios abstractos, basados en la iconografía de los sistemas de transportes muy usados en los paraderos y aeropuertos, ya que estos son universales pues sin necesidad de saber el idioma o la nacionalidad son entendidos, este lenguaje de diseño también da una mayor relevancia a los tamaños de tipografía. Es limpio y ligero, con tipografía “segoe” clara, dándole los pesos necesarios para categorizar los contenidos mostrados, diseño responsivo es decir, se adecua al tamaño del dispositivo, en la interface, no hay bordes es decir en pantalla completa y finalmente utiliza conceptos en diseño netamente digitales, que es lo contrario al Skeumorfismo que usa Apple mas cargado pero intuitivo pues usa metáforas visuales del mundo real.

Prototipo Lenguaje Metro
Prototipado Ex-Metro. Fuente ssummers1 de flicker
Diseño Ex-metro
Diseño Ex-Metro. Fuente media smashingmagazine

Hace poco participé como coordinador en el desarrollo de una aplicación en Windows 8, y me jalo la atención la simplicidad visual y su complejidad inicial en el uso. Claro está, que es cuestión de habituarse, ya que apaga y abre algunos principios de usabilidad probados en las interfaces que estamos acostumbrados usar y en que tan rápido y predecible es la interface para que la gente se habitúe consistentemente.

Al ver el conjunto de mosaicos, llamado por ellos panorama, vino a mi mente, dos leyes de la percepción visual, La ley de Fittz (mayor tamaño de los elementos de interacción) y la ley de la continuidad (Gestalt) esto por la tipografía grande e incompleta (en móviles) o en el pedazo mostrado en el lado derecho de la pantalla del siguiente mosaico (en tablets), y dije que genial. Sin embargo, como dije vi apagar algunos principios de la usabilidad, como elementos ocultos, botones planos e iconos lejos de la affordances y una en especial, el uso del mouse en la versión PC el cual mantiene el mismo estilo (ex-metro) exclusivo para dispositivos táctiles.

Panorama de la página principal de Sónica
Panorama de la página principal de Sónica. Fuente s1 celularis

Comencé a investigar sobre lenguaje o patrón de diseño y encontré para mi asombro el último estudio de usabilidad hecho por la empresa de Jacon Nielsen, realizado hace dos semanas a 12 usuarios no novatos. Aquí, una síntesis de las conclusiones de este estudio.

A pesar de estos resultados y luego de haber asistido al evento de lanzamiento de Windows 8 y escuchar todas sus bondades; aun tengo fe, que este diseño moderno puede imponerse en los dispositivos táctiles, vamos a ver como lo toman los usuarios reales. Microsoft ya tiene antecedentes con grandes innovaciones, recordemos que con el Windows 95 hubo un cambio importante de la forma de interactuar con un sistema operátivo.

Las pruebas nos pueden dar un buen indicador, sin embargo, como digo en clases, un especialista en usabilidad, un profesor ux o consultor en diseño de interacción pueden dar una opinión muy cercana a la solución, pero la última palabra lo da la gente con el uso en un contexto determinado y a través del tiempo. Aun creo que es muy prematuro decretar si es poco usable o no mediante un estudio de usabilidad

Me remito a un caso personal, aun pienso que el mouse y el touch son como el clavo y el tornillo, hay que saber cuándo usarlos. Hasta ahora el mouse me hace más útil y amigable en mi vida profesional que el touch, este último solo lo uso para consultar desde mi móvil.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *