Problemas al definir un menú de navegación

¿Qué es un menú? ¿Qué representa? ¿Qué comunica? ¿Para qué sirve? ¿Todo sitio web o aplicación debe tener un menú?

menu de categorías

 

Las respuestas no son tan sencillas ni están tan claras; mucho menos se puede considerar este como un tema superado. No lo creo por lo que percibo cuando navego, periódicamente. Veo menús poco cuidados, incomprendidos, mal diseñados, desenfocados.

Para empezar: un menú debe ser el fiel reflejo de la estructura lógica que organiza la información. Un menú -y he aquí el error más típico en este sentido-no es un conjunto de accesos directos o hotlinks a lo más usado.

“Oye, pero en este menú no aparece lo más importante de mi sitio”, es una objeción típica de un cliente cuando recibe una propuesta de navegación.

 

¿Debe el menú hacerse cargo de poner de inmediato a la vista lo más importante?

 

Veámoslo con un ejemplo: un hipotético sitio web de literatura chilena, el cual parte con un menú de navegación temático -bastante lógico- que identifica géneros literarios:

Novela / Cuento / Poesía / Dramaturgia

 

Imaginemos que en este sitio “Pablo Neruda” -premio Nobel y posiblemente el escritor chileno más conocido en el mundo- es el contenido más importante. ¿Debe por eso “Pablo Neruda” ser una de las opciones del menú principal? Es una jugada por la que se suele optar: romper el esquema lógico de organización de la información en beneficio de un contenido particular por el cual, se cree, vale la pena la excepción.

 

Siguiendo con el ejemplo. El menú quedaría así:

Novela / Cuento / Poesía / Dramaturgia / Pablo Neruda

 

…El escenario no parece complejo. Sigue siendo un menú abordable. El punto es que un menú no se puede quedar sólo en la información actual, debe estar preparado para albergar a la información potencial. Si una regla se rompe, hay que considerar las posibles consecuencias. ¿Qué pasa si luego se resuelve destacar el tema de las guerrillas literarias y otros dos poetas, Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, adquieren el mismo valor que Neruda? ¿Y por qué no sumar a Gabriela Mistral, que también ganó el Nobel? ¿Y si el próximo año lo gana Nicanor Parra?

 

Entonces el menú ya se nos empieza a escapar de las manos:

Novela / Cuento /Poesía / Dramaturgia / Pablo Neruda / Pablo de Rokha / Vicente Huidobro / Gabriela Mistral / Nicanor Parra

 

…Como se aprecia, un menú que comenzó como una estructura lógica para agrupar géneros literarios, termina convertido en un híbrido que mezcla indistintamente dos criterios de clasificación de la información: la mitad mantiene la lógica de géneros y la otra mitad es un listado de nombres y seudónimos de escritores.

Alguien podrá contraargumentar: “¿Entonces cómo destaco a Neruda si es el contenido que más interés despierta en el sitio?”. Hay muchos otros recursos, fuera de los menús de navegación, para destacar los contenidos más importantes: Accesos directos con características gráficas sobresalientes, listados de hotlinks, nubes de tags y un largo etcétera. ¿Por qué darle toda la responsabilidad al menú?

Pensemos en un supermercado. El equivalente al menú es la estructura lógica de distribución de productos emparentados en distintos pasillos; y el equivalente a los accesos directos destacados son las promociones ubicadas en las esquinas y las mesas con promotoras. Si aparece un nuevo producto interesante -digamos, una nueva cerveza artesanal- no se redefine la lógica de pasillos para darle cabida; el producto se ubica donde le corresponde, junto a las otras cervezas y además, probablemente, tendrá un espacio promocional extra en otro lugar (el equivalente al hotlink).

 

Menu vertical para móvil

 

Lo interesante de citar a un supermercado es que se trata de una estructura pensada para vender productos. En ningún caso es neutra. Pero aun así, dentro de muchas lógicas orientadas al negocio, opera una que tiene que ver simplemente con facilitar la búsqueda exploratoria al cliente; por eso las etiquetas que encabezan los pasillos son de productos genéricos, lo suficientemente amplios como para abarcar a una gama relevante de subproductos, algunos de ellos, indudablemente, más rentables y más apetecidos que otros.

Dos conceptos que operan detrás del ejemplo de los pasillos de los supermercados y que sustentan a los menús de navegación son la Orientación el Control. Mientras un menú permita a los usuarios “orientarse”, es decir, saber dónde están, hacia qué otros lugares pueden dirigirse y en qué sección(es) tiene sentido buscar lo que necesitan; y a la vez “Tener el control”, gracias a la identificación de un lugar que constituye la columna vertebral, permanente, para moverse desde los lugares más generales hasta los más recónditos, donde haya clasificaciones que responden a criterios identificables claramente, donde todo el contenido cabe de alguna manera, donde existen categorías significativas y en lo posible excluyentes; mientras el menú garantice todo esto, no es necesario sobrecargarlo y lo recomendable es pensar en otros recursos para mostrar la jerarquía de los contenidos.

 

menú colores

 

Algunas sugerencias a la hora de definir un menú de navegación:

  • Construir los menús conceptualmente: antes de “vestir” el menú, definir qué objetivo va a satisfacer. 
  • Crear reglas: Cuando se construye un menú, anteponer reglas. Ej: “este menú contendrá sólo perfiles de usuarios y no productos”. 
  • Distinguir entre estructura lógica y contenidos destacados. No necesariamente son equivalentes. 
  • Poner el menú a prueba. Pensar en un nuevo contenido posible; si no se le encuentra cabida rápidamente en alguna de las secciones definidas en el menú hay que replantearlo, porque probablemente no será escalable. 
  • Jamás plantear que la composición definitiva del menú “se verá en el tiempo”. Su alcance debe definirse completamente junto con la construcción o diseño. Si se deja algún cabo suelto, lo más probable es que el menú termine creciendo de forma descontrolada. 

 

Artículo escrito por Jorge Garrido

 

Jorge Garrido

Jorge Garrido, periodista, arquitecto de información  y editor divulgativo de Revista FAZ. Aquí se escribe sobre Estrategia Digital, Diseño de Interacción, Arquitectura de Información, Usabilidad y Experiencia de Usuario. Autor del blog Don Palabras “El don de la palabra en Estrategia y Diseño de Interacción”.

 

 

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One thought on “Problemas al definir un menú de navegación

  1. Muy interesante, me permitiria agregar la perspectiva seo ; me parece acertada su metafora del supermercado – la jerarquia es primordial, como aquella que es entendida como pertinente por los motores. Un sitio es ante todo para humanos, pero desentenderse de los motores es comun. Por modelo economico es imperativo conciliar esta semantica con la comunicacion. Implica, para fijar objetivos de comunicacion, conocimiento de las estadisticas de su dominio. Saludos !

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