¿Qué cualidades y hábitos debe poseer un DESTACADO profesional UX?
Como complemento a las cualidades y hábitos mínimos que compartí en ¿Tienes las cualidades mínimas para ser un UXER? Expongo aquí las que hacen a un DESTACADO profesional del diseño de experiencia usuaria:
- No basta la pasión por la UX.
- Tener desarrolladas mínimas cualidades personales en la vida misma: Sentido común, Empatía, Ecuanimidad, Flexibilidad, Iniciativa y Creatividad. Ver detalle
- Pensamiento crítico y analítico pero con mente abierta.
- Poseer una visión holística del diseño como base del pensamiento. (Ver y entender al bosque para así comprender como encaja cada árbol como parte de este), obteniendo un enfoque de 360°
- Buena capacidad de síntesis y, de comunicación oral y escrita.
- Tener la capacidad de ser muy imparcial con base en pruebas, estudios o evidencias.
- Considerar los objetivos del negocio sin tomar decisiones de diseño basadas en la experiencia personal.
- Hacer zoom para ver detalles y alejar el zoom para ver las implicaciones sobre el conjunto en el proceso de diseño. – Pasar de la táctica a la estratégica –
- Poseer una retórica y escritura persuasiva.
- Facilidad para comunicar un propósito o idea con una composición visual (dibujo, diagrama, boceto, etc.)
- Capacidad de trabajar de forma independiente y con un equipo.
- Desarrollado sentido de la estética y diseño visual limpio, priorizando aun así la información y las interacciones.
- Utilizar una metodología de trabajo y adecuarla como eje en los diferentes tipos de proyectos dependiendo de los alcances.
- Escuchar, observar, sintetizar y recoger ideas que permitan hacer visible – conceptualización- lo invisible -ideas-
En cuanto a hábitos y conocimientos:
- Dominar alguna herramienta de prototipado navegable.
- Interpretar reportes de analítica digital y entender buenas prácticas en SEO.
- Conocimientos básicos de maquetación y programación front-end
- Ingles avanzado, la mayoría de estudios a nivel mundial están en ese idioma.
- Estar en contacto con sus pares en eventos, seminarios, cursos, redes sociales (twitter, linkedin, etc.)
- Siempre ayuda, aunque no es indispensable, una formación académica de diseño centrando en el usuario. Especialidades hay varias, posgrados sobre factores humanos, experiencia usuaria o HCI de forma online y presencial. Están los talleres presenciales y finalmente pequeños cursos online.
- Leer libros sobre UX es buen hábito para todo profesional de la usabilidad, pero debemos tener en cuenta que otras experiencias en otro contexto puede sesgar y extrapolar estas incorrectamente. Los libros son útiles como referencias donde descubres tendencias y metodologías exitosas usando variables que no necesariamente puede tener tu equipo o no es de indispensable aplicación en todos los tipos de proyectos.
Consideraciones:
- Si en tu experiencia de diseñador UX, arquitecto de información o consultor, solo haces prototipos sin hablar con los usuarios, sin identificarlos, sin definir los objetivos del negocio y conectar estos con los factores de uso y contexto del público meta, si no ves más allá de lo digital y no consideras una experiencia global en el modelo de negocio. Entonces aun no haces experiencia usuaria.
- En la región los profesionales de las carreras de diseño gráfico / industrial, Ingeniería Informática /sistemas, comunicaciones y psicología, son los que tienden a generar alguna afinidad y gusto por todo lo relacionado a la interacción humano máquina. Y en el mundo encontramos una variopinta combinación de especializaciones relacionadas a estos temas, por citar un par de ejemplos, psicólogos especializados en Interacción Humano Computador o Sociólogos en absorción tecnológica y Gestión del Cambio.
- Los profesionales ux deben incluir a los usuarios en sus procesos de diseño y asumir esa responsabilidad de representar la voz de todos los que usarán finalmente el producto digital.