Disculpa! pero no será usable
Pretextos, disculpas y evasivas, algunas pocas razonables para no aplicar usabilidad a nuestros sitios web. Hace poco leí un artículo publicado por Juan Carlos Carcía hace 7 años sobre este tema y me animé a refrescarlo pues veo que aun sigue casi todas las excusas en vigencia.
Kevin Scoresby de www.scoresby.com aporta:
• Tenemos que ser los primeros en el mercado y no hay tiempo para comprobar si el producto satisface las necesidades del usuario
• Falta de dinero, no podemos permitirnos pagar a un especialista en diseño.
• Yo lo entiendo. Y como yo, diseñador o jefe de proyecto o el área de marketing lo entienden, por lo tanto, a todo el mundo le queda claro.
• Lo importante es diseñar, no para los usuarios, sino para otros profesionales del gremio e impresionar con todo lo que sabemos hacer.
• No es mi problema. Nosotros sólo diseñamos, si no lo entienden que pregunten en información o lean el manual que para eso se hizo.
Departamento de ingeniería de la usabilidad de la NASA, aporta:
• Los usuarios no saben lo que quieren, así que ¿por qué preocuparse en hablar con ellos?
• La Usabilidad es un asunto de opinión; A mí me gusta este color y a tí aquel otro.
• Las recomendaciones de Usabilidad llevan mucho aplicarlas.
• Ninguna empresa las cumple.
• No tenemos un experto, es muy complicado programar así y no sabríamos como interpretar los resultados
Algunos otros escuchados en el entorno:
• Los estándares limitan la creatividad de nuestros diseñadores.
• Los usuarios no son tan tontos para no entender eso.
• Al final todos los usuarios cuando quieren lo encuentran.
• Los usuarios son muy distintos entre sí, no podemos hacer una versión distinta para cada uno.
• Si hacemos pruebas de usabilidad, muchos de los resultados no estarán alineados con los interese del director
Qué mente tan cerrada la que tenían. Gracias a Dios y a Nielsen que hoy en día podemos acceder a sitios usables.