Día del Psicólogo 2014: “Programas de Tratamiento Penitenciario y Seguridad Ciudadana”

Este 28 y 29 de abril la Subdirección de Tratamiento de la Oficina Regional Lima Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) estará presentando el Seminario de Psicología 2014: “Programas de Tratamiento Penitenciario y Seguridad Ciudadana” por el día del Psicólogo. En el marco de este evento el Grupo de Investigación en Psicología Forense y Penitenciaria (GIPFP) de la PUCP presentará los resultados de tres investigaciones que viene realizando. El objetivo es generar conocimiento y evidencia para fortalecer las políticas de tratamiento penitenciario, considerando la realidad penitenciaria de nuestro país y el debate académico sobre rehabilitación y reinserción social. Primero se presentarán los resultados de un estudio que reconoce que en el trabajo penitenciario se identifican marcadas diferenciaciones según género, identidad y orientación sexual que, de no ser tomadas en consideración para el tratamiento, pueden dar pie a repetir situaciones de exclusión que tienen efectos en el bienestar. Luego se presentarán dos trabajos en la línea de la psicología positiva. La mayoría de las políticas de tratamiento se enfocan en las dificultades y se dejan de lado los recursos de la población para hacer frente a la adversidad y adaptarse tanto a la vivencia de encarcelamiento, como a la posterior reinserción social.

Nombre de la Mesa: “Investigaciones en el área penitenciaria de la Pontificia Universidad católica del Perú”

Coordinadora de la Mesa: Tesania Velázquez

Ponentes

• Adriana Gallegos: “Características de la identidad de género en un grupo de ‘mujeres masculinas’ recluidas en un Establecimiento Penitenciario (E.P) de Lima”
  • Adriana Hildenbrand: “Aproximación a la perspectiva temporal futura desde una intervención grupal con internas de un establecimiento penitenciario”
  • Kiara Torres Llosa: “Esperanza y razones para vivir en internas de penales modelo de Lima”.

La mesa será el 30 de abril de 11:30 a 1:00pm, dirigido a los y las psicólogos/as del INPE. El evento es cerrado.