TV Perú transmitirá la primera señal de TV digital a partir del 30 de marzo

TV Perú, el canal del Estado, transmitirá la primera señal TDT (Televisión Digital Terrestre) a partir del 30 marzo, a través del canal 16. Le seguirán ATV con la transmisión del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010; seguido de Frecuencia Latina, con el Mundial de Voley; y América TV, con el programa “Al fondo hay sitio”.

El estándar de TDT escogido por el Perú (RS 019-2009-MTC) fue el japonés ISDB-T. El gobierno de Japón está ofreciendo a las televisoras nacionales una línea de crédito de US$ 600 millones para la implementación de la señal digital. Se estima que la inversión inicial por parte de los operadores sería de US$ 20 millones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicará, en los próximos 15 días, el plan de canalización de la televisión digital, por el cuál asignará a los canales de señal abierta una frecuencia para sus transmisiones en este nuevo formato. El MTC ha asignado 11 canales de TV digital en Lima y están en evaluación 13 canales más.

Con respecto a la comercialización de televisores, teléfonos móviles y convertidores (que se deben instalar en un televisor analógico para ver señal digital), tenemos lo siguiente:

Televisores

LG Electronics da inicio a la venta de estos equipos con convertidor incluido (dos en tecnología LCD y dos en LED) en tamaños de 32” y 47”. Los precios van desde aproximadamente S/. 1,500 hasta S/. 10,000. Próximamente, lo harían Sony, Panasonic, Samsung, NEC y Toshiba.

Teléfonos móviles

En principio, LG y Samsung estarán trayendo teléfonos móviles para recibir TV digital y los comercializarán a través de Claro y Movistar, quienes definirán los precios de los equipos.

Convertidores

Los convertidores (de origen japonés, coreano, chino y brasileño) están entre los US$ 30 y US$ 40. El gobierno no subsidiará los convertidores en esta primera etapa de implementación. En mercados como el japonés y el europeo, los subsidios se dieron cuando la penetración de la TV digital alcanzó niveles de 80% a 90%.

Fuente: Diario Gestión – 11/Feb/2010.

10 pensamientos en “TV Perú transmitirá la primera señal de TV digital a partir del 30 de marzo

1. Eduardo

Estimado Edgar Velarde, me parece que usted carece de información técnica a cerca del sistema de TV Digital adoptado por nuestro país, para su información el sistema es el japonés-brasilero (ISDB-TB) es decir el estándar japones con innovaciones brasileras que desde luego fué uno de los que prevaleció en la desición final.

2. Edgar

Estimado Sr., en el artículo primero de la RS 019-2009-MTC dice: "Adoptar el estándar ISDB-T con las mejoras tecnológicas que hubiere al momento de su implementación". Puede hacer click a la RS que incluí en el artículo.
    Los que estamos en este sector, sabemos que las mejoras corresponden al brasilero, si Ud. cree que esto aporta a la información, agradezco su comentario.

3. acan92

bueno he leido tu blog sobre la señal digital qe muy pronto va a llegar a nuestro pais , bueno mi pregunta es que estoy planeando comprar un tv lcd de serie 5 ya que esta relativamente comodo pero ahora con eso de la señal me comvendria comprarlo o esperar que los televisores tengan el decodificador incluido y si hay en aca alguna tienda que sepa que vengan incluido
    agradesco su respuesta

4. albeto

hola a todos los que esperan alos monopolistas en telefonia en el peru yo tengo mi celular con television abierta a cualquier canal con doble chip funciona en cualquier parte del mundo tanto la teve analogica como el celular que funciona sin necesidad de liberarlo lo tengo hace medio año y me costo 300 soles asi que eso que atv sera el primer canal que tonteras hablan , los venden en tacna en arequipa y los tactiles con tv los traen de lima

5. José Luis

Los celulares chinos de los que habla Albeto vienen con receptor analógico NTSC, no confundirlo con un receptor de TV digital. A estas alturas creo que ya sabemos de las ventajas que trae la TV digital. Esperemos que se masifique pronto y que vaya acompañado de una mejora en los contenidos, y que no sea solo el canal del Estado el que apueste por la educación y cultura.

6. jesus luna gomez

Me podrias responder por favor a esta inquietud que la tengo : es posible que tenga icorporado el sistema digital, los TV LG LCD modelo 42 B9RTE 42 pulgadas, con disco duro de 80 GB Black Perla