Se publica primer libro de Comunicaciones Móviles editado en Perú

Ing Carlos Sotelo

El Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) ha publicado el libro ‘Sistemas de Comunicaciones Móviles’ del Ing. Carlos Alberto Sotelo López, el primero de su género editado en el país.

El libro expone en forma clara y concisa los fundamentos teóricos de las comunicaciones móviles, los que servirán para comprender los procesos que ocurren en la red de los servicios móviles, así como entender los problemas de ingeniería que se dan en la planificación e implementación de estas redes. A lo largo del libro se desarrollan ejercicios y problemas para afianzar los conceptos expuestos en cada capítulo.

Sobre el autor, el Ing. Carlos Sotelo López se graduó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es Magíster en Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (España) y Magíster MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola. Tiene una amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones y viene desempeñándose como Jefe del Área de Formulación de Proyectos del FITEL. Así mismo, es Catedrático de las Maestrías de Telecomunicaciones y Maestrías de Sistemas en la UNMSM y USMP. Su email: csotelo@mintc.gob.pe.

A continuación, la entrevista al Ing. Carlos Sotelo.

– Carlos, ¿Qué te motivó a escribir el libro?

Escribir un libro siempre fue una inquietud latente en mí, sólo faltaba animarme a hacerlo. Esto se dio a sugerencia de mis alumnos de los cursos de Pregrado en la Universidad.

– ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo y luego revisarlo?

Me tomó 4 años escribir el libro, tuve que hacer modificaciones en el transcurso hasta llegar al producto final. Su revisión tomó un año y se realizó a través de amistades y finalmente lo ha publicado el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

– ¿Qué lo diferencia de los libros de comunicaciones móviles que hay en el mercado?

La diferencia está en la forma de presentación y el enfoque, ambos se hacen de una manera sencilla. Se prioriza los conceptos, se describe toda la evolución tecnológica de las redes móviles hasta la tercera generación, destacándose los fundamentos de los sistemas de radio de comunicaciones móviles desde la era pre-celular hasta 3G.

– ¿Tienes planeado lanzar un nuevo libro?

Me gustaría lanzar un segundo libro, pero en esta oportunidad lo haría compartido con otro colega, el tema podría ser sobre comunicaciones inalámbricas.

– Pasando a temas de telefonía móvil en el Perú, ¿crees hay espacio para un operador más?

Este es un tema controversial, si nos ponemos del lado de los operadores establecidos, la opinión será que no existe espacio para uno más. Si lo vemos como usuarios, podemos observar que existe aún una demanda insatisfecha tanto en penetración, en cobertura, como en calidad.

En los mercados competitivos siempre es posible el ingreso de un nuevo actor en la medida que exista una brecha importante a cubrir. En el Perú creo que aún tenemos brechas importantes a cubrir y en este caso no me refiero solo a la cobertura o penetración, que son las brechas que concitan mayor interés, sino también a la brecha importante de calidad. Dicho de otra manera aún no se logra el equilibrio calidad precio en nuestro mercado.

– ¿Cómo estimas que se puede dar cobertura celular a lugares lejanos del país donde no es rentable el servicio para un operador tradicional?

Durante mis visitas a muchos centros poblados en el interior del país, he podido constatar el gran interés que tienen por contar principalmente con el servicio móvil, existiendo una buena disponibilidad de pago por el servicio, incluso sacrificando otros gastos primarios.

Una alternativa para la provisión de dicho servicio en lugares no atendidos, es que a partir de la infraestructura existente se pueda extender la señal mediante estaciones repetidoras que estarían siendo adquiridas por gestión de los gobiernos locales y regionales con apoyo de la empresa privada, los que estarían dispuestos a invertir en la compra de equipos de telecomunicaciones a precio de mercado. Sin embargo, es necesaria una norma que faculte el desarrollo de estas iniciativas para evitar posibles conflictos con las operadoras de servicios móviles. En este esquema todos los actores se benefician, el operador tendrá mayores ingresos por el trafico adicional generado por los repetidores sin haber realizado mayores inversiones, las comunidades se beneficiarían con la obtención del servicio y el país al lograse una mayor integración a nivel nacional.

Carlos, muchas gracias por la entrevista. Luego de haber revisado tu libro, estoy seguro que será una excelente referencia que usaremos en el dictado de los distintos cursos de comunicaciones móviles en las carreras de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.

¡Éxitos con la publicación de tu primer libro!

El libro se puede adquirir en el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres ubicado en la Ciudad Universitaria de Santa Anita, teléfono 362-0064 anexo 3143, email: fondoeditorial@usmp.edu.pe. Se está vendiendo en las librerías Época y Mundo Cultural.