REDNACE: Gran oportunidad de desarrollo del Estado peruano

Autor: Carlos Alberto Sotelo López

MBA, Ingeniero electrónico, catedrático universitario en la maestría de Banda Ancha y Dirección Estratégica de Telecomunicaciones de la UNMSM, profesor del curso de Posgrado Análisis Estratégico y Económico de las Telecomunicaciones en la UPC.

REDNACE es una gran red privada del Estado, no tiene fines comerciales y se encuentra al amparo del TUO de la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley 29904, Ley de Promoción de la Banda ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

REDNACE es la Red Nacional del Estado Peruano, cuya finalidad es interconectar las Entidades del Estado, para lograr un Estado eficiente y eficaz, con mejores servicios para la ciudadanía. REDNACE haría posible tener los centros educativos interconectados a nivel nacional, con capacidad suficiente para la teleducación y aprendizaje colaborativo para los alumnos, capacitación virtual para los docentes y una mejor gestión educativa. REDNACE permitirá la interconexión de las postas y centros de salud con los hospitales, posibilitando la telesalud, que facilitará acciones rápidas y eficaces en la prevención y control de enfermedades, lográndose mejoras en la atención de la salud. REDNACE hará posible también la interconexión de las comisarias, posibilitará una acción más eficaz y oportuna de la policía, mejorando la seguridad nacional. En general, REDNACE plantea la interconexión del todo el Poder Ejecutivo, incluyendo todos los ministerios y organismos públicos, el poder legislativo, el poder judicial, los gobiernos regionales, los gobiernos locales; en general todas las entidades de la administración pública.

REDNACE hará posible un gobierno electrónico eficaz, la gestión eficiente del Estado, operaciones en línea eficientes para los trámites con el Estado, la compartición de bases de datos en tiempo real entre Entidades del Estado, en general permitirá una mejor atención al ciudadano, reducir los costos de transacción entre actores de la sociedad y los mercados de bienes y servicios, contribuyendo a una mayor competitividad de la empresas privadas y públicas, coadyuvando a la mejora de los indicadores económicos y sociales del país.

Seguir leyendo >> REDNACE gran oportunidad para el Estado peruano