La vigilancia es el modelo de negocio de Internet

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En la era de Internet, los consumidores parecen cada vez más resignados a renunciar a aspectos fundamentales de su privacidad para poder hacer uso de sus teléfonos y computadoras, y han aceptado a regañadientes ser monitoreado por corporaciones e incluso por gobiernos por el solo hecho de tener una vida moderna.

De hecho, los usuarios de Internet en los Estados Unidos tienen menos protecciones de privacidad que los de otros países. En abril, el Congreso votó para permitir a los proveedores de servicios de Internet recolectar y vender los datos de navegación de sus clientes. Por el contrario, la Unión Europea sancionó a Google este verano con una multa antimonopolio de 2,700 millones de dólares.

Las compañías de EEUU como Verizon, AT&T o Comcast pueden comercializar por defecto información privada de sus clientes, salvo que el consumidor pida expresamente que no sea así. Este es el tipo de información que está disponible para ser vendida a anunciantes:

  • Localización
  • Información financiera
  • Información médica
  • Información sobre niños
  • Números de seguridad social
  • Historial de búsqueda
  • Registro del uso de aplicaciones
  • Contenido de las comunicaciones

Con respeto al golpe contra la protección de la privacidad en Internet, Tom Wheeler, ex presidente de la FCC (Federal Communications Commission) comentó:

“La huella digital pertenece a cada consumidor […] El problema es que están vendiendo algo que no les pertenece”.

Gigantes como Verison, AT&T y Comcast consideraban injusto que no estuviesen sometidos a la misma regulación que Google o Facebook, a pesar de que su funcionamiento es muy distinto. Otras voces discrepantes opinan que mientras que los buscadores sólo tienen acceso a una parte de lo que los usuarios hacen en Internet, las empresas que les ofrecen la conexión pueden conocer todos sus pasos.

Muchachos, si les gusta contar su vida en Internet, ya están advertidos.

Fuentes:

On internet privacy, be very afraid:

https://today.law.harvard.edu/internet-privacy-afraid/

Por qué preocupa en EE.UU. la ley que permitirá a los proveedores de internet vender los historiales de navegación y otra información de sus usuarios

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39431051

EE UU aprueba una ley que permite a los proveedores de Internet vender datos de usuarios

https://elpais.com/internacional/2017/03/28/estados_unidos/1490738196_593249.html

 

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4 pensamientos en “La vigilancia es el modelo de negocio de Internet

    1. EDGAR VELARDE ORTIZ Autor

      Hola Pedro, no me queda claro que haya legislación al respecto, lo voy averiguar; pero si no hay, como comentas, entonces no sería extraño que también se haga. Te agradezco el comentario, y te felicito por los últimos post sobre transformación digital y su impacto en los negocios que vienes publicando.

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  1. Carlos Sánchez Tarnawiecki

    Edgar,
    En el Perú existe la Ley de Protección de Datos Personales (Ley N° 29733), en la Ley de Telecomunicaciones y en la Constitución se establece establece el secreto de la comunicaciones; también en la Ley de Banda Ancha se establece la Neutralidad de Red. Sin embargo dados los cambios que se vienen produciendo en la FCC desde el cambio de gobierno en USA respecto a estos temas, puede que aquí también se promueva un retroceso.
    Cabe señalar que en USA siempre se ha tenido a este respecto políticas distintas a las europeas; tengo entendido que en USA se considera prohibido tomar medidas para que las comunicaciones no sean interferidas y los equipos que se comercializan allí deben prever mecanismos que permitan hacerlo.
    Resulta interesante que acaban de prohibir a ATT la comercialización del Mate 10 de Huawey porque lo consideran de riesgo para su seguridad: https://www.nytimes.com/2018/01/09/business/att-huawei-mate-smartphone.html

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