La red dorsal de fibra óptica y la teleducación

[Visto: 1154 veces]

Ha sido uno de los grandes aciertos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el actual despliegue de la Red Dorsal Nacional de Fibra óptica (RDNFO) y continuar el avance con la implementación de las próximas redes regionales, financiadas por el FITEL, como parte del objetivo de ir avanzando hacia la Inclusión Digital del país. Es evidente que estas redes ofrecerán oportunidades de desarrollo, entre ellas teleducación o educación a distancia, a sectores menos favorecidos de nuestra sociedad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay 47 lenguas nativas que se hablan en el país, de los cuales más de tres millones de habitantes hablan quechua como lengua materna nativa, lo que representa el 83% de habitantes que no tienen al castellano como lengua materna. Por tanto, si bien la implementación de una nueva infraestructura de redes de telecomunicaciones es un gran paso que se ha dado para ir llevando Internet al interior del país y acortar brechas, no es suficiente.

En el plano educativo no basta con tener Internet, computadoras o laptops, es fundamental la presencia del maestro y acompañar su labor de enseñanza con contenido digital a distancia que sea estimulante, motivador y atractivo en el aprendizaje de los alumnos; el contenido digital tiene la ventaja de poder ser actualizado y distribuido rápidamente (no estoy diciendo que se supriman los libros), pero sí lo digital tiene la ventaja de optimizar la inversión en contenido impreso, y un efecto ecológico a favor.

Por esto es necesario priorizar y realizar un esfuerzo titánico por parte de organizaciones estatales u organizaciones privadas financiadas por el Estado para crear material digital educativo en quechua (alojado en YouTube o en un Cloud dedicado para este fin) que sirva como soporte al personal docente en los primeros años del proceso enseñanza-aprendizaje, antes de introducirlos a los cursos en castellano; luego de esta experiencia se avanzaría con el aimara.

Poner en marcha el desarrollo de contenido digital acorde con los rasgos culturales regionales sería un gran desafío para equipos multidisciplinarios conformados por educadores, antropólogos, ingenieros, diseñadores gráfico y psicólogos educativos con el objeto de apoyar a los maestros con las mejoras prácticas de educación a distancia. Posteriormente, una vez creado y supervisado el material digital educativo se lanzaría a través de las redes de Internet de alcance nacional para beneficio de millones de alumnos quechua-hablantes en primera instancia.

El siguiente vídeo muestra el desarrollo de un quiosqo digital que incluye el desarrollo de software educativo y una estación de filmación impulsado por la UNICEF en Uganda que podría ser usado como referencia para el desarrollo de la teleducación para la formación de niños y jóvenes en lugares remotos de nuestra sierra y selva, y además para la capacitación de adultos de acuerdo a las necesidades de cada región.

 

Fuentes:

http://www.mtc.gob.pe/comunicaciones/concesiones/proyectos/red_dorsal.html

http://rpp.pe/cultura/literatura/peru-tiene-47-lenguas-nativas-la-mayoria-habladas-en-la-selva-amazonica-noticia-598493

 

Puntuación: 5 / Votos: 4

2 pensamientos en “La red dorsal de fibra óptica y la teleducación

  1. Arturo Eduardo Beuzeville Hernández

    Estimado Edgar,
    Te felicito por traer a la reflexión el tema educativo. Efectivamente, el llevar soporte virtual a los lugares más recónditos de nuestro país es un gran avance. Todo el mundo de las TICS debe ponerse al alcance de las personas que viven en el medio rural en especial los niños. Esto es mucho mejor si se trabaja en su lengua materna. Sin embargo, considero que es un primer paso de muchos otros que debemos dar como país para acortar la brecha educativa entre nuestros pueblos apartados y los que por su posición geográfica tienen más acceso al mundo informático. Se hace imprescindible que pasemos de un brindar conocimientos y contenidos a formar en competencias. La fabricación de software debe orientarse en este sentido . Es importante considerar el desarrollo de un software que permita a los estudiantes ejercitarse en competencias y que tenga al profesor como facilitador del aprendizaje. Un contenido se puede encontrar en la web, saber cómo encontrar contenido de calidad es lo que marca la diferencia. Esto es lo que hace una competencia. Forma niños para ser autodidactas con la capacidad de saber indagar, explicar fenómenos, sustentar posiciones críticas, trabajar en equipo, son algunas de las llaves que potencian a los niños en su desarrollo como personas.
    La otra realidad que hay que revertir es el tema de la actitud docente y de los padres de familia. En un pueblo rural que visité, a más de 4000 msm, la institución educativa tenía aula de cómputo. Funcionaba con energía solar como en Uganda, pero el director era el único que tenía la llave por seguridad. No pude ver nunca a los niños interactuando con el mundo a través de la web. Estos inconveniente que se dan en la cotidianidad deben ser superados por una actitud proactiva de los docentes y padres de familia.
    Felicito este primer paso que implementa la red dorsal nacional de fibra óptica (RDNFO) y trabajemos en el desarrollo de software que estimule competencias y la actualización permanente del docente como facilitador del aprendizaje.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *