El Grupo Viettel sigue expandiendo sus negocios más allá de sus fronteras

El grupo Viettel no sólo es un operador de telecomunicaciones, sino tiene un amplio campo de acción en otros negocios como veremos más adelante. Como operador internacional de telefonía móvil tiene presencia en Camboya, Laos y Haití.

Como es de conocimiento, el Grupo Viettel ha sido adjudicado con la banda C de 1900 MHz (subida: 1895-1910, bajada:1975-1990), mediante una concesión de 20 años, en la que se comprometió a proveer gratuitamente de Internet a más de cuatro mil escuelas.

La empresa vietnamita se comprometió a pagar 1.3 millones de dólares por el uso de la banda (serían 27 millones, incluyendo la inversión en las escuelas) e invertir 150 millones en el desarrollo de la infraestructura necesaria para sus servicios.

Ahora, echemos una mirada a algunos de los negocios del Grupo Viettel:

– Servicios postales.

– Produce, ensambla, repara y comercializa productos eléctricos, de telecomunicaciones e Internet.

– Desarrolla software y proyectos en tecnologías de información.

– Construye obras de transmisión eléctrica.

– Entrena recursos humanos para telecomunicaciones.

– Tiene inversiones en bienes raíces, hoteles, turismo, almacenes y transporte.

– Produce productos de papel y cartón.

– Ofrece servicios de prensa e impresión

– Comercializa maquinaria y piezas de repuesto para la industria de la impresión.

En el sector de las telecomunicaciones en Vietnam, Vittel ofrece servicios de VoIP de larga distancia nacional e internacional, datos, Internet, telefonía móvil (desde 2004) y en el 2010 desplegó su red 3G.

En el 2009, fue nominado el mejor proveedor de servicios de telecomunicaciones de ese año en mercados emergentes por varias entidades, como la consultora internacional Frost&Sullivan.

En el mercado peruano, la competencia en el negocio de comunicaciones móviles se intensifica. A Movistar, Claro y Nextel, se suma Yota, empresa rusa, que estaría lanzando su servicio de banda ancha (WiMAX) en Lima a mediados de año, y ahora Viettel, lo haría a fin de año.

Hace unos días la marca Telefónica cedió su lugar a la de Movistar, el año pasado se fusionaron Telmex y Claro bajo la marca Claro. Los operadores están buscando no sólo converger sus negocios fijo y móvil, sino presentar nombres de marcas frescas que permitan atraer más clientes, especialmente, en el segmento juvenil. Marcas como Vivo y Oi en Brazil y Tigo en Colombia no hacen referencia directa (ya sea en el prefijo o sufijo) al sector de las telecom. Esperemos la decisión que tome el Grupo Viettel respecto a su nombre de marca que usará en el mercado peruano(sigue con Viettel en los países donde opera), mi opinión es que debería cambiarlo.