Esta semana, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó la buena pro a las empresas:
1. América Móvil Perú (Claro), para dos proyectos “Integración de las Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social a la Red del Servicio Móvil – Centro Norte y Centro Sur”.
2. Telefónica Móviles, para el proyecto “Integración de las Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social a la Red del Servicio Móvil – Selva”.
3. Gilat to Home Perú, para el proyecto “Banda Ancha para el Desarrollo de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) – Camisea”.
Estas empresas suscribirán contratos de financiamiento con el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) para el desarrollo de estos proyectos cuya inversión asciende a más de 61 millones de dólares y beneficiará a 499 mil pobladores de 1,093 distritos rurales.
Proyectos Centro Norte y Centro Sur
El proyecto Centro Norte beneficiará a 137 mil pobladores de 69 distritos de los departamentos de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lima, Huánuco, Pasco y Piura.
El proyecto Centro Sur beneficiará a 81,000 pobladores de 59 distritos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.
El monto de la inversión para ambos proyectos suma 32 millones 172,678 dólares.
Proyecto de la Selva
Este proyecto beneficiará a 66,000 pobladores de 201 localidades de la selva, ubicados en los departamentos de Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
La inversión es de 14 millones 717,777 dólares.
Proyecto del VRAE y Camisea
Este proyecto beneficiará a 215 mil habitantes de 764 localidades rurales, que accederán al servicio de telefonía de abonados, telefonía pública e Internet.
En el VRAE se beneficiarán 311 localidades de Ayacucho, Cusco y Junín; las restantes 453 localidades se sitúan en la ruta del gasoducto que opera la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que va desde Camisea en el Cusco hasta Lurín en Lima.
La inversión asciende a 14 millones 462 mil dólares.