PUCP y Ericsson impulsarán Televisión Digital

PUCP y Ericsson

La sala del Rectorado fue el escenario, el lunes 3 de noviembre, de la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad Católica y la empresa multinacional de telecomunicaciones ERICSSON.

En la firma estuvieron presentes el rector, Ing. Luis Guzmán Barrón, y Héctor de Tommaso, gerente general de ERICSSON.Mediante este convenio, ambas instituciones trabajarán en coordinación para impulsar:

– La experimentación en plataformas de Televisión por Internet (IPTV).
– El diseño de proyectos de Televisión Móvil para celulares (MobileTV)
– La implementación de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú; y
– La investigación en nuevos canales de comunicación multimedia

Además, el proyecto integral contempla:

– La construcción de infraestructura para la experimentación tecnológica
– Programas de especialización con orientación práctica (cursos, seminarios y diplomados)
– Pasantías e intercambios estudiantiles en los centros de Ericsson en Chile y España; y
– El desarrollo futuro de una señal propia de televisión interactiva en Internet

Con esta alianza estratégica ambas instituciones fortalecen su liderazgo tecnológico y abren nuevos espacios para proyectar su labor en beneficio de la comunidad. “Nos sentimos muy distinguidos de tener la oportunidad de establecer una alianza con la Universidad Católica para el desarrollo de facilidades comunicacionales del país”, expresó De Tommaso.

A su turno, el Ing. Guzmán Barrón sostuvo lo siguiente: “Hoy asistimos a un progreso impresionante de la tecnología que es desarrollada por las empresas privadas, entre las cuales Ericsson es una de las más destacadas. Nosotros esperamos, a través de nuestras investigaciones y de los profesionales que formamos, contribuir a este avance. Bienvenida la innovación, bienvenido Ericsson”.

El aviso publicado en “El Comercio” el 10/11/2008 –> click

8 pensamientos en “PUCP y Ericsson impulsarán Televisión Digital

1. josexato

Genial, sería ideal si también se integrará a este proyecto la facultad de ciencias de la comunicación. Dado que uno de los más importantes desafios en el crecimiento de esta tecnología es la creación de contenidos.

2. Alex

Hola Ingeniero Velarde, una consulta. Hace poco llegó a mis manos un BB 7250, cuenta con tecnología CDMA por lo que no posee tarjeta SIM, ni IMEI solo el código ESN. Quería saber si las operadoras actuales tales como Claro y/o Telefónica ofrecen este tipo de servicio ya que hoy en dia está masificado el uso de tecnología GSM. Gracias!!!

3. Edgar Velarde

Alex,
    Sobre CDMA, Telefónica tiene aun una red 3G-1X, pero no creo que estén interesados en ingresar nuevos terminales. Telmex está desplegando una red CDMA 450, pero con cobertura restringida.
    Saludos,

4. Alex

Ingeniero Velarde, le comento que el celular BB 7250 lo trajo un familiar desde EEUU, por ello cuando trataba de marcar un número local no funcionaba ni me decía nada la operadora. Ahora investigando un poco por Internet he logrado accesar a su configuración, y en los siguientes campos lo he variado:
    (donde dice ->Variado)
    Second HA Adrr: 255.255.255.255
    User Profile Index: 0
    DMU MN Auth: 001111111
    Luego intento llamar y me sale el siguiente mensaje de Telefónica:

"Movistar lo sentimos su celular no se encuentra registrado en el sistema.."

Bueno ahora abusando de su amabilidad, y desinteresada forma de compartir sus conocimientos tengo algunas inquietudes:
    -Cual es el proceso a seguir para activar o registrar este celular? Es decir que datos le interesa a la empresa de Celular?

-De los parámetros mostrados hay otro importante para ser variado?
    -Esos números IP’s a que hacen referencia?

-El valor de SIP hace referencia al Session Initiation Protocol?

-Con algún otro parámetro a variar puedo emplear el sistema de envío y recepción de correos (Lo "singular" de los BB)

Ingeniero Velarde Muchas gracias de antemano nuevamente por su paciencia y respuesta.

5. Alex

Hola Ingeniero Velarde!!! le cuento que ya logré que pusiera la línea al BB 7250. fui a un centro autorizado de telefónica y me preguntaron: "Sabes programar tu cel?" a lo que yo respondí afirmativamente, bueno así que el nuevo número que tengo lo grabé en el cel y en dicho establecimiento sólo me preguntaron el código ESN (en hexadecimal) para hacerle el "match" con el número telefónico. Ahora ya puedo hacer y recibir llamadas telefónicas!!! Y bueno esto ha servido también para en la práctica aprender algo más sobre tecnología celular.
    Sin embargo surge una nueva inquietud. No sé como hacer para enviar SMS, sí puedo recibir, pero cuando envío me aparece un mesaje de error Acces Denied. Haciendo una analogía con los celulares Nokia, a ellos se le configura el Message Center Number con el +51195599000 sin embargo en el BB no he podido encontrar esta parte, no sé si en el caso de los Blackberry sea distinto o en algún paso específico quizás se pueda configurar esto. Bueno Ingeniero Velarde, gracias por sus respuestas y el gusto que tiene por compartir sus conocimientos e inculacarnos interés en las tecnologías celular. Atte:
    ****Alex****

6. ****Alex****

Ingeniero Velarde le escribo pues tengo una consulta sobre las bandas celulares. Tengo entendido que Movistar tiene su servicio masificado en la banda de 850 MHz mientras que Claro en 1900. Sin embargo surge una duda, el BB 7250 que está operando actualmente (con telefónica), según sus especificaciones es dual band pues funciona en 800 y 1900 MHz, ahora bien ya que es tecnología CDMA 1x EVDO, revisando la página de la CDMA Development Group (http://www.cdg.org/worldwid…) menciona que en el Perú Movistar emplea la banda de 800 MHz para CDMA, en contraparte con lo que informa el MTC en la repartición de bandas surge esta duda la cual le agradecería muchísimo pudiera aclararme. Gracias nuevamente!! Saludos:

****AlexPUCP****