Verónica Uribe ha publicado una ilustrativa nota periodística titulada “La Fiebre iPhone llega al Perú” en el suplemento Q del semanario PuntoEdu de la PUPC en donde se incluye un extracto de lo que preparé para esta revista (más abajo tienen la versión completa).
Sin ánimo de exaltar susceptibilidades, esta caricatura que muestra a Steve Jobs –CEO de Apple- como Moisés bajando del monte Sinaí, refleja sutílmente la IPhonemanía que se ha desatado en mucha gente.Opinión (versión completa)
El 3G iPhone representa a la nueva generación de dispositivos móviles inteligentes que incorpora una amplia variedad de funcionalidades y aplicaciones multimedia que definen un nuevo tipo de terminales que va mucho más allá de ser un equipo para realizar llamadas o enviar mensajes a través de redes telefónicas celulares, sino es también una plataforma abierta a nuevas aplicaciones de entretenimiento y de oficina que lo hacen muy atractivo no sólo para el segmento juvenil sino también para el empresarial.
Si bien es cierto que el éxito de este dispositivo inteligente viene acompañado de una agresiva campaña de marketing, tampoco se puede soslayar que Apple –fabricante del iPhone- ha sabido capitalizar muy bien los requerimientos del mercado incorporando el iPod y el acceso a Internet vía Wi-Fi, a esto se suma su elegante interfase de pantalla táctil que lo hace un dispositivo funcional y muy atractivo, todo esto viene convirtiendo a Apple en un competidor a tener en cuenta en el agresivo mercado de teléfonos móviles donde Nokia es el líder indiscutible desde hace varios años.
Sin embargo, hay funcionalidades que son deseables como receptor de TV y otras más ligadas a las aplicaciones de las redes telefónicas celulares de tercera generación que aún no están implementadas en el 3G iPhone y que seguro Apple no dudará en incluirlas en próximas versiones, al menos eso esperaría como mejora inmediata, sino recordemos que mucha de la publicidad de empresas de telefonía móvil está orientada al servicio de video-llamada, que no lo soporta el iPhone.
Está claro que la estrategia de Apple no sólo consiste en generar ingresos por la venta del iPhone en sí, sino principalmente por el acceso y la descarga de productos multimedia de sus portales de Internet desde donde se podrán adquirir juegos, música, videos, ring tones, etc. El hecho que Apple promueva el desarrollo de nuevas aplicaciones para los usuarios de su iPhone, también representa una oportunidad para los jóvenes que quieran incursionar en la industria del software de entretenimiento, una de las más atractivas del mercado tecnológico por los millonarios ingresos que viene generando.
Por último, hay que considerar también que la transformación que se viene dando en las redes de telecomunicaciones hacia un esquema de convergencia de voz, datos y video generará nuevos e interesantes servicios lo que a su vez seguirá impulsando el desarrollo de dispositivos más sofisticados, en donde el 3G iPhone y sus competidores tendrán que adaptarse y seguir reinventándose para seguir sorprendiendo a sus usuarios con renovadas y atractivas funcionalidades y aplicaciones.
Así es el IPHONE es sin duda hay que reconocerlo el mérito de dar un gran paso a la modernización de como vemos un celular con pantalla táctil, es decir, hace ya 5 largos años veíamos el Sony Ericsson P800 como el modelo más avanzado tecnológicamente hablando, pero luego, en breve tiempo lo que creíamos tenía que evolucionar a los más selecto en aparatos de telefonia móvil, se fue quedando.
Vino el SE P900, luego el P910 y P990 que aunque este último mejoró al implementarle el WIFI dejó mucho que desear en el aspecto de diseño, se veía muy tosco, como se dice hoy en día un tamalote, luego vendría el P1 pero ya la cosa le alcanzó para mantenerse en la cima, y otras marcas fueron tomando la idea para los aparatos con pantalla táctil, el cual era el camino a seguir pero con una lentitud que ni la misma empresa top del mercado de celulares, la finlandesa Nokia supo aprovechar y cayó en el letargo también.
Y es ahí que un visionario como Steve Jobs vio un campo virgen donde apuntar para arriesgarse y jugar a ganador. Ahora un año después de la salida en venta de su IPHONE, ya marcó la pauta de diseño a seguir, aunque claro está hoy en día hay modelos que a mi parecer superan al IPHONE tecnológicamente hablando, léase el Samsung OMNIA i900 que aunque se dejó influir en el diseño, mejoró las falencias que tenía el Iphone y hoy es un modelo que hasta incluso de boca del mismo gerente de Samsung Perú prometio traerlo para el próximo mes.
Veamos, pero sobre todo aviso a todos aquellos entusiastas IPhonemaníacos entéresen bien de las funciones que tiene muy aparte de la hermosa pantalla de 3.5", si van a cojerlo en postpago mucho cuidado que los planes para adquirirlo van desde 1 sol pero amarrados por ahí dicen hasta 18 largos meses.
Excelente tu comentario Carlos, y la remembranza que haces de los terminales móviles que parecía marcarían un hito importante, sin embargo en tecnología si entras en zona de comfort, en un abrir y cerrar de ojos, ya fuiste !!!
Hola
Saludos Ing Velarde , muy bueno su blog anduve leyendolo , quisiera saber donde puedo conseguir los suplementos del semanario en forma digital , estan bien interesantes , anduve viendo la web y pues no encuentro link que me lleve a tal , quiza no lo pude divir , espero me des respuesta , saludos de Tacna 🙂
Hector, este es link para revisar las ediciones electrónicas de PuntoEdu de la PUCP:
http://www.pucp.edu.pe/noti…
Saludos.
Hola, me han parecido unas opiniones muy buenas, y como se sabe, el IPhone es casi como tener una laptop en la palma de tus manos, pero yo me he estado cuestionando sobre una comparación del IPhone con los modelos Sony Ericsson P1i, Sony Ericsson C905 (en este modelo lo resaltante sería su alta tecnología en la cámara digital de 8,1 megapíxeles, y además de poseer Wi-Fi y GPS) y Sony Ericsson X1 (otro modelo que me ha llamado la atención aparte de ser un diseño elegante). Sin duda, son celulares que tienen una característica que los hace destacar en cierto aspecto de los otros.
Concuerdo con lo expuesto, es una fiebre tal que me he visto "forzado" a postear reiteradas veces al respecto de este revolucionario dispositivo en el blog de mi "alter-ego":
http://tiuxtech.blogspot.com
Y supongo vendran mas… es imposible bajarse del tren de su fama mediatica, no?
Brand new Mobile phone Plasma tv , Laptop game at cheap price come with complete accessories with one year international warranty.
Email address ; applemac_inc@yahoo.com
Sony Ericsson c905 $400usd
BlackBerry Storm 9500…..$350usd
BlackBerry Curve 8900 …$300usd
Nokia 8800 Carbon Arte..$600usd
Nokia 8800 sapphire arte…$500usd
HTC Touch HD ……….$500usd
HTC Touch Pro ……….$400usd
HTC Touch Diamond …$350usd
Samsung omnia i900…..$400usd
Apple iphone 3G 16gb……..$300usd
Sony ericsson C905………$500usd
Nokia n96 16gb…$400usd
Apple iphone 16gb..$350usd
Sony ericsson xperia x1..$400usd
Apple iphone 8gb…..$300usd
Nokia n95 8gb…….$300usd
Ps3 60gb………….$300usd
AND MANY MORE…………
Sony Ericsson XPERIA X1 SPECS:
2G Network GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
3G Network HSDPA 850 / 1900 / 2100 / 1700
Dimensions 110 x 53 x 16.7 mm
Display Type TFT touchscreen, 65K colors
GPRS Class 10 (4+1/3+2 slots), 32 – 48 kbps
Camera 3.15 MP, 2048×1536 pixels
Size 800 x 480 pixels, 3 inches
WLAN Wi-Fi 802.11b/g
– Full QWERTY keyboard
– Optical joystick navigation
Card slot microSD (TransFlash)
– 400 MB internal memory
– 128MB RAM, 256MB storage memory
– Qualcomm MSM7200 528MHz processor
Battery Standard battery, Li-Po, 1500 mAh
WE MAKE SHIPMENT VIA UPS AND FEDEX SHIPPING COMPANY 2DAYS DELIVER , IF YOU ARE INTERESTED IN BUYING CONTACT US.
Email address ; applemac_inc@yahoo.com