Soporte técnico de clase internacional

[Visto: 9965 veces]

Termino de leer un nuevo email que llega de Bolivia, los muchachos informan que acaban de realizar los primeros accesos a Internet a través de una nueva red WiMAX rev E que vienen desplegando para un segundo operador móvil de Bolivia. Semanas atrás, el mismo equipo de ingenieros desplegó una red WiMAX de 15 estaciones base en cuatro semanas para otro operador móvil –también en Bolivia- incluyendo las pruebas de aceptación.

¿Quiénes son estos ingenieros peruanos que han integrado y soportado redes de telecomunicaciones no sólo en Perú y Bolivia sino también en Venezuela, Colombia, Chile, Haití, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Brazil, España e India, y en algún otro país más que ya no recuerdo?

Soporte Tecnico 2008

Soporte Técnico: Dante Verástegui, Jorge Barriga, Edgar Velarde, Javier Caparo y Luis Barrera

La historia empieza en el año 1,994 con el despliegue de una red celular AMPS de Tele2000 que reemplazó a la red móvil de ese entonces, las actividades se llevaron a cabo con la participación de varios equipos de AT&T Network Systems incluido el equipo de soporte técnico post-venta de Perú.

AT&T, luego Lucent-Technologies (desde 1,996) y desde hace año y medio Alcatel-Lucent (ALU), teniendo como brazo tecnológico a Bell Labs <click>, fabrica, vende, instala, integra y soporta redes de telecomunicaciones de diversas tecnologías.

Bell Labs, donde se inventó el transistor, el sistema operativo UNIX y lenguaje C, el láser, y las redes celulares, por poner unos cuantos ejemplos, y que cuenta con varios Premios Nobel e innumerables patentes, hace investigación y desarrollo de productos tecnológicos pioneros que han marcado hitos históricos de alcance mundial.

El área de soporte técnico ha tenido como función desde ese entonces la resolución de problemas derivados de las redes en operación manteniendo una comunicación activa con los clientes, así mismo sus funciones alcanzan la integración de redes en general, y apoyo a las diferentes actividades técnicas al interior de la empresa.

Regresando a la historia en nuestro país; en 1,995, el grupo de soporte técnico participaba en el despliegue de miles de líneas fijas para Telefónica principalmente en Lima, y luego se encarga de la migración de la red celular TDMA de BellSouth (antes Tele2000) y luego realiza la expansión de la red a nivel nacional. Por esos años tuvimos como Gerentes Regionales a Osvaldo Di Campli de Argentina y Marisandra Ayala de Puerto Rico, quienes dieron un gran apoyo en la consolidación del equipo.

A la par con las actividades en Perú, los ingenieros del equipo de soporte iban ganando y consolidando su experiencia internacional saliendo a laborar a otros países de la región latinoamericana, y a países como India o España por varias semanas. Antes del 2,001, año de la debacle de las empresas .com y en el que muchas empresas tecnológicas realizaron despidos masivos -incluyendo Lucent-, el apoyo al entrenamiento había sido muy generoso, y el equipo de soporte tomaba cursos con regularidad en los centros de formación de Altamonte Sprint (USA), México o Brazil.

Una vez recibidos los entrenamientos, los participantes preparaban sus charlas técnicas para el resto del equipo y compartían sus conocimientos y experiencia adquirida. Este es el espíritu de equipo que nos empeñamos en desarrollar, no debería haber nada bajo las alfombras, todo debería ser compartido para el beneficio del equipo y la empresa, a su vez promovíamos eventos sociales para tener una mayor familiaridad desde jugar partidos de fulbito o tenis, parrillladas, salidas al karaoke o visitas a pubs u otros lugares para los noctámbulos que deseaban experimentar mayores emociones.

Posteriormente, tuvimos que soportar actividades en Venezuela y Colombia por varios años. Para ese entonces, nuestra Gerente Regional ya era Verónica Bridgewaters, americana, su inglés y acento de la morena eran muy complicados de entender al principio –ella misma lo admitía-, sin embargo con el paso del tiempo se hacía familiar y más adelante podías ver una película sin subtítulos o entender una canción con menos dificultades. Verónica apoyó con mucha fuerza el trabajo de alcance regional e incluso más allá de las fronteras de la región, fue una excelente jefa, de aquellas que tiene la hiel en una mano y la miel en la otra.

A Verónica la tuvimos casi 9 años como Manager y luego tuvo que dejar la empresa, lo que fue una sorpresa para todos nosotros. Armando Civini recibió la posta, él había hecho del equipo de soporte de Argentina uno de los más sólidos de la región, también se fue hace unos meses y ahora es Gerente Regional de Servicios en Ericsson. Todos compartíamos una misma visión antes de la fusión con Alcatel, nuestro pensamiento y actuación eran globales, si había un problema en otro país, ese problema era de todos, sin esta visión, pienso no hubiéramos desarrollado el talento de mucha gente.

¿Cuáles han sido las claves para el éxito de este equipo de profesionales peruanos?

Espíritu solidario para trabajar en equipo, la flexibilidad y adaptación para aprender cualquier nueva tecnología y producto, en estos tiempos no puedes quedarte en un solo producto o tecnología, la adaptación al cambio es fundamental y necesaria. El desarrollo de habilidades interpersonales, comunicarse con propiedad con los clientes y con los colegas, manejar los momentos difíciles y el stress, especialmente cuando enfrentas situaciones de interrupciones de servicio o redes inestables, ya sean por errores propios o externos, y los clientes demandan soluciones inmediatas. Adaptarse con rapidez a diferentes entornos culturales, incluso en la misma Latinoamérica hay diferencias y sutilezas que hay que entender para evitar conflictos innecesarios. Y mi labor ha sido facilitar el desarrollo de este equipo de profesionales.

Soporte Tecnico 2001

Arriba: José Rodriguez, Gustavo Bernedo, Luis Barrera, Javier Caparo, Carlos Barra y Renato Vásquez
Abajo: Lalo Rodriguez, Jorge Barriga, Edgar Velarde y Dante Verástegui (Año 2,001)

No voy a distinguir entre lo que conoce uno u otro ingeniero porque la fuerza de este equipo radica en la sinergia de la combinación de habilidades técnicas e interpersonales, pero si voy a enumerar las tecnologías que el equipo maneja: sistemas de conmutación telefónica, redes celulares 3G-1X y UMTS/HSDPA, redes IMS y de multi-acceso fijo, redes WiMAX rev E, redes de datos y Metro Ethernet, servidores AAA, gestores de red, redes de VoIP, y otras más.

Actualmente, del grupo de Lucent Perú quedan:

– Luis Barrera
– Jorge Barriga
– Javier Caparo
– Dante Verástegui
– Edgar Velarde, a cargo del equipo

Sin embargo, el equipo fue más numeroso, y ahora voy a recordar a quienes también pusieron su esfuerzo, inteligencia, perseverancia, y paciencia para ser exitosos en los diferentes proyectos que tuvieron que enfrentar:

– Lalo Rodriguez: Gerente de Soporte de Andinos de ALU
– José Rodriguez: Integrador de redes IMS que labora en ALU USA
– Felipe Ibarguen: Ingeniero de Pre-Venta de ALU Perú
– Gustavo Bernedo: Desde unos meses está laborando en ALU Perú
– Eduardo Maury: Actualmente labora en la gerencia de Ventas de Nokia
– Renato Vasquez: Ingeniero de desarrollo de sistemas en Tellabs (USA)
– Oscar Arce: Supervisor del NOC de Claro
– Patricia Contreras: Hasta hace poco Gerente de Proyectos en Ericsson
– Alvaro Idrugo: Labora por años soportando e integrando redes en El Caribe
– Victor Cubas: Labora integrando redes GSM para Nokia-Siemens Networks Venezuela
– Carlos Barra: Hasta hace poco, Ingeniero de Soporte en ALU Venezuela
– Giuliana Vasallo: Laboró como Ingeniero de Soporte en Cisco USA por varios años
– Corina Caballero: Trabajó en Siemens y actualmente en Canadá
– Rodolfo Castro: Labora en ALU USA

Y también mencionaré a solo dos de los más de treinta miembros del equipo regional que tuve a mi cargo y que mostraron mucha entrega y compromiso en sus países de origen y con quienes tuvimos que alternar por algunos años:

– Javier Casallas: colombiano, actualmente líder regional de consultoría en Nokia-Siemens Networks Colombia
– Giovanni Loseto: venezolano, estudió una maestría de negocios en Australia, y desde hace años labora en el país de los canguros

¿Vieron la película “Kung Fu Panda”?

Y me preguntarán que tiene que ver con los ingenieros de Soporte Técnico a parte de cualquier parecido ocasional de alguno de los personajes de la película con algún integrante de la división “panzer” como fuimos llamados en algún momento. Pues bien, una de las enseñanzas de esta película es la búsqueda del “secreto escondido” que no es más que un rollo que al desenvolverlo refleja tu propia imagen. No hay secreto escondido, sólo “cree en ti mismo”.

Los peruanos si tenemos talento, probado más allá de nuestras fronteras, sólo tenemos que agregarle más esfuerzo y perseverancia, que sumados a una mejor actitud y dejando de lado nuestros egoísmos, podemos consolidar equipos de clase internacional que pueden dar grandes batallas en terrenos desconocidos y con los obstáculos más complicados que te puedas imaginar.

Salud Lucent toons por los logros vividos y que sigan los éxitos 🙂

Nuevos retos y oportunidades nos esperan luego de la fusión, en que nos hemos integrado con otros ingenieros talentosos de Alcatel.

Kung Fu Panda
Puntuación: 5 / Votos: 9

20 pensamientos en “Soporte técnico de clase internacional

  1. Abelardo

    Vaya, me siento un cachorrito al ver todo lo realizado y experimentado por tu persona y equipo, mi estimado Edgar, es para apluadir!!… Debo remarcar lo de dejar de lado nuestros egoismos, muy importante para una sociedad como la nuestra … Hay buenos mensajes dentro de esta historia …. Arriba Perú!!!

    Responder
  2. Osogris

    Acabo de leer el ultimo articulo de su blog, y es un honor leer sus artículos y es un digno ejemplo a seguir. Yo soy un joven que estudia Ing.Telecomunicaciones y actualmente soy de soporte técnico de VoIP y espero algún día sobresalir así como usted lo a hecho. Lo felicito y su blog esta en mis marcadores de mi navegador

    Responder
  3. Alek

    "Nuevos retos y oportunidades nos esperan luego de la fusión, en que nos hemos integrado con otros ingenieros talentosos de Alcatel"

    Pues parece que si vendrán nuevos tiempos, al menos luego de la renuncia del CEO de Alcatel Lucent.

    http://www.idg.es/cio/Dimit

    Responder
  4. Carlos Barra

    Hola Edgar,
    Que hayas pasado unas felices fiestas, esta bueno el artículo hay tantas anécdotas que ya te pasaré algunas.
    Saludos a todos.

    Responder
  5. VICTOR HUGO CUBAS FELIX

    Hola Edgar:
    Que grato recuerdo nos has traido a la memoria desde nuestros inicios en ENTEL PERU hasta nuestra consolidación personal como Ingenieros Internacionales,ha sido un largo camino el que hemos recorrido y muchas experiencias vividas…como dices en este trabajo no hay secretos solo dedicacion, perseverancia y mucho trabajo, por lo que en un futuro muy cercano espero compartir mi experiencia vivida con jovenes ingenieros para que de esta manera demostrarles al mundo que aqui en PERU si tenemos Ingenieros de Exportaciòn.

    Muchos saludos a los muchachos y Felices Fiestas Patrias !!!!

    Responder
  6. Renato Vasquez

    Buen post Edgar, gracias por esos 15 segundos de fama en la web… jeje!!
    Como dato curioso, dos de mis compañeros en mi grupo de desarrollo son tambien "Lucent Alumni", los dos fueron developers para el 5ESS, uno de ellos desarrollaba software de signalling SS7 para el CNI, asi que aunque no es igual que haber sido parte del EXTRA-ORDINARIO team "Lucent Toons" (a.k.a Division Panzer), al menos hay ciertos parecidos.

    Responder
  7. Renato Vasquez

    Me olvidaba de comentar, curioso el comentario sobre Kung Fu Panda… yo tengo un recorte promocional de este en mi oficina a manera de inspiracion y motivacion, aunque mis compañeros aqui no entienden el porque (salvo la similitud en las promenintes barrigas.. jajaja!!!).

    Responder
  8. Giovanni Loseto

    Buenas Buenas gente…
    Gustavo… gracias por enviarme el link…
    Esta excelente el articulo. Muchas gracias por mencionarme y como dicen en los comentarios, tantas anécdotas agradables. Por ejemplo, algunas memorables:

    – Lucho Barreras en el partido de Baseball (si es que se acuerda).
    – Parrilla del grupo de soporte en la casa de Oscar Colmenare: Renato y Carlos Barra, tratando de cambiar la canción en el CD player… Inolvidable

    Y muchas otras más
    Saludos y cuando vengan por las tierras de los canguros, o en busca de Nemo, estamos a la orden

    Responder
  9. Giovanni Loseto

    Buenas buenas gente.

    Que sorpresa saber de ustedes. Muchas gracias por incluirme en el artículo, está bastante bueno.
    Pero aquí entre NOS, como decimos en venezuela, en lo que nombraron a Kung Fu Panda… lo primero que hice fue pensar en Renato.. asó como el dice, por las prominentes barrigas.

    En el tema de los anecdotas memorables, aquí les dejo un par a ver si se acuerdan o le preguntan a los involucrados:

    – Lucho Barrera y su primer juego de baseball..
    – Parrilla (Asado) en casa del negro colmenraes. Renato y Carlos Barras haciendo el intento de cambiar la cancion en el CD Player y cabe destacar algunos otros peruanos mostrando sus dotes de bailarines, (culpemos a las bebidas espirituosas)

    Responder
  10. Renato Vasquez

    Buena Giovanni!!! jajaja!!!
    Yo aun tengo las fotos de aquella parrillada en casa de Oscar… conchale! jajaja!!! Por ahi las subo a algun servicio online para recordar viejos tiempos… y tambien tengo las dichosas fotos para la web page de TSS Venezuela… algunos con cara de pocos amigos… jajaja!!!
    Esta demas decirle a todos que si por alguna razon pasan por California no dejen de avisarme para vernos las caras y las barrigas aunque sea un momento.
    En el post anterior pueden encontrar mis coordenadas virtuales 😉

    Responder
  11. darkkenk

    Hola como esta ingeniero velarde es gusto para mi saludarlo y expresarle mi gran admiracion hacia usted por su gran trayectoria lograda.. por sus amplios conocimientos en el campo de las telecomunicaciones..bueno yo soy todavia estudiante de ingenieria electronica que le fascina este campo y bueno para mi es placer saber que aca en peru hay ingenieros de exportacion como lo dice su ultimo post y seria un privilegio aprender de ustedes y de sus experiencias…siempre disfruto leer su blog..me parece recontra interesante…

    Responder
  12. Diego Quintana

    Interesante artículo Edgar. Muy motivador para los que nos encontramos en el mundo de Soporte Técnico de Telecomunicaciones! Saludos!

    Responder
  13. einar

    Muy bueno este blog, les comento que justamente estoy trabjando en instalaciones de wimax, aqui en bolivia, y que bueno es conocer a la gente que hizo posible todo esto, el proximo año me graduo en ing. telecomunicaciones espero algun dia poder llegar a ser ingeniero internacional como ustedes. saludos

    Responder
  14. Julio Garcia Mori

    Colegas,

    Saludos a todos y mi enhorabuena por conformar esta comunidad de Ingenieros de Soporte Tecnico de clase internacional, al cuál desería seguir para conocer sus articulos de opinión tecnica sobre las tendencias de nuestro actual sector.

    Mis antecedentes son trabajar en Fa bricantes y Operadoras de Telecomunicaciones (TelefónicaPeru, TelefonicaEspaña, Lucent España, Alcatel-Lucent España y otras Consultoras Tecnológicas)y estar especializandome en los nuevos y mayores servicios de Telecomunicaciones IP (VoIP, VoD, IPTV) y ultimamente sobre IMS.

    Saludos a todos,

    Espero su visita a una comunidad de Ingenieros Peruanos, llamada REIP-Red Europea Ingenieros Peruanos.

    Julio Garcia Mori.
    redeuropeaperuana(arroba)ingenieros.com

    Saludos.

    Julio Garcia Mori
    Madrid.España

    Responder
  15. Angel

    Quiseira contactar con Edgar Velarde, Soy Angel Velázquez de México, estoy buscando provedor en Venezuelapara atender contrato para dar servicio a PC’s

    Responder
  16. Julio GarciaMori - Ricardo ValdezRobles

    Saludos nuevamente colegas del Perú, les deseo compartir las fotos e información de una Red de Ingenieros Peruanos residentes en Europa, ya muchos de ellos y vosotros nos conocemos, espero nos visiten y compartamos temas de interés en común.

    Visiten nuestros albumes y verán a muchos de sus colegas que estamos por ahora trabajando en Europa.

    Nuestro vicepresidente visitó Lima, Oct.2009 y esperamos pronto poder citarnos también con uds en próximas visitas, También los recibiremos por aquí.

    ww w reip org pe

    Responder
  17. Viviana Andrea Godoy

    Hola buenas noches quiero expresarles mis mas sinceras felicitaciones por ser ustedes generadores de empleo, y poner todos los conocimientos que han adquirido en esta empresa de caracter internacional, soy estudiante de ingenieria de sistemas y estoy buscando una idea para ofrecer un servicio de soporte tecnico en telecomunicaciones, soy colombiana y en este momento lo estoy buscando para construir un proyecto para una materia que se llama proyectoII de decimo, y quizas me sirva como proyecto de vida.

    si alguno de ustedes esta interesado en ayudarme quizas dandome una idea de que valor agregado le puedo facilitar al cliente prstandole el servicio tecnico, pues como es de saber aqui en colombia esixten varias empresas que se dedican a esto, pero la idea es de todo eso que ya esta construido prestar un servicio adicional o que lo haga diferente a los demas.

    gracias les agradeceria sus comentarios a mi email.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *