Autor: Renato E Vasquez Campos (*)
Siempre he creído que las anécdotas nos ayudan a entender y visualizar lo que pasa a nuestro alrededor, y por esa razón empezaré con el día en que una propuesta de un laboratorio dedicado a las “redes de computadoras” fue negada allá por el año 1996. Éramos 3 amigos entonces estudiantes de Ingeniería Electrónica que acabábamos de terminar el bachillerato y como asistentes de cátedra (jefes de practica es el nombre que le daban en ese entonces) teníamos alguna experiencia en ambos lados de la relación alumno-profesor. Fue así que con nuestra inicial experiencia laboral instalando y configurando redes de área local, las computadoras y los servidores de aquel entonces para diversas empresas, vimos la necesidad de cubrir un espacio relegado en lo que respecta a la práctica de las tecnologías en el campo de las redes de computadoras.
Los temas sobre redes de computadoras eran expuestos en un par de cursos opcionales por aquellos días, pero la falta de un laboratorio donde ver en vivo como estos trabajaban era obvio para nosotros, más no así para la comisión de profesores que decidieron en contra de nuestra propuesta. Su argumento fue que no había necesidad de esto, que esto no era el campo de un futuro ingeniero electrónico (al menos no el de nuestra facultad), que más era trabajo de personal técnico. Aun contando con acceso a Internet en nuestra facultad por aquellos días, los profesores no supieron o no quisieron ver el boom que tendrían estas redes en el futuro no muy lejano. No hace falta contar lo que pasó después en el mundo de las redes de computadoras y el Internet.
Todos hemos visto que las redes de telefonía convencional han evolucionado para dar cabida a las redes de computadoras mediante tecnologías xDSL entre otras. Hemos visto que las redes de telefonía celular han acomodado el acceso a la Internet desde cualquier celular prácticamente, ya casi es la misma experiencia visitar una web page desde tu celular que desde tu computador en casa, salvo la obvia diferencia en el tamaño de las pantallas. Y ahora vemos que los televisores esta empezando a integrar el acceso a la Internet también, lo cual no debería sorprendernos dado que las redes de televisión por cable son también proveedores de acceso a Internet usando el mismo medio, ese cable coaxial que conectas a tu televisor directamente o mediante el aparato que provee la compañía de cable. Para redondear el grupo de dispositivos de mi interés, también las consolas de video-juegos tienen la opción de conectarlas a la Internet para aquellos juegos multiusuarios.
Entonces, aquellas redes de computadoras – carentes de importancia para ciertos profesores hace poco más de una década – han invadido todas las demás redes de comunicaciones, ya sean las de telefonía convencional, la de celulares y la de televisión por cable también (existen otras que también han sido invadidas pero no son parte del foco de este artículo). A la par, los componentes de las computadoras han invadido los demás dispositivos para convertirlos en aparatos con acceso a Internet: los celulares, las consolas de video-juegos y ahora también los televisores. Toda esta revolución tecnológica de las redes de computadoras va de la mano con la Internet, y no habría sido posible sin la evolución simbiótica del software que hace que todo este hardware funcione al unísono.
Desde mi peculiar punto de vista, una fuerza que viene moviendo todo este desarrollo en los últimos años es la industria del entretenimiento. Obviamente todos queremos estar comunicados, caso contrario jamás habría aparecido la telefonía en primer lugar, pero además de esto lo que nos motiva a tener una computadora en casa, un celular y un televisor es poder entretenernos solos o acompañados. Aquí es donde reside un nicho que ha venido siendo explotado por pocos y que ahora muchos tenemos la oportunidad de ser parte.
No me refiero a desarrollar el próximo celular que destronará al renombrado iPhone, o a crear el próximo televisor con computadora teclado y mouse integrados (o quizás con pantalla táctil o mejor aun con control remoto tipo Wii), hablo sobre desarrollar las aplicaciones de entretenimiento que harán la experiencia de usar el celular, la consola, la computadora y quizás el futuro televisor aun mas impresionante.
Es en este ámbito que veo cuatro sectores de desarrollo donde la hegemonía ya no necesariamente vendrá de los países desarrollados, si no que puede venir de cualquier parte del mundo (ya ocurre pero no a gran escala).
El primero es el Internet TV (usualmente llamado IPTV), imaginen poder acceder a toda la programación actual de la televisión por cable desde tu computadora o desde tu celular, OK, si, esto ya existe, pero hablo de una aplicación o plataforma desde donde puedas seleccionar que quieres ver: un programa de TV de cualquier parte del mundo, o un video de YouTube o una película (sin necesidad de DVD), en que idioma lo quieres, con subtítulos o sin ellos, y que la puedas grabar en tu dispositivo también (seguro habrá algunos términos legales que trabajar para esto ultimo).
El segundo sector es el desarrollo de video-juegos para las distintas consolas, que luego puedes distribuir vía la Internet directamente a las consolas de los compradores, claro que hay retos como la diferencia entre arquitecturas de cada consola, pero para empezar a desarrollar software no hay que montar una compañía con millones de dólares en inversión, o si?
El tercer sector es el desarrollo de otras aplicaciones – además de los video juegos y la Internet TV – para los novedosos teléfonos celulares como los que usan el sistema operativo Symbian o alguna versión de Linux, o los que seguramente usaran el esperado Android, y para el previamente mencionado iPhone también.
Finalmente, el cuarto sector es para los nuevos televisores con computador integrado, si bien es cierto esto es aun un área en desarrollo, imaginen lo que se podría hacer en términos de software si se tiene acceso al procesador interno de uno de estos televisores, solo tomen como ejemplo lo que se viene haciendo con dispositivos como los DVR o los dispositivos para acceder a la señal de cable.
Para finalizar quiero destacar la tendencia que estamos viendo en los últimos años con respecto al desarrollo de tecnologías en Telecomunicaciones. El hardware de las redes de computadoras (desde lo que usan los proveedores de servicios de telecomunicaciones hasta los de los usuarios finales) es indispensable pero aquí los márgenes de ganancia viene cayendo año tras año, basta leer entre líneas las noticias de fusiones de compañías de estas áreas, o los reportes de utilidades, o las reducciones de personal, o las cancelaciones de ciertas líneas de productos.
Pero las de desarrollo de software de entretenimiento vienen generando ganancias sin parar, ya sea por la creación de una novedosa película animada, el lanzamiento de un nuevo video-juego o la disponibilidad de aplicaciones para teléfonos celulares. Ahí, en el desarrollo de software y servicios para la industria del entretenimiento ligados al Internet y por ende a las Telecomunicaciones, es donde esta el futuro de miles (quizás millones) de personas a nivel global.
Quizás no me crean una vez más, total la anécdota del laboratorio de redes de computadoras no ha sido la única vez en la que pocos o casi nadie me prestaron atención. Pero esta vez no estoy esperando que otros den su aprobación para hacer algo al respecto.
(*) Sobre el autor:
Renato Vásquez Campos: Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Católica. Trabajó en Lucent Technologies del Perú por 5 años como Ingeniero de Soporte Técnico. Luego, estudió una Maestría en Computer & Engineering Science en la Sonoma State University, USA; y desde hace dos años labora como Ingeniero de Desarrollo de Sistemas en Tellabs, California.
Email: revac71@hotmail.com
Blog: http://tiuxtech.blogspot.com/
Hola Renato,
Te felicito por este excelente artículo, y te agradezco por tu contribución, estoy seguro que será un aporte muy apreciado en especial por los alumnos de la PUCP.
Estoy de acuerdo en que las opciones profesionales y de negocio son muy interesantes en el desarrollo de software. En el Perú, se vienen dando muestras de avance, esperemos esto se pueda concretar y se puedan captar capitales y trabajo tal como se hace en India.
En el plano educativo, desde la secundaria se debería incentivar el desarrollo de software, sería muy gratificante para los jóvenes ver sus creaciones aun siendo muy pequeñas siendo usadas por los compañeros, hay mucho por hacer en este campo.
Espero que en algún tiempo puedas compartir tus planes de desarrollo de software ya concretados y nos puedas dar tu experiencia y consejo para emprender proyectos similares por estos lares.
Saludos.
Muy interesante, ya se los pasé a mis hijos para que se vayan enterando de la realidad universitaria y tecnológica.
muy interesante, buen articulo
Lo de la creación, o dictado, del lab. de redes para electrónica es algo que me vengo preguntando hace muchos años también, justo desde que egresé de la esa especialidad y empecé a conocer este mundo de las redes… soy asistente de docencia, JP, trabajo además para un operador local, y tengo mas de 3 años en ese laboratorio, enseñando a los alumnos de informática y telecomunicaciones, pero para los electrónicos este curso simplemente no está más en su curricula, y parece que tampoco lo estará, ni como electivo; a pesar de ello, somos los electronicos quienes enseñamos esta materia y me siento orgulloso de ser uno de ellos … Renato, alguna vez tuve la ocasión de conocerte, no recuerdo bien el curso que dictaste, pero mucha gente se llevó una buena impresión tuya …. Bueno que sigan las éxitos pues y que se plasmen las buenas ideas …. $4lu2
Gracias por el comentario Abelardo. Ademas de ser JP en varios cursos, dicte por 2 años "Tecnologias de Fabricacion", y un semestre de Sistema de Comunicaciones y Teoria de Comunicaciones 1 (esto mientras esperaba irme a la maestria), quizas fue en alguno de esos cursos.
Yo creo que una de las bases del desarrollo de los pueblos es la instruccion (no confundir con educacion, esta se debe impartir en casa), por eso siempre intente hacer lo mas que pude para que quienes escuchaban mi clase aprendieran aunque sea algo de lo mucho o poco que podia ofrecer. Lo mismo hice en Lucent y ahora tambien lo hago en Tellabs, si todos compartimos, entonces todos nos beneficiamos.
Regresando al tema, me ha dado mucho gusto enterarme de la EAD gracias al post en Geek Games (http://blogs.elcomercio.com…), por ahi va lo que comento en el articulo, aun no he podido ver la pelicula "Piratas en el Callao", pero seria genial ver lo que estan haciendo en esta area en Peru.
Hey Renato tu fuiste mi profesor de "Tecnologias de Fabricacion". Muy buenos recuerdos de tu metodologia para dictar ese curso.
Renato.
Hace unos dias vi un especial en la TV colombiana donde indicaban que en Latinoamerica el desarrollo de aplicaciones usando tecnologia VOIP se encuentra en pañales y que la mayoria de aplicaciones viene de USA. Respecto a tu experiencia me podrias indicar si esto es cierto.