Open Source en los Sistemas Móviles

Autor: Jesús Gabriel Ly Ponce (*)

Google Mobile Applications

El software libre ha cobrado especial importancia en el ámbito de las comunicaciones sobre todo por ejemplo en el campo de la voz sobre IP (VoIP) con la centralita de código abierto Asterisk® o en el campo de la conectividad y networking con proyectos como OpenVPN, Putty, etc. Siendo la tendencia a seguir esta misma línea de usar cada vez más soluciones basadas en software libre para desarrollar aplicaciones de todo tipo antes que soluciones propietarias debido a la flexibilidad que presentan las primeras.

Esta misma tendencia ha sido adoptada en el ámbito de las comunicaciones móviles al surgir esfuerzos de grandes compañías por implantar dentro de sus teléfonos sistemas operativos basados en proyectos de código abierto para implementar aplicaciones para los terminales.Tal es el caso del gigante Google™ que a fines del año pasado anunció el lanzamiento de su proyecto Google Phone el cual es implementado bajo del nombre de Android, compañía adquirida por Google en el año 2005, tomando de ella el software que sería el punto de partida para el sistema operativo móvil que Google anunció en aquella oportunidad.

Este sistema operativo está basado en el kernel de Linux y cuenta con una máquina virtual Java. Además está disponible un SDK (Software Development Kit) para el desarrollo de aplicaciones que podrán hacer uso de todas las funcionalidades del teléfono tales como hacer llamadas, enviar mensajes de texto, etc.

Google Mobile

Adicionalmente se creó una alianza de compañías denominada ‘Open Handset Alliance’ cuyo principal objetivo era el de impulsar el uso de Android en los teléfonos móviles. La Open Handset Alliance agrupa a más de treinta empresas inmersas dentro del mercado móvil, entre las que destacan T-Mobile, HTC, Qualcomm, Motorola, Telefónica de España, China Mobile, Texas Instruments, eBay, Sprint Nextel, Samsung, entre otros.

Cabe resaltar que si bien es cierto que Google desarrolló prototipos de teléfonos para probar su sistema operativo, su intención no es la de competir en el mercado de terminales móviles contra el iPhone, por ejemplo; sino apunta a ser una alternativa frente al Windows Mobile de Microsoft y otros sistemas operativos desarrollando implementaciones en código abierto.

Por otro lado, el pasado mes de junio el mayor fabricante de celulares, Nokia, anunció que hará que el software que corre en sus equipos móviles esté disponible para desarrolladores externos en un intento de enfrentar la competencia y promover el uso de los servicios multimedia que ofrecen los móviles. Para ello Nokia gastará cerca de 411 millones de dólares en adquirir el porcentaje de acciones que le faltan de Symbian, compañía desarrolladora de software y que tiene presencia en las dos terceras partes del mundo de los dispositivos móviles.

Inclusive Nokia tiene la intención de convertir a Symbian en una fundación que hará que el software esté libre de regalías para las cinco principales compañías fabricantes de celulares: Nokia, Samsung, Sony Ericsson, LG Electronics y Motorola. Además de ofrecer el software bajo los términos de la licencia de código abierto a los operadores AT&T Wireless, NTT DoCoMo y Vodafone.

Talk Play

Además, ya existen múltiples desarrollos en ambos sistemas operativos, como por ejemplo en el caso de Android que cuenta con aplicaciones de autenticación de usuarios vía el iris ocular, aplicaciones multimedia, juegos y utilitarios, todas ellas implementadas en el marco del ADC I (Android Developer Challenge) concurso de implementaciones basadas en Android que se inició este año y que actualmente se encuentra en su fase final. Para el caso de Symbian están disponibles varios proyectos de código abierto en diferentes categorías, entre las que destacan el PuTTy para Symbian, el cliente SSH SySOSsh para Symbian así como también diversos juegos como los clásicos Wolf3D, Doom, Duke Nukem y Another World.

Estas iniciativas, no obstante, deben ir acompañadas de interoperabilidad ya que de no ser así se tendrán múltiples alternativas de sistemas operativos que no son compatibles entre sí ocasionando mayor disgregación en los productos ofrecidos por las operadoras. Se debería lograr una convergencia también en ese sentido desarrollando los sistemas operativos para los celulares basándose en el kernel de Linux por ejemplo.

Finalmente la implementación de proyectos de código abierto no implica que las compañías dejarán de percibir ingresos por ellos, sino que recibirán utilidades a través de otras fuentes como por mantenimiento o afiliación a servicios de valor añadido.

Referencias:

[1] http://google.dirson.com/post/3717-android/