DVB-H elegido como estándar en Europa

La Comisión Europea ha registrado el sistema DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) como nuevo estándar para la difusión de la señal de vídeo en teléfonos y otros dispositivos móviles.

Nokia N77

La inminente celebración de la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que se espera una audiencia masiva, han agilizado los trámites para que el sistema DVB-H se haya ingresado como estándar dentro del registro de estándares de la Unión Europea (UE).

Una vez realizado el registro, todos los Estados miembros estarán obligados a promover su uso, sin embargo, el hecho de que la Comisión Europea haya decidido registrar el DVB-H como estándar no implica que las compañías puedan comercializar otros sistemas de emisión de vídeo en dispositivos móviles, como el DMB (Digital Multimedia Broadcasting), o MediaFlo, desarrollado por Qualcomm. Es evidente que esta decisión le da una ventaja a DVB-H desarrollado por el consorcio liderado por Nokia.El sistema DVB-H ha sido registrado previa consulta con los diferentes gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea, así como con el Parlamento Europeo, con lo que esperan que la televisión en dispositivos móviles experimente un importante auge en los próximos años. Sin embargo, Gran Bretaña, Alemania y Holanda se habían opuesto a que DVB-H sea considerado el único estándar en Europa.

DVB-H es el único estándar con presencia global, tanto fabricantes como Nokia, Motorola, Philips, Sagem, Sony, Ericsson, Samsung, así como los operadores Vodafone, O2 y T-Mobile lo soportan, sin embargo, su competidor el estándar MediaFLO es soportado por los más grandes operadores de Estados Unidos como Verizon Wireless y AT&T, y ha venido ganando terreno en Corea del Sur, Japón, y China.

De acuerdo a lo destacado por la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, “para que la televisión móvil despegue en Europa, debe haber certidumbre en la tecnología”, Reding afirma que la disponibilidad de este estándar beneficiará a los consumidores al asegurar el acceso a la televisión móvil con tecnología DVB-H en cualquier punto de la UE.

El sistema DVB-H es el más utilizado en Europa para ver televisión en dispositivos móviles, en 16 de los 27 estados miembros hay pruebas pilotos, o aplicaciones comerciales, dentro de esta lista tenemos a países como Italia y se espera que suceda lo mismo este año en España, Austria, Finlancia, Francia y Suiza. Según estimaciones, el mercado de terminales DVB-H movería 20.000 millones de euros y contaría con 500 millones de clientes en el 2,011.

Para conocer más sobre el estándar DVB-H, acá tienen los siguientes links:

Un pensamiento en “DVB-H elegido como estándar en Europa