Del Cobre a la Fibra en Casa

Tradicionalmente, el ancho de banda disponible para los usuarios estaba limitado por los servicios ofrecidos por el proveedor de servicio; hoy asistimos a un nuevo escenario en el que los servicios disponibles en la Internet están generando una mayor demanda de ancho de banda que tiene que ser satisfecha por los operadores.

Fiber Optic

Servicios como la televisión digital de alta definición, la subida y bajada de material multimedia, juegos en línea, video conferencia de buena calidad, entrenamiento, y las ofertas de tripley play, son los impulsadores de esta tendencia con lo que una demanda de ancho de banda de 25 Mbps sería lo mínimo esperado en unos pocos años. Se estima que a finales del 2,007, cerca de 300 millones de usuarios a nivel mundial estarán usando circuitos con velocidades de al menos 10 Mbps.Son varias las tecnologías de FTTH (Fiber To The Home) que prometen satisfacer la creciente demanda de ancho de banda en los terminales de usuario. Una de estas tecnologías de fibra a la casa es conocida como GPON (Gigabit Passive Optical Networking) y permitirá disponer de anchos de banda de hasta casi 40 Mbps por terminal de usuario.

Para ofrecer GPON, en la oficina central del proveedor de servicio se desplegará un equipo llamado OLT (Optical Line Terminal) que soporta velocidades de hasta 2.5 Gbps en el downstream (de la red al usuario), y de 1.2 Gbps en el upstream (del usuario a la red).

A partir del OLT se puede disponer de hasta 64 divisiones de fibra óptica mediante el uso de splitters pasivos (sin fuente de alimentación) que terminan en equipos de usuarios llamados ONT (Optical Network Terminal) ubicados hasta 20 Km. desde el OLT, y donde se tienen precisamente velocidades de hasta 40 Mbps.

Telefónica viene haciendo pruebas con redes pilotos de tecnología GPON, por lo que como usuarios esperamos disponer de velocidades mayores y precios atractivos en un futuro cercano y poder acceder más rápidamente y con mejor calidad a más servicios disponibles en Internet.

El Ing. Abel Castañeda de Alcatel-Lucent presentó el viernes 28 de Septiembre para los alumnos de la especialidad de telecomunicaciones de la PUCP, las tecnologías FTTH así como los diferentes productos GPON que conforman el portafolio de Alcatel-Lucent.

Ver presentación >> hacer click

A solicitud adjunto lo relacionado con los costos:
Innovations in cost PON reduction
GPON vs EPON Cost Comparison

9 pensamientos en “Del Cobre a la Fibra en Casa

1. Edgar

Estimado Ran Salas,
    No se exáctamente a que te refieres: si a otro blog o página web, o un artículo dentro de este blog, si es así puedes revisar todos los artículos en:
    Si te refieres a otro blog o página web, pues no me queda claro.
    Saludos.

2. Daniel M.

Básicamente la mayor ventaja con respecto a por ejemplo el servicio PPP que ofrece Telmex sobre FO actualmente es el BW de 2.5Gbps en su planta externa cierto?, ademas de que con los splitters permite tender un solo cable de fibra hasta cierta distancia y de ahi recien partir a los usuarios.
    Cuales serian los costos promedio de los equipos OLT,ONT y splitter??
    Slds…;-)

3. Edgar

Daniel, he adjuntado un par de archivos con análisis de costos. Para el GPON, el ONT costaría US$100 por abonado, y el OLT costaría US$ 1,800 por interface. Recuerda que en caso del OLT este se dividiría por 64, lo que daría US$28 por abonado por 40 Mbps.
    Saludos.

4. Renato

Asi es! GPON es lo que esta de moda en cuestion de servicios FTTH. La tecnologia anterior, BPON, es la mas desplegada en USA por Verizon y AT&T ademas de otros operadores mas pequenhos. Existen multiples fabricantes tanto para OLTs como ONTs, y la guerra de precios es brutal en USA (lo se de primera mano) ya que este es el futuro inmediato para proveer el Triple Play… recuerdan el par de cobre para telefono? recuerdan el cable coaxial para TV por cable? Estos seran historia pronto, o al menos en USA.
    Lamentablemente, este servicio aun no esta disponible en mi zona a pesar de que aqui estan practicamente todas las divisiones de las empresas que fabrican ONTS… que ironia, no? Pero les puedo contar que los 40 Mbps van a quedar cortos una vez se despliegue IPTV, si no intenten utilizar el servicio gratuito de Joost, usen google y sera el primero en la lista.

5. Renzo Tovar Ledesma

ASi es caballeros, los tediosos chinos de huawei estan probando esto ya desde hace 1 año y hasta donde escuche solo alcanzaban los 20Mbps probandolo dentro de las instalaciones de TDP surquillo.
    Ojala otros fabricantes como alcatel, telco system, RAD u otros puedan mejorar esa oferta….

Renzo Tovar