Dos Redes para Situaciones de Emergencia

[Visto: 5999 veces]

El Comercio comenta hoy en su página principal:

“Lo que ocurrió con la red telefónica durante el terremoto el 15 de agosto fue que se saturó y no que colapsó, según el articulista científico Tomás Unger, quien plantea hacer una red paralela, independiente y no conectada a la red comercial, para evitar que los servicios básicos de comunicación se interrumpan.”

Terremoto Pisco

Estoy de acuerdo en que todas las redes telefónicas se congestionaron. Ahora, el gobierno ha creado por decreto supremo, el Sistema de Comunicaciones en Situaciones de Emergencia que debe operar dentro de la red de telecomunicaciones de servicio público, y también dice que este sistema es independiente de las redes de emergencia y seguridad que deberá establecer el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y el Ministerio de Defensa, por lo tanto, ya estamos hablando de dos redes, una dentro de la red pública y otra paralela, por lo que parecería no hay novedad en la propuesta del Sr. Unger.

Tecnológicamente, es posible desplegar una red de emergencia dentro de la red pública de servicios sin interrumpir los servicios básicos, como ya he comentado anteriormente.

Artículo del Sr. Tomás Unger de El Comercio >> Sobrecarga y saturación de las redes

Artículos relacionados:
Sistema de Comunicaciones en Situaciones de Emergencia
¿Cómo se implementaría el Sistema de Comunicaciones de Emergencia?

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Un pensamiento en “Dos Redes para Situaciones de Emergencia

  1. Edgar

    > De: edgar.velarde@pucp.edu.pe
    > Enviado el: Viernes, 07 de Septiembre de 2007 09:40 a.m.
    > Para: TIND Cuadros Guedes Juan Carlos
    > Asunto: Re: Consulta periodística
    >
    > Buenos días Juan Carlos,
    >
    > Me disculpará por no haberle respondido antes, pero he estado bastante ocupado estos días, le agradezco por revisar mis opiniones en mi blog.
    >
    > Respecto al asunto, estoy de acuerdo que hubo una saturación de la red por el uso simultáneo de una gran cantidad de recursos, sin embargo habría que dividir lo sucedido entre lo que pasó en la red telefónica fija y las redes móviles. Recordemos también que la red fija se recuperó casi a la hora, mientras las redes móviles tomaron casi 4 horas.
    >
    > Los comportamientos de ambos usuarios son distintos, para poder hacer una llamada desde la red fija hay que tener en primer lugar el tono de marcar, lo que no sucede en las redes móviles donde con apretar la tecla send, se pueden hacer muchos intentos en el mismo periodo de tiempo que tomaría hacer un intento por la red fija, por lo que la cantidad de intentos de llamadas que tienen que atender los procesadores de llamada de los diferentes elementos de una red móvil como estaciones base, controladores de celdas y centros de conmutación se saturan más rápidamente.
    >
    > Adicionalmente a este comportamiento, considero que el crecimiento en las redes móviles no se estaría dando a la misma velocidad de las ventas, y esto lo notamos en el número de intentos un tanto mayor que el normal que tenemos que hacer en horas pico, por lo que cualquier incremento de tráfico que sea considerable va a llevar más rápidamente a condiciones de congestión.
    >
    > Espero esto haya respondido a su inquietud.
    >
    > Saludos,
    > Edgar Velarde
    >
    >
    > —–Mensaje original—–
    > De: TIND Cuadros Guedes Juan Carlos
    > Enviado el: 03-Sep-2007 5:51:25 PM
    > Para: edgar.velarde@pucp.edu.pe
    > Asunto: Consulta periodística
    >
    > Buenas tardes, le saluda Juan Carlos Cuadros Guedes, editor de la página Defensa del Consumidor del Diario El Comercio. Estoy preparando un tema sobre lo ocurrido en el campo de las telecomunicaciones tras el sismo del pasado 15 de agosto y quisiera pedirle su opinión al respecto, dado el cúmulo de experiencias y conocimientos que usted tiene sobre el tema. En realidad, nos gustaría saber si el silencio de las redes de telecomunicaciones se produjo por una saturación del sistema o simplemente fue falta de previsión de las empresas. El sismo las soprendió a todas. Gracias por su colaboración
    >
    > Juan Carlos Cuadros Guedes
    > Periodista
    > Página Defensa del Consumidor
    > EL COMERCIO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *