¿Hubo 95% de llamadas completadas el 11 de Setiembre en New York y Washington?

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La respuesta es un increíble SI, sin embargo, no fueron cualquier tipo de llamadas, fueron las correspondientes al servicio denominado GETS, Servicio de Telecomunicaciones de Emergencia del Gobierno, mediante el cual ciertos usuarios están autorizados para poder comunicarse en situaciones de emergencia.

Reacciones en el 11 de Setiembre

¿Por qué la falta de comunicación luego del sismo del 15 de Agosto ha causado tanto revuelo?

Porque esta vez le tocó a la ciudad de Lima e impactó directamente a las autoridades concentradas en la capital, y a su población que constituye casi la tercera parte del total del país, y donde se tiene una alta teledensidad (líneas/habitante).

La naturaleza ha sido muy generosa durante muchos años con Lima, más no así con otras regiones del país que se han visto afectadas por el fenómeno del niño, huaycos, inundaciones, heladas, etc., y esta vez nos hizo reflexionar sobre la no disponibilidad del servicio telefónico en una situación de emergencia.A modo de remembranza, los últimos sismos fuertes que se sintieron en Lima fueron los de 1,970 y 1,974 y en esas oportunidades muy poca gente tenía teléfono, en esos tiempos CPT y Entel Perú eran las empresas públicas que operaban la telefonía nacional, por esos años tener una línea telefónica era un vía crucis. Posteriormente en 1,990, Tele2000 lanzó comercialmente el primer sistema celular en el Perú, y se constituyó en una alternativa a la desesperante deficiencia de comunicación reinante en aquel entonces, y también abrió las puertas a la competencia en este mercado.

¿Veamos que se ha hecho en otros países respecto a esta materia?

Durante la crisis de los misiles con Cuba de 1,962 y en respuesta a las deficiencias en comunicaciones que se experimentó en aquel entonces, el gobierno de USA formó el Sistema Nacional de Comunicaciones, NCS (National Communications System). La misión de la NCS, es proveer de servicios de telecomunicaciones prioritarios y programas relacionados al soporte de la seguridad nacional y a los esfuerzos de preparación para situaciones de emergencias tanto a nivel Federal, de Estado, y de organizaciones locales.

La NCS debe asegurar la disponibilidad de las telecomunicaciones NS/EP (National Security and Emergency Preparedness) bajo cualquier circunstancia, incluyendo crisis o emergencias, ataques, recuperaciones y reconstituciones; también la NCS lidera los esfuerzos de telecomunicaciones nacionales para la protección de la infraestructura crítica en coordinación con entidades del gobierno y la industria.

La NCS tiene implementado principalmente cinco (5) servicios y programas:

– Government Emergency Telecommunications Service (GETS)
– Wireless Priority Service (WPS)
– Telecommunications Service Priority (TSP) Program
– SHAred RESources (SHARES) High Frequency (HF) Radio Program
– National Coordinating Center (NCC) Watch

A continuación una muy breve referencia a cada uno de ellos.

GETS es un servicio nacional prioritario de telecomunicaciones que facilita las comunicaciones NS/EP dando al personal de emergencia de acceso telefónico y procesamiento prioritario para llamadas locales y de larga distancia en la red telefónica conmutada durante eventos de seguridad nacional o de emergencia.

Una introducción a GETS >> hacer click

El servicio WPS permite al personal NS/EP autorizado realizar llamadas durante situaciones de emergencia cuando las redes celulares están congestionadas priorizando el servicio sobre usuarios que no tienen el servicio WPS. Este servicio puede ser usado conjuntamente con el servicio GETS para asegurar que las llamadas se completen tanto a nivel de la red telefónica conmutada como de telefonía móvil.

Una introducción a WPS >> hacer click

El programa TSP es un programa de la FCC (Federal Communications Commission) manejado y operado por la NCS que identifica los circuitos NS/EP críticos y prioriza sus servicios de telecomunicaciones para mantener la seguridad nacional o soportar misiones de preparación de emergencia. Los proveedores de servicio restaurarán los servicios de telecomunicaciones asignados como TSP antes que cualquier otro servicio, puede haber circuitos del sector privado que sean asignados como TSP.

El programa de Radio SHARES HF provee cerca de 1,100 estaciones de radio HF cuando las comunicaciones normales están destruidas o no disponibles. SHARES usa procedimientos comunes de radio y de formateo de mensajes y más de 250 frecuencias asignadas.

La NCC es una organización conjunta y colaborativa de industria-gobierno, y tiene como misión ayudar en la iniciación, coordinación, restauración, y reconstitución de servicios o facilidades NS/EP bajo cualquier condición de crisis o emergencia.

¿Se puede hacer algo similar en el país?

Esta pregunta tendría dos aspectos principales, el organizacional y el técnico. Lo organizacional pasa en primer lugar porque el gobierno tenga la voluntad política de promover, organizar e impulsar el proyecto de planeamiento y despliegue de una red de telecomunicaciones de emergencia dentro de la red pública que sea robusta y que tenga alcance nacional, en conjunción con los diversos agentes de la sociedad involucrados en esta tarea.

Con relación a los aspectos técnicos, me abocaré solamente a mencionar un par de funcionalidades que pueden ser implementadas en las redes de telefonía fija y celular, este es un tema amplio que debe abordarse con mucha profundidad.

Por ejemplo, las Centrales de Conmutación Fija 5ESS de Alcatel-Lucent cuentan con una facilidad llamada Servicio de Línea Prioritaria de Emergencia, EPLS (Emergency Priority Line Service), que permite priorizar el tráfico telefónico en casos de emergencia; para implementar esta facilidad es necesario configurar las líneas telefónicas con prioridades del 1 al 3, siendo 1 la más prioritaria; en caso de emergencias aquellas líneas más prioritarias tendrán servicio telefónico.

Respecto a las redes de telefonía celular, para aquellas con tecnología GSM, existe un servicio llamado de Precedencia y Preferencia de Multi-Nivel, MLPP (Multi-Level Precedence and Pre-emption). Este servicio tiene dos partes: precedencia y preferencia. La precedencia consiste en asignar un nivel de prioridad a una llamada en combinación con un establecimiento de llamada muy rápido. La preferencia consiste en que una llamada de mayor nivel de precedencia pueda tomar los recursos que están en uso de una llamada de menor precedencia en ausencia de recursos disponibles. Esta preferencia puede incluir la desconexión de una llamada saliente de menor precedencia para aceptar una llamada entrante de más alta precedencia. Para mayor detalle, se puede consultar las especificaciones GSM 02.67 y 3GPP TS23.067.

http://www.3gpp.org/specs/specs.htm

¿Por qué no han sido implementadas estas funcionalidades?

Primeramente, hay que verificar si las funcionalidades están disponibles en las redes nacionales. No es mi objetivo señalar culpables, ni estoy tratando de justificar a nadie porque es inaceptable que muy poca gente pudiera comunicarse, incluyendo a las altas autoridades del gobierno, luego del terremoto; sino dar una luz y abrir un espacio de opinión sobre lo que podemos hacer en materia de comunicaciones durante situaciones cómo la que hemos vivido recientemente.

Ahora nos toca mirar hacia delante y tomar las decisiones que nos permita contar en un futuro cercano con un sistema nacional de telecomunicaciones de emergencia altamente confiable, que se hace más necesario primero porque podemos estar sometidos con más intensidad a nuevos fenómenos naturales, insospechados hasta ahora, producto del calentamiento global; y segundo, porque también tenemos asuntos pendientes limítrofes que nos puede conducir a situaciones de crisis.

Para mayor información, revisar los siguientes links:

http://www.fcc.gov/pshs/emergency/gets.html
http://www.ncs.gov/services.html
http://www.securephone.net/frontpage.htm

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8 pensamientos en “¿Hubo 95% de llamadas completadas el 11 de Setiembre en New York y Washington?

  1. Flavio Dante

    Debemos de aprender de nuestros errores por lo tanto es urgente:
    1.- conminar a todos los operadores de Telecomunicaciones a que implementen la Facilidad de Conexiones Proritarias, digo conexiones por que en esta oportunidad Internet no se vió afectada, pero lo estará cuando el número de conexiones inalámbricas supere a las conexiones fijas, tal como sucede hoy con la telefonia. (si el estado no puede comprar patrulleros menos podrá comprar una red propia).
    2.- entregar a cada alcalde un cudernillo con instrucciones precisas de como actuar ante cualquier eventualidad (como sucede con un miembro de mesa de una eleción) y sobre todo verificar que lo lea.

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  2. Renato Vasquez

    Flavio Dante… si bien las sugerencias son pertinentes, hay 2 problemas:
    1 – me parece que los contratos actuales no fuerzan a las operadoras a proveer tales servicios
    2 – la falta de coordinacion actual para proveer apoyo a Pisco y demas zonas afectadas muestra un gran problema organizacional de parte del aparato administrativo
    Entonces, si algun dia las operadoras proveen algun servicio de emergencia telefonico… estaran las autoridades informadas de como utilizarlos? mmm…
    El problema, como pueden deducir es mayor que lo que aparenta… lamentablemente.

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  3. Alek

    En todo caso no es mas facil que las autoridades y personas/instituciones claves que necesitan estar comunicados y hacer las coordinaciones durante un desastre tengan a la mano un telefono satelital (como un Globalstar)?

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  4. JEAN PIERRE

    Hola soy jean pierre de trujillo peru
    estoy buscando informacion sobre este tema quisiera que me indiques donde podria encontrar informacion y si usted me podria alcanzar informacion, le estare muy agradecido

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