Exposición Anual de Arte 2013 – Especialidad de Grabado – Galería ICPNA, San Miguel

20140607-vidrio_pucp_san-miguel-2.jpg

Participantes:Alumnos de Tercer año: Gino Agüero, Diana Arteaga, Diego Cabanillas, Lucía Coz,  Augusta Milberg, Aránzazu Otero, David Pimentel, Miguel Torres, Andrea Sifuentes. Alumnos de Cuarto año: Justo Béjar, Lucía Marcos – Sánchez, Ibrain Plácido, Elízabeth Vásquez, Ana Zegarra. Alumnos de otras especialidades: José Palomino, Irvin Tolentino, Nagib Zariquiey y Margoth Camuzac(Fr).

20140612-diego_cabanillas1.jpg

Diego Cabanillas. Serie Neumagrafía. Proyecto de investigación.

20140607-diana_arteaga1.jpg 20140607-diana_arteaga2.jpg 20140607-diana_arteaga3.jpg

Diana Arteaga, S/T. Serigrafía

20140607-afichelucia.jpg 1 20140607-afichediego.jpg 2 20140607-aficheceleste.jpg 320140607-aficheaugusta.jpg 4

20140607-afichearanza.jpg 520140607-gino2.jpg 6

Carpeta: Otros, serie de carteles Derechos Humanos. Lucía Coz, serigrafía(1). Diego Cabanillas, serigrafía(2). Celeste V. Hoshiserigrafía y colage(3). Augusta Milberg, serigrafía(4), Aránzazu Otero, intaglio(5). Gino Agüero, serigrafía(6). David Pimentel, serigrafía(7).

20140607-carpeta_otros_idehpucppimentel_2013.jpg 7

20140612-1987ana_zegarra_autorretrato_en_6anos.jpg   20140612-1991ana_zegarraautorretrato_en_6_anos-2-pequena.jpg

Ana Zegarra. Autorretrato en 6 años, (2000) (1987). Instalación, transfer sobre yeso.

Texto de Presentación

Esta es una premisa de lo que, podríamos decir, fecunda la motivación y el pensamiento de cada alumna y alumno, a quienes hoy presentamos a través de una selección de obras originales, las mismas que relatan el tránsito de un año académico en los talleres de la especialidad de Grabado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La formación que se ofrece en los talleres de grabado de la PUCP, no solo consiste en cursos, técnicas o programas artísticos, sino también en ampliar el debate artístico y cultural sobre la transición por la que atraviesa esta disciplina, en la cual la creatividad y la innovación se ven confrontadas por un abarrotamiento de información visual y medios donde operan la copia, el collage o el zapping, transformadas para su distribución en capas duras que precisan ser develadas mediante la creación. Hoy en día la información está al alcance de todos, disponible para ser leída, mirada, interpretada o cuestionada desde la comprensión de cada usuario, poniendo en juego sus capacidades de análisis.

La formación a la cual estamos abocados consiste en guiar al estudiante en el estudio intuitivo y profundo de las transferencias de información visual. Éstas marcan las tendencias o la aglutinación de similitudes en diversos espacios del ámbito artístico, para promover un lenguaje gráfico personal en concordancia con el contexto sociocultural.

El filo de incertidumbre en la que esta disciplina se desarrolla —tanto por la concepción de una idea, su aproximación múltiple de resultados, las hibridaciones que adopta, así como por el desconocimiento de su hacer aún latente— no desfavorece en absoluto la atención esencial de los artistas grabadores, quienes se adaptan a las nuevas formas de conocimiento.

Entendemos la creatividad como el resultado de estas capas de develamiento, un intenso y estimulante camino en el que toca a los estudiantes mostrar sus aportes, sus descubrimientos, la exploración técnica y conceptual en los temas que eligen, la experimentación de los medios de impresión y soportes, dispuestos en una composición de elementos plásticos y conceptuales pertenecientes al ámbito de la gráfica y el grabado.